Me encanta viajar ¿a vosotr@s?. Desgraciadamente no lo hago mucho. Por eso adoro el reto de Virginia y Clara, nuestras queridas chicas de Bake The World, que nos ayudan a hacerlo todos los meses a través de algo que también me rechifla, amasar pan. Ellas nos llevan cada mes a cualquier lugar del mundo a través de sus panes. Me parece un !!planazo!!. Este mes nos vamos a India a conocer su exquisito Pan Naan. No conozco el país, pero si me he acercado a través de los excelentes libros de Dominique Lapierre.
Pan Naan: Bake The World (14- 16 piezas)
- 300 gr. de Harina de Fuerza o de Repostería
- 1/2 Pastilla de Levadura Fresca de Panadero
- 100 ml. de Agua Tibia
- 1 Yogourth Natural 0,0
- 2 Cdas. de Aceite de Oliva 0,4º o de Mantequilla Clarificada (Ghee)
- Sal
Disuelves la levadura en el agua tibia, incorporas el yogourth, el aceite, la sal y la harina tamizada. Es una masa muy poco hidratada. Debes de amasar con fuerza durante diez minutos, yo lo he hecho dentro del bol. Reservas y cubres con el paño de cocina hasta que doble su volumen. Como es una masa compacta te parecerá que no lo hace, pero !!sí!! es la magia de los panes.
Divides la masa en porciones, amasas levemente cada una de ellas y extiendes con el rodillo hasta conseguir medio centímetro de espesor y en forma ovalada. Calientas al máximo una plancha o sartén, incorporas cada una de ellas durante minuto y medio por cada lado o hasta que ves que empiezan a hinchar.
Retiras en un paño de cocina intentando que no se enfríen. Es una masa estupenda que permite, si se han enfriado, darles una segunda pasada de plancha. A mí me ha sobrado masa y la he congelado, os contaré el resultado.
He seguido la receta del Foro del Pan, añadiendo un pelín más de agua. Otros panes, incorporan cilantro y ajo, o queso, me parece que no es necesario. La próxima vez que prepare este exquisito pan lo acompañaré de Cordero al Curry, receta que tengo unas ganas enormes de preparar. Me gusta muchísimo la cocina india, si vais a Londres os recomiendo Amaya, a las chikas nos encantó. Gracias Virginia y Clara por estos viajes virtuales, me encantan. Espero que os guste, bss
Me encantan los panes planos, además son fáciles y puedes recrearte o no y servirlos clásicos, los mediterráneos los convertimos en cocas y los árabes dejaron su forma, de una manera u otra me encantan los panes planos. Y esas fotos son una chulada, molan mil, preciosa.
ResponderEliminarUn besito
Caty!!! que te gusten mis fotos me llega al corazón y me sube la auto-estima, jajajaj, gracias y bssss
Eliminarsiii, son preciosas, sigue así!
EliminarMe voy a tener que aficionar a este tipo de panes porque tienen pinta de estar riquísimos. Sois unas artistas horneando ;)
ResponderEliminarVaya alegría me acabas de dar, me encanta este tipo de pan, con queso me parece que está riquísimo también, y me ha encantado encontrar aquí la receta, muchas gracias.
ResponderEliminarMarga nos gusta y mucho viajar!!
ResponderEliminarTe ha quedado fenomenal el pan naan y es que ha sido todo un descubrimiento, fácil y muy rico.
un abrazo y feliz día
Hoa, Marga.
ResponderEliminarMe encanta cómo has recreado una postal india para la foto de tu pan, que por cierto, la idea del curry para la próxima vez es toda una tentación.
India es un país enigmático, profundo y colorido. No conozco a la autora que mencionás así que ya mismo me pongo en marcha en ese sentido. Cariños !
Alucino pepinillos!!!!! ole tú!!!!!
ResponderEliminarVaya acompañamiento................ arfs que hambre! El pan, precioso, claro!
ResponderEliminarQue fotos tan bonitas!!!y el pan te quedó genial.
ResponderEliminarUna delicia para acompañar ese plato de cirdero que sugieres...debe estar para chuparse los dedos ;)
Besos!!!
Te puedes creer que los prepare dos veces y no he podido hacer entrada ni foto, el catarro me esta dejando caos. Te han quedado muy chulos. Bbeso.
ResponderEliminarAl fin llegué al final, después de ver 53 panes y llegar a esta tuyo, el 54 aún me quedan ganas de mas y como he visto tantas versiones me voy a lanzar a hacerlos de nuevo en breve ;-)
ResponderEliminarNieves
TE han quedado geniales y las fotos son preciosas. A mi me ha encantado ser vuestra compañera en el reto a partir de ahora y lo he pasado muy bien haciéndolos.
ResponderEliminarMe gusta mucho tu receta, besos!
uooooooooooooooo que me gusta esta receta , seguro que la hago , me llevo dos para la cena i me chiflan las fotazas he? vaya chulada !!
ResponderEliminarSe ve divino!!! me podrias decir cuanto pesa en gramos 1/2 Pastilla de Levadura Fresca de Panadero?
ResponderEliminarGracias
Yo utilizo levital q pesa 25 HR cada pastilla. Así q serían 12,5 gr. Gracias
EliminarTe ha quedado genial y las fotos son una belleza. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarPero qué fotos más chulas Marga!!!!! wow!! los panes me encantan todos así que ..... qué te voy a decir!
ResponderEliminarUna puesta en escena estupenda para estos deliciosos naan. Me parece un pan delicioso y te han quedado de maravilla.
ResponderEliminarBesos guapa,
Que ricoooooo......a mi me gusta mucho ese pan, y lo de ponerlo con cordero y curri es muy tentador...Yo tampoco conozco la India, pero tambien lei a Dominique Lapierre, y en concreto " La Ciudad de la Alegria " me gusto muchisimo....como siempre has acertado, con la receta, las fotos y los comentarios...bsss. Marali
ResponderEliminarguaaaaaaaaaauuu... qué pan y qué fotos más bonitas!!!
ResponderEliminarDan ganas de coger uno para el desayuno :)
besos
Que pan tan tico y que bien resuelto esta el reto! me gustan las fotos. Besos
ResponderEliminarQue bonito post i que panes más deliciosos! Felicidades! Besos
ResponderEliminarMmmh deliciosa esta receta amiga mia!! Que gusto, que sabor!
ResponderEliminarCon sencillos ingredientes hemos conseguido un Pan Naan casero e irresistible!!! La receeta del foro del pan, nos ha funcionado maravillosamente. Nos encontramos en el próximo reto!!!. Besoss,
ResponderEliminarMarga, ya estás tardando en hacer ese cordero al curry, eh. Qué rico tiene que estar, madre mía. Y no te olvides de hacer de nuevo pan naan, imprescindible con ese corderito espaciado.
ResponderEliminarA mi también me gusta viajar, ¿a quién no? Si es que si por tiempo y dinero fuera, en casa íbamos a estar tanto tiempo, ¿verdad?
No puedo marcharme de tu entrada sin darte mi enhorabuena por tus fotos. En mi opinión, de lo mejorcito que he visto nunca por tu blog. ¡Enhorabuena!
Besos y feliz finde.
Por las fotos parece que hayas estado en la misma India, te han quedado unos panes fantásticos.
ResponderEliminarSaludos panarras.