lunes, 31 de marzo de 2014

Jamón en Dulce: #RetoTíaAlía



Los meses pasan volando, volvemos a estar en el último lunes del mes y ...de nuevo Carmen nos plantea Reto de Tía Alía, esta vez a través de un estupendo blog que no debéis de perderos "LaCajitadeNievesyElena". Me he decantado por la receta Salada, que es casi Dulce, ellas ya tuvieron su discusión con el tema. Yo he preparado el Jamón en Dulce, un poco más "Salao", vaya que ni una cosa ni otra.. En cualquiera de los casos ha quedado buenísimo y muy sano. Esta es la receta de Tía Alía, como sabéis, a veces hay que desentrañarla un poco: cuartillo, enjuto, badila...jajaj es genial!!. 


Jamón en Dulce: #RetoTiaAlia
  • 2 Kg. de Jamón de Cerdo
  • 1 Cda. de Sal
  • Agua
  • Pimienta Negra
  • 2 Hojas de Laurel
  • 2 Dientes de Ajo
  • 250 ml. de Vino Blanco
  • 125 ml. de Brandy
  • 2 Cdas. de Azúcar
  • Cuerda de Cocina o Malla de Carnicero
Pides en la carnicería que te quiten el hueso y toda la grasa del jamón. La noche anterior, haces unos cortes en forma de rombo en la parte superior de la carne, atas con la cuerda o con la malla e introduces en un bol con la cucharada de sal y agua hasta que cubra. Reservas en la nevera tapado con papel film. Yo le he puesto en un tupper.
Al día siguiente, desechas todo el agua, lavas la carne e introduces en la cazuela con la pimienta negra, el laurel y el ajo. Cubres de agua y dejas cocer al menos dos horas. 


Es una pasada!!! en el agua se queda toda la grasa!!. Dejas reposar durante otro par de horas, retiras la cuerda o malla e introduces en una sartén con el vino blanco, el azúcar y el brandy, hasta que reduzca. Yo no he hecho el último paso, pero si quieres puedes requemarlo ayudándote con la "badila", una plancha caliente o un soplete  de cocina.


Cortas lonchas muy finas, acompaña de una ensalada o unos tomates asados o lo que más te guste. Muy buena receta para conservar en la nevera en verano, te resolverá muchas cenas. Estupendo para llevarte a la playa en un bocata con una mayonesa de albahaca o una mermelada de tomate.



Espero que os guste, bsss


24 comentarios:

  1. Este jamón tiene buena pinta.Yo como siempre hice la receta dulce ,los infantes y quedan muy ricos,en el sabor me recuerdan a la tarta de santiago.besinos

    ResponderEliminar
  2. Marga que foto más primaveral, ahora que no veas si se nota tu nueva máquina y tu destreza a la hora de fotografiar, que fotos más bonitas.
    Ahora vamos con el jamón, que te ha quedado genial,o al menos las imágenes nos lo dicen.
    Estaba rico?
    Invitaste a todo Tapía a comer?, jolin dos kilos de carne. ahora que frio, finito y en sandwich seguro que esta de muerte.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. jijijiji... la verdad es que como tu dices tuvimos nuestra "pequeña discusión" de si ésta era receta dulce jejeje...
    Yo lo había comido antes pero no con el toque del azúcar y creo que queda divino.
    Mi aportación personal al plato ha sido espolvorearlo con un buen pimentón dulce uuuummm menudo sabor, de lujo.
    Besos y nos vemos el mes que viene en casa de Carmen de nuevo... creo ¿no? aunque con Carmen nunca se sabe los mismo nos sorprende ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Marga, este jamón tiene un corte maravilloso, te han quedado genial.

