domingo, 8 de febrero de 2015

Merluza a la "Americana " byJose #RecetaparalaConcordia





Mi querido amigo Fran, que tod@s  conocéis tanto por sus  excelentes recetas #catbásicas como por sus introducciones,  tan bien redactadas y tan interesantes, !!Qué  gustazo leerlo!!!, me sorprende hace unos días invitándome a un reto al que es imposible negarse, para mí es #unhonor recoger el testigo. Se trata de preparar una #RecetaparalaConcordia y de nombrar a otr@ blogger que a su vez recoja el testigo para el siguiente mes, #yosoyfebrero,  desde el cero segundo ya supe a quién pasarselo, jejej, os lo contaré al final. 






Concordia, qué bonita palabra y qué difícil de conseguir la acción. Me fui al diccionario de la RAE y no me cuenta mucho. En cambio en Asturias sí conocemos ese término. Anualmente los Premios Príncipe/Princesa de Asturias otorgan, entre otros, el Premio a La Concordia, a personas o instituciones de gran prestigio que a través de su trabajo , simplemente porque son así  dan un paso más. Personas que aportan en  todos los lugares del mundo la armonía, la solidaridad y su valentía para luchar contra las injusticias sociales, las luchas políticas o religiosas contra aquel que degrade a otro ser humano.  A veces el premio es conjunto y otras individual Barenboim y Said, Héroes de Fukushima, Mensajeros de la Paz, Bancos de Alimentos,.... L@s premiad@s cada año llegan a Oviedo, en Octubre, con sus sonrisas humildes trayéndonos su solidaridad, su excelente buen hacer y su gran ejemplo. 



El reto como veis es importante, me decidí por un recetón de byJose que trajeron otr@s personajes asturianos que se fueron de sus pueblos o aldeas en alpargatas y  retornaron, después de mucho esfuerzo,  con sus fortunas (aunque algun@s dudan de su origen) a sus pueblos o aldeas donde construyeron un casoplón con su palmera, los revitalizaron creando escuelas, invirtiendo en su patrimonio histórico y ayudando a sus vecinos ¿concordia?. En Asturias a estas personas les llamamos "Los Indianos" no os perdáis, el Archivo y  la ruta de oriente a occidente , es una maravilla. 
Aunque esta salsa la creó un chef francés, aquí se dice que fueron los Indianos los que trajeron la famosa receta de la  Langosta a la "Americana", que preparaban de escándalo en el Restaurante "El Apolo" en RibadesellaCerró hace años !!qué pena!!, sus daiquiris eran la perdición. La langosta es un poco cara, ¿qué tal si probamos con una buena merluza?


Merluza a la "Americana" byJose  #RecetaparalaConcordia

  • 1 Merluza de 1,5 Kgs. aprox. 
  • 2 Cebollas
  • 2 Dientes de Ajo
  • 6 Cabezas de Langostinos
  • 50 gr. de Mantequilla
  • 1 Vaso de Fumet o Caldo de Pescado
  • 1/3 Vaso de Brandy
  • 1 Vaso de Vino Blanco
  • 2 Cdas. de Tomate Concentrado o 3 de Salsa de Tomate
  • 2 Cdas. de Aceite de Oliva 0,4º
  • 1-ó 2 Guindillas
  • Tomillo
  • Pimienta Blanca
  • Sal
  • 1 Cdta de Zumo de Limón
  • 1 Cda de Salsa Inglesa


En una sarten con 1 cda. de aceite, rehogas las cabezas de langostinos (los cuerpos podrás utilizarlos en otras recetas aquí, aquí, aquí....). Trituras con  1/4 del fumet de pescado, y pasas por el chino.  Añades el resto del aceite en la sarten que has rehogado las cabezas de langostinos, incorporas la cebolla y el ajo picados y el trocito de mantequilla. Cuando la cebolla esté transparente viertes el tomate concentrado. Incorporas el vino blanco, el brandy, la salsa de langostinos triturados y el fumet. Añades el tomillo, la pimienta blanca, rectificas de sal y si te apetecen 1 ó 2 guindillas. Dejas chupchuppear alrededor de 20 minutos, trituras y pasas por el chino.  
Devuelves a la cazuela, incorporas los lomos de merluza, que has salpimentado, con la piel hacia abajo, el zumo de limón y la salsa inglesa. Tapas la cazuela y dejas cocer 10- 12 minutos. 




Está exquisita. Fíjate como ha quedado la merluza. Esta es nuestra #RecetaparalaConcordia para Fran, Manu y tod@s vosotr@s. Ojo!! no se me ha olvidado ¿aceptará el reto mi nominad@?. He elegido a una persona a la que quiero mucho y aunque no conozco personalmente, en su blog y en las redes rebosa armonía, sensibilidad, solidaridad, creatividad y paciencia. Mi concordia para Marzo es Caty Pol del blog Circus Day, ¿aceptas querida?. Espero que os guste, bsss




14 comentarios:

  1. Que maravilla, que me gusta lo que realizas Marga que me gusta por que cada vez que traes algo me sorprendes con verdaderas maravillas como esta Merluza y la Salsa. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo aplaudiendo emocionada, bonitas palabras las que me dedicas que me llegan al corazón, gracias guapa, yo solo espero estar a la altura de este reto tan especial que empezó nuestro Fran, así que sí, acepto y me pongo a pensar enseguida qué receta sería la apropiada para este tipo de evento tan necesario en estos días llamado concordia. Ya en su momento me encantó la Harira de Fran, ahora me quito otra vez el sombrero para reverenciarte con esta receta que si bien tiene parte de byJose tu la has traído a nuestra mesa.
    Feliz domingo mi bella Marga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caty. Espero tu receta q como siempre será un espectáculo. Bsss enormrs

      Eliminar
  3. Deliciosa manera de prepara la merluza y un bonito proyecto. Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Eso es! Viva la Concordia!!! No se sorprende nada la persona que has elegido, algo me decía que sería Caty jajaja, preciosas palabras las que le dedicas.
    La receta es tan maravillosa que la vamos a hacer en casa no tardando mucho, bueno, la hará Fran que esto es su reto, su proyecto, su concordia.
    Y me ha encantado esa referencia al principe de Asturias de la concordia ¡No podía ser de otra manera! jijijijijij

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaajaj sabía que os lo imaginaríais, soy Tauro así que no sorprendo nada, jajajaja. Las palabras que dirijo a Caty, creeme que las siento de verdad, porque ella es así!!! ya me contaréis de la receta. of course!! lo del Príncipe de la Concordia, tiene muchas lecturas, jijij, bssss

      Eliminar
  5. Qué chulada de receta, de reto y de relato! Me acuerdo del Apolo, de aquella no bebía Daikiri ;-) pero he oído mucho de sus manjares culinarios.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, en este caso la edad es un lujo, qué ricos eran esos daikiris, jejejej, bssssss enormes también para tí

      Eliminar
  6. Magnifica receta para un estupendo reto, no se como sera la que dan el restaurante de Rivadesella, pero tu lo has bordado, me encanta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  7. No se que es lo que me gusta mas....la merluza, la sarten y el bajoplato, la introduccion a la receta, el reto .......creo que me quedo con todo, sobretodo con la palabra concordia....ojala hubiera muchos retos para la concordia en el mundo....Bsss y suerte.Marali

    ResponderEliminar
  8. Un recetón, venga de los indianos o de quien venga. Yo estoy aquí loca por pinchar esa merluza y ponerle salsa a un pedazo de pan.
    Espero la receta de Caty. Estaré pendiente.
    Muchos besos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  9. Ole mi Jose!!!!! Besos para los dos

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.