El Desarme es una tradición en Oviedo que se celebra todos los 19 de octubre, desde ni se sabe. Como no os voy a contar la historia de donde proviene, porque sería larguísima, además de poco fiable os dejo el link, lo leéis si os apetece, aunque tampoco sé si es verdaderamente cierto, cada un@ cuenta una historia, da igual, el caso es reunirse. Consiste en que familias, pandillas, compañeros de trabajo... se reúnen en un restaurante, bar, casas.. a comer el menú tradicional (prepararos): Garbanzos con Bacalao y Espinacas, Callos y Arroz con Leche, !!no está mal!!!. En nuestro caso, mi madre tiene la paciencia de cocinar los Garbanzos y el Arroz con Leche !!! para tod@s y como tenemos diferentes horarios, prepara cazuela/ tupper para cada familia y a repartir, la mía siempre es esta cazuela, me encanta..os advierto que va y viene con mucha frecuencia. Gracias Mami, eres un crack!!!
Garbanzos con Bacalao y Espinacas: (10- 12 px)
- 1,5 Kg. de Garbanzos
- 1 Kg de Bacalao
- 2 hatillos de Espinacas
- 2 Cebollas
- 3 Dientes de Ajo
- 2 Tomates Rallados
- Pimentón de la Vera
- Perejil
- Agua
- Aceite de Oliva Virgen
- Sal (si necesita)
48 horas antes empiezas a desalar el bacalao en agua fría, que cambias tres veces al día. La noche anterior pones los garbanzos a remojo.
En agua hirviendo, escaldas las espinacas uno o dos minutos, las picas y reservas. En el mismo agua pones el bacalao 5 minutos aproximadamente, cortas en cuadraditos y también reservas. Aprovecha ese agua, para cocer los garbanzos con un poco de aceite, quizá necesites añadir más agua hasta que les cubra y un poco más.
Mientras tanto en una sartén con dos/tres cucharadas de aceite, salteas la cebolla y los ajos bien picados, añade el pimentón, cuidado que no se te queme y los tomates rallados. Incorporas las espinacas picadas y el bacalao cortado en trocitos. Dale unas vueltas y lo añades en la cazuela donde están cociendo los garbanzos. El tiempo..no te lo puedo decir, cuando veas que los garbanzos están blanditos. Pruebas y si es necesario, rectificas de sal y espolvoreas con el perejil. Están de morir!!!! Te recomiendo tengas un buen pan a mano y servir bien calentito.
Mami, espero mi cazuela siempre. Espero que os guste, bsss
Consejos: Puedes simplificar la receta, utilizando garbanzos cocidos de bote, bacalao desalado, 1/4 de bote de tomate triturado y espinacas congeladas o en bolsa. Te ahorras: desalar el bacalao, poner los garbanzos a remojo y tiempo en la cocción, rallar los tomates y escaldar las espinacas. Los demás pasos no te los puedo ahorrar, jejejej
Que rico Marga, un Potaje de Semana Santa. Felicita a Palmiria y dila que yo la mando un tuper vacio, para que me lo llene de ese rico potaje. Chica ahora la que rellena los tuper aquí soy yo........Te juro que mataría por `robar el arroz con leche de tu madre, aun me acuerdo del de mi abuela que era Asturiana, es el más delicioso que he probado y me temo que probare en muchos años. Bss.
ResponderEliminarjajajj Rosalía tengo suerte todavía está mi madre a pleno rendimiento ella me envía y yo a mi hija..el arroz con leche tambien estaba buenísimo, me lo acabo de cenar!! ¿saldré rodando?
EliminarAy, Marga pues yo me comería el menú completo, claro que con lo contundente que es en plato pequeño por favor. Y después de esto, una buena siesta ¿no? y al día siguiente, sólo verduras me imagino.
ResponderEliminarMe ha gustado la historia y conocer esa tradición, desde luego estamos llenos de tradiciones en todos los rincones y casi siempre es para darle al diente jeje
En casa este potaje lo hacían siempre para el Viernes Santo, y me encantaba.
Besotes guapa.
Que rico potaje para entonarnos ahora para el tiempo al que vamos, bicos
ResponderEliminarNunca había oído hablar del desarme, lo que se aprende entre cocinas! buenísimo el potaje, besos
ResponderEliminarBacalao y garbanzos dos favoritos! Delicia.
ResponderEliminarBesote.
Marga, tiene que estar riquísimo. Me recordó a mi padre que no perdonaba salir a tomar "el desarme" . Figa
ResponderEliminarAy Fig, estaba buenísimo, seguro que a tu padre le hubiese gustado, bss
EliminarLa familia de mi madre es asturiana y ya había oído esta tradición, pero en mi casa, los garbanzos con bacalao se toman en cuaresma (aunque no la seguimos, pero ese plato es ahí). Qué paciencia tu madre, los dos platos a la vez!!!!BS
ResponderEliminarMe encantan este tipo de platos, un bico
ResponderEliminarEl "desarme" como siempre riquísimo, vaya madre que tenemos.
ResponderEliminarBs.
Lola O.
yes y el arroz con leche de morir, porque es a base de mano, no como el mío, jeje
EliminarNos encantan los garbanzos con espinacas y bacalao. Un gran manjar, igual que el resto del menú de desarme. Gran tradición ... que no se pierdan estas costumbres. BSS.
ResponderEliminarqué plato más rico Marga!!!bsts
ResponderEliminarSe ve que soy de Oviedo porque ese plato me encanta, lo hago igualito que vosotras.... por cierto, que ya tengo que hacerlo que empieza el frío! Besos
ResponderEliminarSalomé, ni idea que eres de Oviedo, jajajja, me encanta, bsss
EliminarEste es un plato que siempre he querido hacer y lo voy dejando para luego. A ver si pronto lo hago ;-)
ResponderEliminarLos boliños del día del pan te quedaron espectaculares.
Besitos,
Vero
Que bien nos sientan estos platitos de cuchara, y si son con historia mucho mejor
ResponderEliminarBuenisimo nena te felicito
Besotes x mil
Potaje!!!! Me encanta!!! que ricos!!!
ResponderEliminarQue rico Marga, con lo que me gustan las espinacas y el bacalao...
ResponderEliminarQue suerte Marga tener una madre y tan buena que os prepara "el desarme", mi madre también me lo hacía. ! Que plato tan rico!. bss. Alicia M.
ResponderEliminarAli, ya la conoces, el año que viene compartimos desarme y madre te lo prometo, bss
Eliminar.Marga para este día del desarme te voy a copiar tu receta ,gracias
ResponderEliminar