miércoles, 2 de abril de 2014

Moules et Frites #RecetasdeFlandes


Aurélie, La Chef A, está de tercer bloguiversario. Aurélie es francesa, "toute charme", de una ciudad muy próxima a la frontera franco- belga y se ha propuesto enseñarnos la cocina flamenca. Para celebrar su bloguiversario nos propone un concurso en el que debemos de presentar una Receta típica de Flandes. He elegido Moules et Frites, aunque sé que tanto Bélgica como Francia se "cuestionan" el origen del plato, a ella no le importará debido a su lugar de nacimiento jajaja. Me encantan los Mejillones y suelo prepararlos a menudo, al estilo Paco Ron, en infusión de laurel y sidra asturiana o en salsa gallega.


Moules et Frites #RecetasdeFlandes:

1 kg. de Mejillones
1 Cebolleta mediana
1 Diente de Ajo Picado
1 Ramita de Apio (opcional)
1/2 Vaso de Vino Blanco
Sal
Perejil Picado
1 Patata
Aceite de Oliva 0,4º
Sal
Mostaza de Dijon y Mayonesa (opcional)

Picas la cebolleta y el apio (opcional, yo no lo he puesto) en trocitos muy pequeños. Cubres la base de la cazuela con aceite, incorporas la cebolleta, el apio y el ajo picados. Cuando estén pochados, viertes el vino blanco y los mejillones que has limpiado concienzudamente en agua abundante e intentando quitarles todas las barbas. Tapas la cazuela. Ellos tienen unas preciosas tarteras cuya tapa es casi tan profunda como la base donde depositas las cáscaras cuando los has comido.
Mientras tanto, pelas la patata y la cortas en láminas finas ayudándote de la mandolina. Cortas en bastoncitos finos. Salas y fríes las patatas en abundante aceite caliente.


Cuando los mejillones se hayan abierto, rectificas de sal y espolvoreas de perejil picado. Desechas aquellos mejillones que no se hayan abierto.
Puedes acompañar con una salsa aparte compuesta de dos cucharaditas de mostaza que has mezclado con una de mayonesa ligera. Ummm qué rico.


Gracias Aurélie, enhorabuena por tu tercer aniversario. Espero que os guste, bsss



22 comentarios:

  1. Buenos días! Quisiera decirte que lo del apio no es opcional. Es casi el ingrediente principal, pero a diferencia de España, tiene un sabor muy suave. Y las patatas fritas tienen un sabor especial, porque se fríen en una grasa animal, no en aceite como ahí. Aquí en Bruselas es muy cotidiano. Os deseo un muy feliz día a todos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos días Angie, pongo el apio como opcional porque aquí es muy fuerte y francamente no me gusta nada, jajajja, gracias por venir

      Eliminar
  2. Buenisimos......y la mezcla del mejillon con las patatas fritas , muy curiosa.....Marga, esas cacerolas que tu dices las venden en los chinos....yo me compre una el año pasado....si no la encuentras y te interesa dimelo que te llevo una cuando vaya.Bsss. Marali

    ResponderEliminar
  3. Marga e voy a declarar la reinona de los mejillones.
    Yo estoy a la busqueda de la receta para el aniversario de Aurélie, en ello ando., tengo varias opciones.
    Me anoto tus moules, pero para dar envidia, los probaré en Bruselas en Semana Santa, lo mismo me traigo una receta genial de allí para el aniversario-concurso de Aurélie.
    Mira yo si fuera por mi les pondría apio, a mi si me gusta su sabor, pero creo que ami familia no les iba a gustar.
    Les encantaron tus mejillones a la sidra Asturiana.
    Te deseo mucha suerte en el concurso, porque el regalo a nuestra homenajeada francesita, ya se lo has hecho con este recetón.
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Marga, aún recuerdo la primera vez que fui a PArís y ví a la gente tomando mejillones (y en algunos casos ostras) conh patatas fritas, aluciné literalmente, luego los probé y no me extrañó que les gustase. Suerte en el concurso!!!

    ResponderEliminar
  5. Marga, ¡me encantan!!! Que sepas que cada visita mía al norte de Francia implica comer unas ricas "moules-frites" con mi hermana en un restaurante que nos gusta cerca de su casa. ;-)
    No podías haber acertado más conmigo!! :-)))
    Ahora, sí debo de decirte que hiciste bien en decir que llevan apio, aunque no le hayas echado, porque sí es importante, es lo que aporta el toque final al plato, junto con el perejil. Ahora, si no te gusta, no te gusta, eh, para gustos, los colores!!
    A mí me gustan con apio y a la marinera ("moules marinières"), que son como las has preparado tú, con un toque de apio (puede ser medio tallo). También las hacen con nata o en salsa de tomate, pero siempre con patatas, eso sí!
    Ahora, en cuanto a lo que dice Angie sobre las patatas, me imagino que lo de la grasa animal será antiguamente o en Bélgica sólo, no sé. Sé que antes mi padre freía las patatas en "végétaline", que es como la grasa Crisco pero no es buena para la salud, está hecha a base de aceite de palma y coco, así que ahora se fríe en aceite vegetal.

