martes, 23 de febrero de 2016

Bacalao al Pil Pil


Nunca había preparado Bacalao al Pil Pil, me parecía prácticamente imposible conseguirlo y además como te conté mil veces #soypocofandelbacalao, aunque ya te he dejado alguna receta buenísima del viaje de las Chikas a Lisboa, aquí y aquí que además no sé si por las direcciones o por la receta son de las más visitadas del blog. Uyyyy se me olvida, byJose con su Porrusalda exquisita o la receta de "Las Pocholas" que me dieron Nacho y Cris, parece que empiezo a ser #unpelinmasfan.

Hoy la receta y las piezas de Bacalao me las regaló Alvaro Hijo de Casa Consuelo en Otur, sus recetas no fallan nunca, sólo tienes que seguir los pasos. Ya te conté su Escabeche de Xarda o Caballa o de Bonito o sus deliciosas Patatas Fritas. Es cierto que no le hice caso en el tema del aceite porque me daba un poco de miedo el que tengo en Tapia, AOVE de Arbequina, demasiado fuerte y quizá desvirtúe demasiado el sabor del bacalao. Alvaro, utiliza estas piezas, son una exquisitez, ya ves que no son demasiado gruesas, en este caso son de la cola de un excelente Bacalao.



Bacalao al Pil Pil:

  • Bacalao desalado
  • 1 Diente de Ajo en lascas o en cuadraditos
  • 2 Cayenas
  • 100 ml. de Aceite de Oliva 0,4º ó AOVE de Hojiblanca
  • 1 Bol refrigerado en nevera
  • Por si las moscas un colador, con trama ancha
  • 1 Termómetro de Cocina 




Introduce el bol en la nevera. Corta la pieza en dos partes. Cubre con el aceite la base de una sartén, más o menos un centímetro. Incorpora el ajo y las cayenas. Cuando el aceite chupchee o esté a más o menos 90º retira ajo y cayenas y reserva. Añade el Bacalao, intenta que la temperatura sea constante, a mi se me olvidó el termómetro en Oviedo así que estuve manteniendo el fuego a 3- 4 ( de una cocina de 9 ). Primero 4 minutos de un lado y otros 4 del otro. Reserva. 


Ya has refrigerado el bol en la nevera, vierte el aceite, reserva en la nevera hasta que la temperatura se reduzca a 40º o hasta que se separe el aceite de la gelatina.


Incorporas a la sartén el bacalao con la piel por abajo y la gelatina. Sin parar de remover, !!con fuerza!! incorpora poco a poco el aceite, como si estuvieses preparando una mayonesa. En el momento que estás desesperad@ porque el Pil Pil está un poco a su bola, retiras el Bacalao y le das unos pases con el colador (ojo! Alvaro no lo hace, él es un Chef, yo no). De repente ahí está el Pil Pil, en ese momento, te crees el am@ del Universo, sale perfecto. 




Añade el ajo y las cayenas, y flipa!!!. Prometo repetir con AOVE y creo que voy a confitar los ajos. Me he hecho fan de esta receta y espero que tú también. Gracias Alvaro, ¿qué haríamos FernandoM, AliciaM, byJose y yo sin esas paradas de los viernes con Mon, los Alvaros, Pedro y los demás que nos quieren y tratan de maravilla?  Ahhhhhh se me olvidaba y de vez en cuando hay sorpresa!!! uauhhhhh!!!




Espero que te guste, bsss

Notas:
  • Próxima vez probaremos AOVE, con cuidadín, me gusta que cada producto tenga su sabor.
  • Sé que el ajo no está laminado, que queda más bonito.
  • Evidentemente, pienso que ningún Chef prepara el Pil Pil en el momento, es casi imposible, intentaremos conocer como se conserva. 

7 comentarios:

  1. Pues fíjate que lo he comido fuera de casa, pero nunca lo he hecho. Tampoco era muy fan del bacalao, tal y como lo preparaba mi madre no me gustaba, pero ahora me gusta mucho, todo es dar con la receta ideal. Este es un clásico que tengo que probar. Te recomiendo el que hice al vapor con salsa romesco, un descubrimiento delicioso!!!
    Besotes bella!!!

    ResponderEliminar
  2. En su punto...palabra de probador.

    ResponderEliminar
  3. En mi casa el pil pil lo hacía como una maestra mi abuela paterna. Nadie ha conseguido poner la cazuela a la altura adecuada para pilpilear como ella lo hacía... ay que recuerdos!

    ResponderEliminar
  4. Este hombre es Alejandro Sanz??? mira que primero he pensado, mira esta qué envidia nos está dando con el bacalao al pil pil, del que son fan a tope, yyy bajo el curso y me veo la última foto, y me digo, ese me suena, pero naaaa, es o no es Alejandrito, guapa???? si es que te veo muy agarraita...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yes ese hombre es Alejandro Sanz!!!!!! para que veas!!! auténtico!!! y además lo es!! casi me da un infarto. Comiendo en Otur, yo como siempre los viernes camino de Tapia y el con una pandilla en la que estaba María Cristos, amiga mía y compañera de cole y facultad!!. El entre el concierto de Gijón y La Coruña. Si ya me tenía fascinada, a partir de ahí ni te cuento, sé que tienes envidia, la vida es así, jajajajja, bsss Ahhhh el bacalao de morir!!

      Eliminar
  5. Uff Marga, para este pil-pil hay que mover la cazuela y es como a mi no me sale, por eso lo del colador me parece estupendo, je je.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, por eso pongo en ingredientes "por si las moscas un colador" jajaj

      Eliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.