Siguen pasando los meses a una velocidad de vértigo, ya estamos otra vez con Clara y Virginia#BakeTheWorld. Un nuevo reto, que si bien me pareció muy fácil cuando recibí el mail, luego tuve alguna complicación. He seguido la receta de Mayte, La Rústica, excelente persona y blogger excepcional, si no conoces su blog da al link, te quedarás impactad@. Para esta receta, es importante hacerte con un buen paño de cocina, imprescindible para tapar las Tortillas de Maíz y que conserven su calorcito. Yo he utilizado un mantelito precioso que me regaló mi amiga AliciaM de Lima, precioso, ¿verdad?, gracias Ali.
Es un orgullo para Asturias su relación con el Maíz ya que sus primeras semillas llegaron a Europa en unas arcas que trajo el Almirante Gonzalo Mendez de Cancio y Donlebún de Tapia de Casariego y Adelantado de La Florida en 1604, hay que presumir un poco. Aquí os cuentan muy bien la historia. Nuestros riquísimos Tortos de Maiz, sólo se diferencian en la cocción final, tienes dos recetas interesantes aquí y aquí.
Tortillas de Maíz #BakeTheWorld:
- 200 gr. de Harina de Maíz
- Taza y media de Agua Tibia
- Sal
Viertes en un bol la harina tamizada, la sal y el agua poco a poco. Es una masa quebradiza tipo a la de las galletas, deberás amasar y amasar y utilizar el agua que sea precisa.
Forma una bola, dejas reposar 10 minutos. Haz un rulo y divide la masa en más o menos 16 trocitos iguales. Soy un poco vaga, así que no me gusta pesar cada uno de los trocitos por lo que el formar el rulo te ayuda a dividir en trozos prácticamente iguales o al menos similares.
Forma una bolita con cada uno de ellos y reservas cubierto hasta que vayas a preparar en la plancha o sartén.
Aquí empieza el rollo, como no tenemos los instrumentos de Mayte para extender las tortillitas, he intentado seguir sus consejos, extendiendo y tapando cada masa en papel vegetal y pasando el rodillo de amasar. Uffffff no hay quien lo despegue del papel, se rompe. Al final, unté las palmas de la mano con un poco, muy poco, de aceite y formé las tortillitas. En una sartén antiadherente muy caliente, cueces las tortillitas, dos minutos por cada lado o hasta que empiecen a formar esos círculos dorados. Como las quería de aperitivo las hice pequeñas, mañana os cuento su acompañamiento.
A ver si el resto de participantes del reto nos dan más pistas, jajajaj. Gracias Mayte por tu receta y como tú dices !!buena vibra!!. Espero que te guste, bssss
Como bien dices, se diferencian muy poco de los tortos... Voy a intentar hacerlo como mi tocaya y tu a ver que me sale
ResponderEliminarBesos guapetona
Por favor, y lo hiciste sin plancha para tortillas, esa que las dejan finas finas?, qué valor tienes guapa! pero de verdad te quedaron geniales, un día de estos lo pruebo.
ResponderEliminarBesos
Marga te han quedado espectaculares!!!! Además arropaditas con ese paño tan colorido tan típico en aquel país lucen de maravilla.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el enlace que has puesto de Mayte en el que nos muestra cómo se deben hacer, pero qué difícil es según zonas encontrar esos productos.
Un besito enorme guapa,
Marga, has conseguido unas tortillas de maiz perfectas, y con ese colorido trapo las fotos lucen preciosas. Reto superado!! Besos,
ResponderEliminarQue bien te quedaron, y tienes toda la razón siempre que voy a Asturias como unos tortos, me encantan y me recuerdan mucho a las tortillas de maíz. Un beso!!!
ResponderEliminar¿Habrás usado harina de maiz asturiana no? Allí tenéis una harina estupenda para hacerlas.
ResponderEliminarBss
Elena
Te han quedado perfectas y la verdad el mantelito es precioso. Besos.
ResponderEliminarTe quedaron genial, me gustan tanto como ese paño tan colorido y precioso, creo que todos hemos tenido nuestros problemillas para formar las tortillas, jeje, me voy a ver esas versiones asturianas que nos cuentas.
ResponderEliminarAbrazos.