miércoles, 27 de febrero de 2013

Sopa de Hígado: #diadelacuchara


Un nuevo #diade, me encanta. Hoy #diadelacuchara, está fantásticamente elegido, viene divinamente para estos fríos que estamos pasando acompañados de lluvia (diluvio, diría), nieve, granizo y demás "maravillas".
No sé si conocéis la Sopa de Hígado (de Fégado en Asturias), es una receta  familiar muy asturiana. No suele estar en los menús de los restaurantes.  Yo la he comido desde pequeña en Casa Julián en Niserias (bss a tod@s), un pequenísimo y precioso pueblín, a orillas del Río Cares, la bordan! no dejes de ir a probarla. Por cierto, las patatas rellenas están de escándalo.


Pensando en la receta, no dudé en comprar, gracias Cone, en Casa Lola en Rueda una Olla Tradicional de Cerámica de Pereruela (FernandoM, me pusiste los dientes largos). Es estupenda para cualquier receta de cuchara, el resultado que obtienes es excelente. Es preciosa ¿verdad?.




Sopa de Hígado: (6 personas)

  • 2 Filetes de Hígado de Ternera cortados en cuadraditos pequeños
  • 1/2 Cebolla Grande
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 litro de Caldo o  Agua y una Pastilla de Caldo de Carne
  • 6 Rebanadas de Pan del día anterior, a ser posible con bastante miga
  • Pimentón de la Vera Dulce
  • Pimentón de la Vera Picante (opcional)
  • 1 Hoja de Laurel
  • Aceite de Oliva
  • Sal
Pones en la olla suficiente caldo (o el agua y la pastilla de caldo), casi hasta arriba. Incorporas el pan que has cortado en trocitos pequeños y muy finos y la hoja de laurel.


Mientras tanto, en una sartén pones a calentar un dedo de aceite. Incorporas la cebolla y el ajo que has picado muy pequeñitos. Rehogas y añades el hígado. No tiene que estar demasiado tiempo, sólo necesitas sellarlo, ya se hará luego.Incorporas a la Olla. 

Añades un poco más de aceite en la sartén (poco), rehogas 2 cucharadas de pimentón dulce y media de picante (si te gusta). Ten cuidado no se te queme.


Viertes sobre el contenido de la olla, remueve de vez en cuando para que el pan no se te pegue. Rectificas de sal. Deberás de dejar cocer al menos 45 minutos a fuego medio, quizá en una tartera normal necesites menos tiempo. Si lo necesita añade más agua. A media cocción, retira el laurel para que no apodere el sabor.



Como ves es una receta, muy fácil, muy barata y que está buenísima, no dejes de hacerla. 
Muchas gracias, Caty de Circus Day, por el precioso logo que has diseñado para el #diadelacuchara. Me gusta muchísimo, esta mujer vale "pa tó".


Espero que os guste, bss

41 comentarios:

  1. Que sopa más curiosa, aunque tu dices que es
    tradicional en Asturias , no la conocía hasta ahora gracias a ti, el higado me causa un poco de respeto, hace años que no lo como. Tu olla de barro preciosa, me encanta tuve una y se rompió, habrá que ir pensando en comprar otra. Me anoto tu recomendación de visitar Niserias, este verano por fin subiré a Asturias. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía es una especie de sopa de ajo, está buenísima, espero que subas por acá bss

      Eliminar
    2. Yo la como casi todos los fines de semana y está buenísima y es asturiana la receta nunca lo vi en otro lugar y soy cántabro en casa Sánchez en tornin buenisima

      Eliminar
  2. Que bueno descubrir platos de otros lugares, parece una sopa muy rica y a mi el hígado me gusta mucho, así que cuando venga a Asturias tendré que probar esta maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caty, ya sabes tod@s a Asturias, encima haces unas fabes con almejas de caerse, jejej, bss

      Eliminar
  3. Yo en sopa nunca la he comido.........si he oído mucho de ellas, pero en mi casa siempre se ha hecho encebollado, incluso en días de matanza. Ahora claro ante estos días que estamos teniendo yo me apunto a esta sopa.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén apúntate, está buenísima, gracias y bss

      Eliminar
  4. Gran receta y gran blog. Enhorabuena por el trabajo que conlleva el hacer las recetas y luego compartirlas con todos nosotros. Nosotros también tenemos un blog de recetas de cocina, todas ellas aptas para personas celíacas; http://losfogonesdelceliaco.blogspot.com.es/

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. enhorabuena también para tí, que haces algo mucho más difícil, enseñar y compartir recetas aptas para gente que tiene alguna incompatibilidad alimentaria, tienes mucho mérito, gracias y bss