    En fin, hay ue ver lo que rajo yo!! :-D Me ha encantado el plato que has presentado, así como tus otras versiones de mejillones que citas, que los he ido a ver todos y me han encantado!!
    Pero ¿sabes qué? Mi chico no come marisco ni frutos de mar, así que me corto mucho de comerlos, a pesar de encantarme. Uno de estos días me daré el lujo y me prepararé estas "moules-frites", ¿te gusta mi plan? ;-)
    Un beso, Marga, ¡y encantada de contarte entre los participantes!
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Aurélie, es que el apio es como el bacalao, o gusta o no gusta, jajaj hazte un homenaje para tí solita, te lo mereces, bsss

      Eliminar
    2. ejem ejem, permiso, me entrometo porque el tema me gusta :) yo soy otra que se apunta a un plato de moules-frites siempre que se puede, una vez las hice en casa y dije que plus jamais, porque odio limpiar los mejillones, pero si me los hace mi suegra le hago la ola... ahora, a lo que venía, en Bélgica se hacen las patatas con grasa animal 100%, me lo confirma monsieur je sais tout jijijiji incluso, antiguamente y cree que aún en algunos sitios más "auténticos" ponen un porcentaje de grasa de caballo... suena raro, pero tienen un sabor especial! eso sí, cuando quieras vengo mi Marga y te acompaño con un platito de tus ricos mejillones... el apio me gusta, pero aunque los hagas sin ellos, yo me chulo los dedos ante esta maravilla!
      muchos besos, mis niñas!!

      Eliminar
    3. Rosilet!! permiso concedido, jajaj, tu "intromisión" es muy interesante, cuando quieras te vienes, y te hago un platín con apio y lo de la grasa de caballo, creo que no,jajjaja, bssss guapa "à toute à l'heure"

      Eliminar
  6. vaya vaya que receta más estupenda,me ecantan,deliciosos para entrantes

    ResponderEliminar
  7. Los mejillones me han parecido deliciosos. No sé por uqé no los como más veces... bueno sí, por el estropicio de cáscaras, pero me encantan, están riquísimos y cocinados así deben estar tremendos...

    ResponderEliminar
  8. Los mejillones son un plato sencillo, económico y realmente delicioso, además de que puedes prepararlos de mil maneras y siempre triunfas! un besazo

    ResponderEliminar
  9. una combinacion de ingredientes original y riquisima! me han encantado!

    ResponderEliminar
  10. Reina yo no se de donde será esto de los mejillones con patatas fritas pero el año que estuvimos en Bruselas nos pusimos finos y el año pasado que fuimos a Edimburgo, que también los preparaban......nos volvimos a poner moraos de mejillones.......me encantan, además lo de la ramita de apio les dá un sabor........
    Mi niña mucha suerte en el concurso porque de arte vas sobrá jeje que alegría me dá estar otra vez con vosotros
    Besotes por mil preciosa

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes mi debilidad por los mejillones, así que me robas el corazón con esa receta al igual que a Aurélie que por cierto voy corriendo a conocer su blog. Suerte en el concurso. Beso.

    ResponderEliminar
  12. Yo no tengo pasión por el apio, tengo que decirlo, pero no he probado esta delicia de plato con apio así que no puedo opinar, las patatas fritas me rechiflan, eso si, jajaja
    Lo mejor es que haga una cata con apio y sin apio, las dos con patatas y todo lo que me toque, ah! y si puede ser en Bélgica pues mejor, jajaja
    Mientras me quedo con tu delicia de receta, suerte guapa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Yo los haría más sino fuera porque soy una escrupulosa limpiando las conchas y me tiro dos horas!!! cualquiera que sea su forma de prepararlos me parece siempre apetitosa!! ... yo la ramita de apio... no. un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mí... la últma vez puse a limpiarlos al bloguero consorte y jura y perjura que prefiere no comer más en su vida mejillones que volver a pasarse una hora limpiándolos...
      Yo apio sí, da un gustín muy rico, pruébalo
      Bs

      Eliminar
  14. Yo he probado mejillones deliciosos en asturias, en cataluña, en bélgica y en flandes, creo q lo importante es hacerlo con cariño, y de eso a tí te sobra!!

    ResponderEliminar
  15. Ufff es que el apio español !!! es muy fuerte!!! por eso le tenemos un pelín de manía, pero tiene razón Angie, hay que probar el de Flandes, seguro que al ser más suave le aporta el puntín, bssss a todas

    ResponderEliminar
  16. Me encanta Marga, hay que ver qué bien preparan los mejillones por esas tierras. Tu recetas es una pasada, me encanta, tengo que hacer más mejillones en casa, que además de ricos son muy sanos, lo malo son limpiarlos.... uff qué pereza
    Un besin y buen finde
    Noe

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.