sábado, 20 de octubre de 2012

Garbanzos con Bacalao y Espinacas by Palmiría: Desarme en Oviedo




El Desarme es una tradición en Oviedo que se celebra todos los 19 de octubre, desde ni se sabe. Como no os voy a contar la historia de donde proviene, porque sería larguísima, además de poco fiable os dejo el link, lo leéis si os apetece, aunque tampoco sé si es verdaderamente cierto, cada un@ cuenta una historia, da igual, el caso es reunirse. Consiste en  que familias, pandillas, compañeros de trabajo... se reúnen en un restaurante, bar, casas.. a comer el menú tradicional (prepararos): Garbanzos con Bacalao y Espinacas, Callos y Arroz con Leche, !!no está mal!!!. En nuestro caso, mi madre tiene la paciencia de cocinar los Garbanzos y el Arroz con Leche !!! para tod@s y como tenemos diferentes horarios, prepara cazuela/ tupper para cada familia y a repartir, la mía siempre es esta cazuela, me encanta..os advierto que  va y viene con mucha frecuencia. Gracias Mami, eres un crack!!!




Garbanzos con Bacalao y Espinacas: (10- 12 px)

  • 1,5 Kg. de Garbanzos
  •  1 Kg de Bacalao
  • 2 hatillos de Espinacas
  • 2 Cebollas
  • 3 Dientes de Ajo
  • 2 Tomates Rallados
  • Pimentón de la Vera
  • Perejil
  • Agua
  • Aceite de Oliva Virgen
  • Sal (si necesita)
48 horas antes empiezas a desalar el bacalao en agua fría,  que cambias tres veces al día. La noche anterior pones los garbanzos a remojo.

En agua hirviendo, escaldas las espinacas uno o dos minutos, las picas y reservas. En el mismo agua pones el bacalao 5 minutos aproximadamente, cortas en cuadraditos y también reservas. Aprovecha ese agua, para cocer los garbanzos con un poco de aceite, quizá necesites añadir más agua hasta que les cubra y un poco más.




Mientras tanto en una sartén con dos/tres cucharadas de aceite, salteas la cebolla y los ajos bien picados, añade el pimentón, cuidado que no se te queme y los tomates rallados. Incorporas las espinacas picadas y el bacalao cortado en trocitos. Dale unas vueltas y lo añades en la cazuela donde están cociendo los garbanzos. El tiempo..no te lo puedo decir, cuando veas que los garbanzos están blanditos. Pruebas y si es necesario, rectificas de sal y espolvoreas con el perejil. Están de morir!!!! Te recomiendo tengas un buen pan a mano y servir bien calentito.



Mami, espero mi cazuela siempre. Espero que os guste, bsss


Consejos: Puedes simplificar la receta, utilizando garbanzos cocidos de bote, bacalao desalado, 1/4 de bote de tomate triturado y espinacas congeladas o en bolsa. Te ahorras: desalar el bacalao, poner los garbanzos a remojo y tiempo en la cocción, rallar los tomates y escaldar las espinacas. Los demás pasos no te los puedo ahorrar, jejejej

23 comentarios:

  1. Que rico Marga, un Potaje de Semana Santa. Felicita a Palmiria y dila que yo la mando un tuper vacio, para que me lo llene de ese rico potaje. Chica ahora la que rellena los tuper aquí soy yo........Te juro que mataría por `robar el arroz con leche de tu madre, aun me acuerdo del de mi abuela que era Asturiana, es el más delicioso que he probado y me temo que probare en muchos años. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajj Rosalía tengo suerte todavía está mi madre a pleno rendimiento ella me envía y yo a mi hija..el arroz con leche tambien estaba buenísimo, me lo acabo de cenar!! ¿saldré rodando?

      Eliminar
  2. Ay, Marga pues yo me comería el menú completo, claro que con lo contundente que es en plato pequeño por favor. Y después de esto, una buena siesta ¿no? y al día siguiente, sólo verduras me imagino.
    Me ha gustado la historia y conocer esa tradición, desde luego estamos llenos de tradiciones en todos los rincones y casi siempre es para darle al diente jeje
    En casa este potaje lo hacían siempre para el Viernes Santo, y me encantaba.
    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  3. Que rico potaje para entonarnos ahora para el tiempo al que vamos, bicos

    ResponderEliminar
  4. Nunca había oído hablar del desarme, lo que se aprende entre cocinas! buenísimo el potaje, besos

    ResponderEliminar
  5. Bacalao y garbanzos dos favoritos! Delicia.

    Besote.

    ResponderEliminar
  6. Marga, tiene que estar riquísimo. Me recordó a mi padre que no perdonaba salir a tomar "el desarme" . Figa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Fig, estaba buenísimo, seguro que a tu padre le hubiese gustado, bss

      Eliminar
  7. La familia de mi madre es asturiana y ya había oído esta tradición, pero en mi casa, los garbanzos con bacalao se toman en cuaresma (aunque no la seguimos, pero ese plato es ahí). Qué paciencia tu madre, los dos platos a la vez!!!!BS

    ResponderEliminar
  8. Me encantan este tipo de platos, un bico

    ResponderEliminar
  9. El "desarme" como siempre riquísimo, vaya madre que tenemos.
    Bs.
    Lola O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yes y el arroz con leche de morir, porque es a base de mano, no como el mío, jeje

      Eliminar
  10. Nos encantan los garbanzos con espinacas y bacalao. Un gran manjar, igual que el resto del menú de desarme. Gran tradición ... que no se pierdan estas costumbres. BSS.

    ResponderEliminar
  11. qué plato más rico Marga!!!bsts

    ResponderEliminar
  12. Se ve que soy de Oviedo porque ese plato me encanta, lo hago igualito que vosotras.... por cierto, que ya tengo que hacerlo que empieza el frío! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salomé, ni idea que eres de Oviedo, jajajja, me encanta, bsss

      Eliminar
  13. Este es un plato que siempre he querido hacer y lo voy dejando para luego. A ver si pronto lo hago ;-)
    Los boliños del día del pan te quedaron espectaculares.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  14. Que bien nos sientan estos platitos de cuchara, y si son con historia mucho mejor
    Buenisimo nena te felicito
    Besotes x mil

    ResponderEliminar
  15. Potaje!!!! Me encanta!!! que ricos!!!

    ResponderEliminar
  16. Que rico Marga, con lo que me gustan las espinacas y el bacalao...

    ResponderEliminar
  17. Que suerte Marga tener una madre y tan buena que os prepara "el desarme", mi madre también me lo hacía. ! Que plato tan rico!. bss. Alicia M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ali, ya la conoces, el año que viene compartimos desarme y madre te lo prometo, bss

      Eliminar
  18. .Marga para este día del desarme te voy a copiar tu receta ,gracias

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.