domingo, 2 de marzo de 2014

Filo de Espinacas, Quesos, Manzana y Nueces



Rosalía y Marisa, de Ross Gastrónomica y Thermofan a las que ya conocéis, se han metido en un nuevo proyecto que me ha entusiasmado. El Proyecto se denomina M&R Reciclando Sabores, aquí os lo cuentan. Se trata fundamentalmente de aprovechar los restos de la nevera y hacer una receta con ellos. No se puede ni se debe tirar nada.


Filo de Espinacas, Quesos, Manzana y Nueces:

  • Espinacas
  • Queso Tipo Philadelphia
  • Queso Azul
  • Manzana Golden o Pera
  • Nueces
  • Aceite de Oliva 0,4º
  • 1/2 Diente de Ajo
  • Pasta Filo o la Masa que tengas
  • Mantequilla en pomada

En este caso, tengo en la nevera 3 ó 4 hojas de pasta filo que como sabéis se seca muchísimo en cuanto abres el paquete. Efectivamente, los bordes y un poco más estaban para tirar pero podía aprovechar las zonas centrales. En el congelador una ración escasa de unas espinacas sobrantes de la Lasaña del mes pasado. Queso y fruta, siempre tienes por ahí.


En una sartén con un poco de aceite, rehogas las espinacas junto con el ajo muy picado. En el último momento añades los dos quesos para que pierdan el frío de la nevera. Mientras tanto, recortas las zonas secas de la pasta filo. Pincelas con mantequilla una hoja, incorporas la siguiente y así hasta cuatro. Introduces en el centro de la masa las espinacas, las nueces picadas y la manzana o la pera cortadas muy finas, yo lo hice con la mandolina.
Pliegas hacia el centro los bordes de la masa, el resultado es muy artesano, la forma es la de la Tarta de Melocotones de Donna Hay.




Introduces en el horno que has precalentado a 180º durante 10-15 minutos. El queso empieza a deshacerse, la masa a tostarse. Ummm qué rico. Lo he hecho con manzana, creo que con pera tiene que estar buenísimo. Me ha gustado. Espero que os guste y que cumpla con los objetivos del Reto de Marisa y Rosalía. Bsss

17 comentarios:

  1. Como te acabo de comentar por el Face, eres muuuuy bonica. No esperábamos en este mes ninguna receta ya que aún no tenemos ni la herramienta para colgarlas, pero mira por dónde nos das esta alegría. Es una receta de lo más rica y de eso se trata, de reutilizar a "nuestros tristes de la cocina". En tu caso la pasta filo y las espinacas. Me encanta la combinación de ingredientes, pero aún más tu regalazo. Esto nos anima y nos alegra una barbaridad. Besazos querida Marga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marisa, ya sabes que me apunto a todo, sobre todo cuando las ideas me parecen brillantes. Hay que animar el reto M&R Reciclando sabores. Bsss y gracias a vosotras

      Eliminar
    2. Ya está tu receta colgada en los dos blogs. Ahora andamos trabajando con la aplicación porque nos habéis pillado con el carrito de los helados. Besos y buena semana.

      Eliminar
  2. me parece muy buena la combinación que has usado para el relleno. un besote MArga.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las recetas de reciclaje o de aprovechamiento !!!

    Tal y como está la vida tirar comida es un PECADO

    Esta empanada de masa filo se ve estupenda, y seguro que estaba riquísima

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es un excelente aporte para dar el punta de pie inicial a este reto que dará qué hablar, hacer y aprovecha, sin dudas. Espinacas y peras es una combinación impecable, al igual que con el queso azul. ¡Cuántos sabores ricos!

    ResponderEliminar
  5. Marga, llevo todo el día sin poder conectarme. Me encuentro con esta fabulosa receta.
    No sabes la alegría que me das, yo pongo tu foto y enlace en la entrada de Reciclando Sabores.
    Es una receta de 10, por cierto vi a Dona Hay haciendo la gallete, pero la tuya es mucho más autentica, con el queso azul.
    Gracias guapa , con esta receta nos das ánimo para continuar.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a las dos Rosalía, me parece una idea fantástica!! ya sabes que yo me apunto,jajaj, bssss

      Eliminar
  6. que combinacion de ingredientes tan buena! una receta para triunfar

    ResponderEliminar
  7. Anda, mira con nuestra amiga Rosalía que se ha buscado un proyecto con Marisa, ¿o habrá sido a la inversa? Si es que al menos Rosalía, que es a quien mayormente conozco, le puede el no dejar descansar las neuronas ni un segundo. Pues voy a ver enseguida en qué consiste esta idea, porque restos de algo siempre tenemos en la nevera.

    Tu receta me resulta de lo más apañada, y que rica te quedaría. Y la satisfacción de haber contribuído a vaciar la nevera, a aprovechar restos y que encima gusten, nos dejan con una sonrisa tonta que pa'qué, ¿verdad?

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. maria caballero teruel03 marzo, 2014

    Este método lo utilizo habitualmente la llamo cocina de aprobechamiento

    ResponderEliminar
  9. marga!!!! lo veo y se me hace agua la boca!! que pinta tiene, que bien se ve. beso grande

    ResponderEliminar
  10. Que ricura ¡¡¡¡¡ y no debe de ser muy dificil de hacer.....tambien estara buena si le pones pasas....esta la voy a hacer esta semana....Besos y que tengas una feliz semana....espero que el temporal que anuncion no haga muchos destrozos

    ResponderEliminar
  11. Buenísima, Marga.
    En mi nevera siempre encontrarás masa quebrada, pasta filo y hojaldre. No me atrevo con los croissants, pero estas masas rellenas me apasionan. Y la filo es la más suave de todas. Me ha encantado tu receta.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Una idea muy buena con manzana y nueces, esa combinación nunca la he probado y mira que he rellenado filos!!

    ResponderEliminar
  13. Me parece una idea fantástica para apañar una cena :)
    besos

    ResponderEliminar
  14. Qué guapa eres! dame ideas para "reciclar" verduras, es que con esto de estar a dieta yo estos ingredientes no los tengo, jajaja, pero tengo mucha verdura así que acepto sugerencias varias. En este caso esta deliciosa receta tendrá que esperar un poco más, hasta que me vuelva a quedar en mi peso o sea #divinadelamuerte.
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.