jueves, 12 de mayo de 2016

Caldo o Fumet, un #básico con un ¿espíritu?



Ayer te prometí aquí que te contaría como se hace el caldo o fumet. Es una receta muy básica, imprescindible para arroces, guisos y todo tipo de preparaciones, incluso si le añades un poco de pasta, tienes una rica sopa. 

La realidad es que te voy a contar la receta de una forma muy divertida, tal y como me la contó el otro día mi amigo PedroM y con la que nos reímos mucho.

El nos contaba que la había escuchado a alguien o se la habían también contado así:



" A mi me gusta muchísimo el caldín, lo preparo con lo que encuentro por la nevera y un espíritu".

Te habrás quedado tan de piedra como yo, jajajja, ¿verdad?. Desentrañar esta pequeña frase te puede llevar días, jajajaj.

Estoy escribiendo y muero de risa todavía, jajajaj. Traducción: 

"lo que encuentro por la nevera": 1 Cebolla, 2 Puerros, 2 Zanahorias
"un espíritu": 1 Carcasa de Pollo



En una cazuela con 3 litros de agua, incorporas los vegetales, el espirítu y chorrín de aceite de oliva 0,4º (en este caso no lo he puesto porque mi espíritu tiene mucha grasa). Debe chupchupear durante al menos una hora, pasada la cual, retiras del fuego y utilizas en la preparación que más te apetezca. Si te sobra caldo puedes congelarlo en la cubitera, un tupper o una bolsa de congelacion. No añadas sal, es mejor que lo hagas en tu receta.

La base de cualquier caldo o fumet son los vegetales, puedes hacerle de pollo, jamón, pescado o carne.  En mi caso le he preparado con un espíritu de Pitu de Caleya (esa receta otro día), también os contaré el paté que hice con los higaditos.. Es que del pollo como del cerdo, se aprovechan hasta los andares, jajaj.

Fácil ¿verdad?. Me ha encantado lo del espíritu ¿a tí?. Gracias PedroM, tu historia me ha encantado. Espero que te guste, bssss

2 comentarios:

  1. Viene genial tener preparado caldo para poder preparar muchísimas elaboraciones en un momento y con un sabor estupendo, y si encima es con un espíritu ya ni te cuento...jajaja. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Divertido lo del espíritu, jajaaa!!
    Siempre tengo en el congelador, cuando hago caldo procuro que sobre. Tampoco le pongo sal, prefiero añadirla en la preparación que vaya a hacer!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.