    Nosotras nos fuimos al postre a descubrir los infantes.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Uhmmm, una foto preciosa, huele a primavera, Ese jamón tiene una pinta para morirse acompañado de cualquier cosa...riquisimo.
    Un beso
    Ettore

    ResponderEliminar
  6. Marga, qué trabajo tan logrado con ese jamón. Se ve delicioso y al igual que tus sugerencias, de inmediato pensé que como sándwich iría perfecto.
    La luz de la primera foto es preciosa. A parte las hojas verdes y los tomates le aportan un toque de frescura .... irresistible, te diría.
    Me dejo tu receta. creo que puede resolver a las mil maravillas una cena de cumpleaños. Cariños.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta receta, te ha quedado con un aspecto maravilloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo Marga, laborioso pero seguro que merece la pena! Besos

    ResponderEliminar
  9. Madre mía Marga, tu si que vales, pedazo de jamón te has marcado, me encanta. Yo elegí la dulce que me ha encantado. Beso.

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta tiene!!! La verdad es que estas piezas de carne dan para muchas raciones y me parecen perfectas para cuando tienes muchos a comer. Seguro que estaba delicioso.

    Un beso grande,

    ResponderEliminar
  11. No te recuerda un poco al lacón? para un super bocata con todo, jajaja, es lo que tiene cuando hay antojo jajaja, bueno, también puedo comerlo sano y con verdurita, está delicioso seguro.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caty, me recuerda muchísimo al lacon, por eso Nieves y Elena lo remataron con pimentón y aceite, ummmmmm

      Eliminar
  12. Hala todos al reto salado!! y qué envidia me estáis dando con el resultado!!
    No sé hoy como lo estoy haciendo que me rima todo lo que voy escribiendo. Un beso! y hala! ya tienes para vender jamón al peso!!

    ResponderEliminar
  13. Amiga!!! que pintorra... ¡Qué pintorra! nunca he preparado nada parecido y me parece que esto me va a gustar y mucho... así que... tendremos que ponernos en marcha. Un besín

    ResponderEliminar
  14. Marga, me has dejado con la boca abierta y babeando. Menudo aspecto más fabuloso tiene tu jamón. Espectacular. Esto es una lección de cómo se deben hacer las cosas, si señor.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  15. Ay Marga lo siento, mea culpa. Me di cuenta anoche y lo corregí, palabrita del niño Jesús, pero se conoce que no dí guardar. Acabo de corregirlo. Además no hay mal que por bien no vengan, porque acabo de ver que no se había grabado mi comentario diciendo lo fabuloso que te ha quedado el jamón.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  16. Lo que digo....que buena pinta tiene las opciones saladas qu estoy viendo. Yo opte por la dulce...es que soy una golosona

    ResponderEliminar
  17. Que receta mas estupenda ahora que llega el verano.....te soluciona cenas, comidas..... y engorda poquito....ademas la elaboración es poco complicada. A mi tambien me gusta mas sin el dulce....has vuelto a dar en el clavo. Gracias y besines. Marali

    ResponderEliminar
  18. Espectacular este plato, yo no me atreví con él pero ahora veo que tampoco es tan difícil. Te quedó estupendo.

    ResponderEliminar
  19. Marga, eres otra de las valientes.
    Muy rica tu versión. Eso de partir de la pierna en crudo tiene mérito.
    Besazo

    ResponderEliminar
  20. Que bien has superado el reto salado Marga !!! Conseguiste el jamón y cocinarlo estupendamente. Te quedó con un colorcito irresistible!! Nos encontramos en el próximo reto. Besos,

    ResponderEliminar
  21. Que delicia, primero por la elaboración de la receta y después por las preciosas fotos!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  22. Marga, ya veo que estás encantada con la receta que has hecho. Yo quería esa pieza de carne. ¿Te la llevaste tú y me dejaste sin ella en la carnicería? ¡Es broma! Je je je. Pues anda, que no vivimos lejos la una de la otra como para que hubiera ocurrido eso, ja ja ja.

    Y lo fiel que has sido. Te mereces un lugar especial este mes en el reto, guapa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, es que menudo bicho que compré, jajaj. La verdad que sí he sido bastante fiel, al último azúcar no me apunté. gracias querida Yolanda, bss

      Eliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.