Seguimos con la Gastronomía Medieval, hoy nos vamos a Italia, donde versionamos al Maestro Martino da Como , el Príncipe de los cocineros.
Si quieres puedes ver alguna de sus recetas aquí, extraídas de su libro de arte coquinaria. Es increíble todo lo que estamos aprendiendo con las chicas de CookingTheChef, este reto es un regalazo, te lo aseguro.
Aquí tienes un montón de las recetas que he preparado en todos estos años. Alucinante, de verdad. A lo que iba después de brujulear mucho me decidí por unas riquísimas Polpettes, que había probado hace tiempo en Nápoles y me habían encantado.Interesante leer este artículo donde nos narran las grandes innovaciones del Maestro Martino da Como en temas higiénico sanitarios en la cocina, o sus tiempos de cocción , un Padrenuestro o un Credo (algo que he aprendido en Tapia para cocer el marisco) e incluso en instrumentos de cocina.
Hala vamos a ello!!!
Polpettes o Albóndigas Fritas del Maestro Martino con Pesto de Pistacho #CookingTheChef: Gastronomía Medieval III, Liber de Coquina
Polpettes: (25-30 uds)
- 900 gr. de Carne: 1/2 Cerdo- 1/2 Ternera
- 1 Cebolla blanca o cebolleta
- 100 gr de Miga de Pan
- 100 ml de Leche Semidesnatada
- 1 Cda. de Queso Crema
- 2 Cdas. de Queso Parmesano rallado o Pecorino o Grana Padano
- 1 Huevo y una Yema
- 1 Cda. de Perejil
- 10 gr de Mantequilla
- Sal y Pimienta Blanca
- Harina para rebozar
Pesto de Pistacho:
- 75 gr. de Pistachos
- 2 Cdas. de Parmesano Rallado
- 50 ml de Agua con Gas (o sin gas)
- 1 Cda. de Pasta de Albahaca o Albahaca Fresca
- Aceite de Oliva Virgen Extra
Rehoga en la mantequilla la cebolla que has cortado en juliana muy fina . Espolvorea de sal, así se hará más rápido. Déjala a fuego medio hasta que se dore, ojo, no debe de quemarse, deberá quedarse bien pochadita.
En un bol amplio, introduce la miga de pan, añade la leche. Cuando la miga esté bien mojada, deshaces con un tenedor, añade el huevo y la yema y sigue mezclando. Incorpora el queso crema y el parmesano, varilla para que se vaya formando una crema.
Incorpora la cebolla, añade la carne y mezcla con las manos. Momento de rectificar de sal, añadirle el perejil y la pimienta.
Forma bolas del tamaño que más te guste, enharina y fríe en abundante aceite. Retira en papel cocina. Mientras que fríes las Polpettes (2 padrenuestro por cada lado, jeje), prepara el Pesto, puedes hacerlo en el mortero, yo lo he hecho con la batidora, tritura primero los pistachos pelados, añade el resto de ingredientes y el aceite en hilo. Si es necesario rectifica de sal, no lo he hecho ya que el parmesano es bastante salado.
Esta parte de la receta no es del Maestro Martino pero me pareció el complemento ideal. Han sido todo un descubrimiento de verdad, quedan incorporadas a nuestra casa, riquísimas, fáciles, jugosas y sanotas.
Te invito a que visites las interesantes recetas de mis compañer@s aquí
Espero que te guste, bsss
Desde luego que aprendemos mucho leyendo las recetas antiguas. Lo malo es la traducción que yo lo paso fatal, pero en fin, nos deja estas polpettes que seguro que estaban de rechupete (y rima, ja ja)
ResponderEliminarBss
Elena
jajaja, muy bien el pareado!! están riquísimas, muy recomendables!! lo bueno de traducir mal es que podemos versionar con la excusa de mala traducción, jajajaj, bssss
EliminarPues el pesto de pistachos me deja con muchas ganas de probarlo...que rico!!
ResponderEliminarun besito
Anímate, sé que te va a gustar, bss
EliminarPor estas albóndigas rezo los padrenuestros que haya que rezar y por el pesto de pistacho, las avemarías que sean. Marga, me encanta tu elección. Besos.
ResponderEliminarjajaj, te vas a hacer santa, jajaj, bsss
EliminarUnas albóndigas siempre son una fantástica propuesta y con esa salsa tienen que estar de muerte!!! Me encanta.
ResponderEliminarBesitos
gracias Concha, anímate a probarlas, abrazos
EliminarTiene una pinta estupenda, mi abuela siempre ponía pan mojado en leche a las albóndigas y yo lo sigo haciendo, creo que quedan mas jugosas y si además les añades queso tienen que estar buenísimas, me apunto la idea para las próximas que haga. Cuanto aprendemos con este reto. Muchas gracias por la receta, aunque le di mi toque, estaba buenísimo, me recordó a los ponches que daban a las mujeres en el pueblo. besinos
ResponderEliminarhola Encarna, te aseguro que quedan super jugosas, y sí aprendemos muchísimo en este reto. Me alegro que te haya servido lo que te envié. bsss
EliminarEstos polpettes tienen un aspecto que me apetecen hincarles el diente. Las fotos preciosas y tus comentarios sobre CTC...adorables. Gracias Marga!
ResponderEliminargracias a vosotras, formar parte de este reto es todo un lujo. Formamos un gran equipo al que estoy muy orgullosa de pertenecer, bssss
EliminarYo hago el pesto con pistachos y lo tengo en la nevera asi que solo me faltan los polpettes y disfruto de tu plato, que delicioso se ve!!
ResponderEliminarAbracitos guapisima!!!
Hola, espero que lo pruebes con los polpettes, en casa nos gustaron muchísimo, bsss
EliminarHola Marga, me parecen más que deliciosas, solo hay que verlas para apetecer llevárselas. Y los pistachos... a mi me chiflan. Te han quedado de luxe, bss.
ResponderEliminargracias Silvia, abrazos
EliminarUn gustazo pasarme tarde pero feliz por estas albóndigas, cada libro que encontramos en este camino es u viaje alucinante a esos tiempos tan lejanos que al día de hoy recetas como la tuya perduran en estos tiempos, se ven muy buenas, aquello de contabilizar el tiempo con oraciones, me pareció interesante ;)
ResponderEliminarbesos