      Eliminar
  5. Nunca he comido el hígado de esta forma. Mi madre nos los ponía a macerar con limón, y luego a la plancha. Recuerdo que estaba buenísimo. A ver si me da tiempo a hacer mis sopas de ajo esta tarde cuando termine de trabajar. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cósima, qué rico macerado con limón y a la plancha, me la apunto. espero que te dé tiempo, bsss

      Eliminar
  6. Lo siento Marga me caes muy bien y te quiero mucho pero el higado no entra dentro de mi cabeza cuando pienso en comida. Ayy,.... y mira que mi madre me lo daba encebollado de pequeña y me debía gustar. Pero ya ves tú... en cualquier caso ole por tu aportación al día de la cuchara..! tiene que haber variedad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Bea, gracias, lo sé el higado o gusta o no gusta nada, me pasa con el bacalao y mira que lo intento, bsss

      Eliminar
  7. Adoro el hígado Marga, en todas sus variantes de los platos que hacemos por aquí, pero en sopa nunca lo he tomado y me ha tentado mucho, la probaré un día de estos!!
    Esa olla es una maravilla y esa cerámica es muy buena, te durará mucho!! La de cosas ricas que saldrán de ella!!
    Me voy a dar un paseo por tu cocina que seguro me he perdido mucho!!
    Buena aportación al día de la cuchara!!
    Besotes preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresina!!!! qué bien que andes por aquí, si te gusta el hígado esta sopa te va a rechiflar. La olla me encanta, estoy feliz con ella, jejej, bssss

      Eliminar
  8. Bueno, no te puedo explicar con palabras lo que me gusta esta sopa, sólo los que la hemos probado sabemos lo deliciosa que es mmmmmm
    gracias por la receta, beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a tí Noelia, ya ves l@s asturian@s la conocemos, bssss

      Eliminar
  9. Me encanta el higado y en una sopa tiene que estar autenticamente bueno y aqui te ha quedado para sopear con pan. Marga me encanta como lo haces todo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias José Carlos, te lo agradezco un montón, no dudes en probar esta sopina, está buenísima, bss

      Eliminar
  10. Una rica sopa, yo el hígado siempre encebollado, habrá que probar,,,,,,,,,,,,,un bico

    ResponderEliminar
  11. La sopa más original y apetecible que he visto ultimamente Marga, mira que me encantan los higaditos y el higado, además hace mucho que no los como, pues me están viniendo unas ganas de un platito de tu sopa...ummm
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Yolin, eres un cielo, pues si te gusta el hígado esta sopa te gustará, bsss

      Eliminar
  12. hola
    queremos congelarla , entonces crees que deberiamos no poner el pan hasta que la descongelemos?
    saludos gracias

    ResponderEliminar
  13. Está buenisima, en casa siempre se ha preparado sobre todo tipica el día de la matanza del cerdo, un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Mi papá la hace muy seguido pero un poco diferente ahora le preparare esta haber que opina, se que le encantara. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  15. Mi papá la hace muy seguido pero un poco diferente ahora le preparare esta haber que opina, se que le encantara. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  16. Mi papá la hace muy seguido pero un poco diferente ahora le preparare esta haber que opina, se que le encantara. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katha Murillo, espero que a tu papá le guste, al mio le encanta, gracias por venir y espero su veredicto, bsssss

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. La estaba buscando y sin prepararla ....me va a encantar. Estaba antojada y busque y la encontre....tengo todo para hacerla. .gracias

    ResponderEliminar
  19. Respuestas
    1. a la derecha donde pone sigueme por mail, introduce el tuyo y te llegará cada nuevo post, gracias Maria Esmeralda, un abrazo

      Eliminar
  20. Una sopa muy curiosa,la tengo que probar seguro 😋

    ResponderEliminar
  21. Por aquí es típica la paella de hígado de toro, pero esta sopa no la conocía, tendré que probarla un día .

    ResponderEliminar
  22. Esta sopa la comemos en extremadura tambien, antes mas que ahora, y doy fe que esta buenisima

    ResponderEliminar
  23. La semana que viene iré a probarla.
    Este plato no me lo pierdo

    ResponderEliminar
  24. Buenísima, yo la comí ayer en Casa Severa en Sobrefoz. Un 10

    ResponderEliminar
  25. Xuan Valdés29 noviembre, 2023

    Para tu gobierno, aunque no sea cuestión gastronómica, el nombre en correcto asturiano es "sopes -o sopa- de fégadu", con U, no descafeinado en O. Un saludín

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.