domingo, 5 de junio de 2022

Pâte del Perigord #CookingTheChef: 1930 El Amparo, sus recetas clásicas

 




Este mes, las chicas de CookingTheChef, nos invitan a un nuevo reto, un paseo por la gastronomía del siglo XIX: El  País Vasco. Nivelazo!!!

Las Hermanas Vicenta, Úrsula y Sira de Azcaray y Eguileror, nacieron en el mismo Bilbao en los años 1866,1870 y1876. Estudiaron en un colegio francés donde aprendieron los secretos de la gastronomía cosmopolita, ayudando posteriormente en el restaurante "El Amparo" a su madre, propietaria del mismo.

Autoras del magnífico libro "El Amparo, sus platos clásicos", he seleccionado la  receta que hoy te traigo. En este link puedes consultarlo, es muy interesante, te lo aseguro.


Pâte del Perigord #CookingTheChef: 1930 El Amparo, sus recetas clásicas:

  • 750 gr de Carne de Guiarra, o lo que es lo mismo de jamón de cerdo, picada dos veces
  • 350 gr. de Pechuga de Pollo picada una vez
  • 1 Cda de pasta de Trufa (LidL)
  • 150 gr de Panceta curada en lonchas finas
  • Sal, Pimienta, Clavo, Nuez Moscada, hierbas (oregáno, tomillo,...)
  • 50 ml de Brandy




Forra tu terrina o molde con las lonchas de panceta. Mezcla la carne con la mitad de la pasta de trufa y el resto de ingredientes. En otro bol haces lo mismo con la picada de pollo.


Rellena una capa con la carne, incorpora una capa de panceta y después el pollo. Yo lo he hecho en dos capas, si te gusta puedes repartir el producto y hacer más.

Cubre con el resto de las lonchas de panceta.



Tapa la terrina. Incorpora en el horno que has precalentado a 200º al baño María durante una hora y cuarenta y cinco minutos.

Verás que ha generado un caldito. Yo le he puesto en una sartén con un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra y me ha quedado una salsa riquísima.

Deberás servir frío. Mucho más rico de un día para otro o incluso más días ya que permite que los sabores se noten mucho más. No es el mejor fiambre que he probado pero está rico y es muy cómodo tenerlo en la nevera, salva cualquier comida o cena.

Podrás ver las recetas de mis compañer@s aquí. Como siempre, muchas gracias queridas #cookineras.

Espero que te guste, bsss

4 comentarios:

  1. Me encanta este Pâte del Perigord. Genial este toque de pasta de trufa. Gracias por la receta y que triunfe. Muy interesante también la historia de las Hermanas Vicenta. Me inspiran. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ostras que maravilla de receta, no conocía este paté y me encanta todo lo que lleva y sobretodo que no lleva hígado. Me la quedo para hacerla en cuanto tenga ocasión!!

    ResponderEliminar
  3. Es una receta super original, ideal para hacer un paté diferente...seguro que triunfa en las reuniones de amigos,
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Una de las más bonitas sin duda. Los patés son una maravilla y dan mucho juego. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.