Nuevamente estamos finalizando un mes y Clara y Virginia las chicas de Bake The World, nos convocan a preparar un nuevo pan. Hoy, nos llevan de viaje a Normandía para preparar "Le Pain Brié", un pan de miga densa y corteza dura, tipo a los panes candeales. Son panes con un amasado especial en el que el rodillo forma parte importante. Los normandos suelen tomarlo con langostinos y mantequilla. Tú disfrútalo con lo que se te ocurra.
He seguido la receta de Gastronomía y Cía, está muy bien explicada y el pan ha resultado delicioso.
Pain Brié. #BakeTheWorld (2 bollos)
Pre- fermento:
- 250 gr. de Harina de Fuerza
- 175 ml. de Agua
- 5 gr. de Levadura Fresca de Panaderia
- 1 cdta. de Sal
Masa de Pan:
- 150 gr. de Harina de Fuerza
- 75 ml. de Agua
- 5 gr. de Levadura Fresca de Panadería
- 25 gr. de Mantequilla blanda cortada en cuadraditos
- Sal (opcional)
2 Cdas. de Sémola de Trigo para hornear
El día anterior preparas el pre-fermento mezclando todos los ingredientes. Cubres con papel film y reservas en la nevera durante 24 horas.
Disuelves la levadura en agua tibia que añades a la harina, la mantequilla y masa madre y la sal (opcional)
Vuelcas la masa en la encimera y amasas con el rodillo, la golpeas con él y la extiendes como si fueses a hacer una pizza, doblas, golpeas y la vuelves a amasar, tendrás que hacerlo al menos 10 minutos (pobre masa!!) hasta que quede homogénea. Boleas y reservas en un bol, cubierto con papel film durante una hora y media.
Vuelves a volcar la masa en la encimera, divides en dos bolas y las colocas en la fuente de horno que has forrado con papel vegetal y cubierto con la sémola. Cubres con dos paños de cocina (antiguamente se hacía con varias mantas, de ahí la presentación que he hecho hoy) y dejas reposar durante una hora.
Con una cuchilla o un cuchillo que corte bien, haces un greñado en el centro y dos a cada lado un poco más pequeños. Introduces en el horno junto con un cuenco con agua (apto para el horno) que has precalentado a 250º, durante 5 minutos, bajas a 220º y dejas cocer durante 20 minutos. Dejas enfriar sobre la rejilla, yo no lo he hecho y por mi ansia de hacer las fotos a la miga no le ha dado tiempo a secar, jajaj se puede apreciar el humo que sale del pan recién horneado.
Es un pan exquisito, la mantequilla le proporciona un sabor especial, no dejes de hacerlo/probarlo. Te divertirás amasando, es ideal para liberar estrés o malos rollos, jajaj. Al hacerlo en casa, te dura un par de días que puedes aprovechar tostado. Gracias chicas por permitir que sigamos viajando a través de los panes del mundo. Espero que os guste, bsss
Pero que buena pinta tiene ese pan y para mojar salsita viene la mar de bien. Un gran saludo.
ResponderEliminarTe ha quedado con una miga fantástica!!
ResponderEliminarbesos
Si que se ve el humo!!!! me encanta la foto, está genial, y tiene una pinta genial esa miga.
ResponderEliminarBesotes y que pases un buen finde!!
Ettore
Hola preciosa
ResponderEliminarQué bien huele tu cocina, el olor a pan recién hecho siempre me hace sonreír, suelo hacer pan cada semana y me sigo emocionando, el resultado ahora ya es bueno aunque tuve mi época mala, jajaja
Ahora podríamos estar sentadas desayunando y saboreando este magnifico pan.
Un beso
Exquisito, eso es, es un pan delicioso, te ha quedado Marga requetebien, qué miga tan rica!!
ResponderEliminarEn casa ha sido un exitazo y eso que lleva tiempo pero merece la pena.
un beso
Estos normandos es que son un poco especiales, pan con mantequilla y langostinos? jejeje... menudo combinación, yo este pan me lo como con un buen queso curado un buen jamón y si le pones aceite del bueno con esa miga estupenda y prieta que queda es ya la locura.
ResponderEliminarBesos y buen finde.
Nieves
Ansia viva, jajaja, tenías que haber esperado un poquico para cortarlos, de todos modos te han quedado estupendos.
ResponderEliminarSaludos panarras.
Ayer acabé el ultimo trozo mojado en tomates fritos con ajo y perejil y que rico todavía después de tantos días, preciosas las fotos. Beso.
ResponderEliminarMenuda pinta! Te ha quedado un pan delicioso. En casa también nos ha encantado y para desayunar y mojar salsas queda estupendo.
ResponderEliminarUn besito. ¡Aqui y Ahora!
Merece la pena hacer esta pan ¿verdad? Además te ha quedado buenísimo. Cuesta un poco de trabajar la masa, pero resultado merece la pena, además el toque que la aporta la mantequilla le da un sabor delicioso. Un reto estupendo el de este mes.
ResponderEliminarUn besito,
En casa volaron con mantequilla, en los desayunos, nos duraron un par de días... como resistirse!
ResponderEliminarPero que tarde que voy!!! Hasta hoy no he podido pasar a ver los otros panes del reto... Un pan muy rico, verdad? Te quedo muy bien. Besos!
ResponderEliminar¡Que bueno Marga!! Ha subido estupendamente, besos
ResponderEliminarHola estoy colaborando con www.recetapordia.es un directorio de blogs de cocina y quería preguntarte si quieres formar parte de el. Acabamos de nacer y nos gustaría seguir creciendo
ResponderEliminarPanecillo rico, aunque tengo unas ganas locas de ver tu crónica del viaje de las chicas :-D
ResponderEliminargracias amor, Manu aquí estoy seleccionando montones de fotos, Lisboa es fascinante!!!! os contaré, bsss
EliminarUn pan delicioso y esponjoso, y mira que soy de panes muy hidratados, pero con este salen unas tostadas impresionantes. Ya nos va enganchando el mundo panarra, que bien. besazos guapa!
ResponderEliminarThere's definately a great deal to learn about this subject.
ResponderEliminarI really like all the points you made.
My web page - KSW 27 stream