domingo, 5 de marzo de 2023

Pan Blanco casero y Bien Esponjoso, CookingTheChef: Ignacio Doménech

 



Día 5 y reto CookingTheChef, hoy se trata de realizar recetas de la cocina de guerra y posguerra y se ha elegido el Libro Cocina de Recursos de Ignacio Doménech, cocineroeditor y gastrónomo catalán quién fue el primer cocinero español que incorporó a su quehacer la gastronomía como concepto que va más allá del simple cocinar y comer y el primero en divulgar, a través de sus recetarios y de la actividad periodística, los conceptos modernos del cocinar, una revolución silenciosa que se inició en Europa durante el último tercio del siglo XIX y que trajo a España el primer tercio del siglo XX. (texto copiado de su biografía, link en el nombre y sabrás más)

 


He elegido, su receta de pan, creo que es el alimento básico más completo, muy posos ingredientes y un gran resultado.

Pan Blanco casero y Bien Esponjoso, CookingTheChef: Ignacio Doménech

  • 250 gr. de Harina de Trigo
  • 125 ml. de Agua
  • 6 gr. de Levadura Fresca Prensada
  • Sal
  • Un par de gotas de Vinagre



En la encimera o en un bol, tamiza la harina, forma un círculo y añade la levadura prensada con un poco de agua tibia. Disuelve la levadura. Coge una pequeña parte de la harina que está alrededor y forma una pequeña masa.




Reserva fuera del bol o encimera. Añade la sal y el vinagre al resto de la harina e incorpora el resto del agua que debe de estar tibia.

Incorpora la masa de levadura que habías reservado intentando que todo se mezcle bien. Amasa hasta que te quede un lisa y fina. 

Divide la masa en dos panes, ahora debe de fermentar es el momento del "hinchazón de los panes". Incorpora a tu fuente de horno cubierta con papel vegetal o baneton espolvoreado con harina, cubre con un paño de cocina y deja fermentar durante 2 horas o hasta que hayan aumentado el doble de su volumen inicial.

Yo he fermentado los panes en un baneton, por lo que los he trasladado a una fuente de horno cubierta con papel vegetal. Dale unos cortes como más te guste, el greñado del pan es de lo que más me gusta hacer.




Introduce en el horno que has precalentado a 200º durante 20-25 minutos o hasta que golpeando la base con los nudillos suene hueco.

Este pan sabe a pan de antes. Me ha gustado.

Gracias April´s Kitch, por tu paciencia y por el suministro de la receta, jajaj. Y por aguantarnos tantísimo, este reto es apasionante.

Aquí podréis ver las recetas del resto de mis compañer@s. Seguro que merece la pena. Y aquí, mis recetas de pan, soy panarra, jajaj

Espero que te guste, bss




5 comentarios:

  1. Menos mal que con un poco de harina, agua y levadura, podían hacer pan para matar el hambre. Otra de las recetas estrella de esa mala época.

    ResponderEliminar
  2. seguro que el pan era la receta que no faltaba en ninguna de las casas de esa época. la sencillez de sus ingredientes la hacían alcanzable a la mayoría... al menos si se vivía en zonas rurales.
    Excelente aportación al reto
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  3. Decía que menos mal que el pan salvó muchos agujeros en el estómago, aunque claro, las calidades de las harinas ya eran otro cantar. Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la receta porque es que me encanta hacer pan. Bravo!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues si, el pan es la base de nuestra alimentación a través del tiempo. En esa época, no se donde he leído que le llamaban pan con barba, por lo que lo hacían durar que se enmohecia y por eso le llamaban barba🤦🏼‍♀️
    Sin pan...., no se entiende la alimentación, fuese cual fuese la calidad o falta de harina.... por lo cual te felicito por tu aportación!!!
    Besos

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.