lunes, 24 de junio de 2013

Calamares Rellenos: Reto Tía Alia


La noche de San Juan es mágica. Es la noche del fuego, de las hogueras, de la luz, de los deseos. Es un rito en el que pedimos al Sol que nos llegue con más fuerza, San Juan!! en Asturias lo necesitamos!!!!!. A esta casa de mucha gente, nos trajo hace ya unos !!añitos!! una preciosa San Juanina, "la prefe" jejej. Hoy va por tí.


Carmen nos reta este mes con dos recetas yo he elegido la receta salada, la he cambiado un poco, creo que ha quedado muy bien.


Esta es la receta de Tía Alia a la que hemos adoptado como tal un montón de bloggers, elegí chipirones ya que en el Cantábrico los buenos calamares no llegan hasta julio cuando el agua está un poco menos fría. Ya sé que algun@s pensaréis, les pasa lo mismo a los chipirones!! Lo sé pero si no pueden ser del Cantábrico y de potera prefiero los chipirones. 


Calamares Rellenos: Reto Tía Alia


  • 1 kg. de Chipirones
  • 4 Huevos Cocidos
  • 4 Cebollas
  • 4 Dientes de Ajo
  • 3 Cdas. de Tomate Frito
  • 4 Sobres de Tinta
  • Perejil 
  • Sal
  • 1 Vaso de Vino Blanco Aceptable
  • Chorrín de Cognac
  • Agua (si se requiere)
  • Palillos de Brocheta
Cueces los huevos, ufffffff lo que tardan. Limpias los chipirones, no empieces a gastar agua, coges un periódico, les quitas las plumas, las tripas y la piel. Recortas la cabeza hasta los ojos, guarda los tentáculos, que vas a utilizar para el relleno. Ahora sí, ya puedes lavarlos.


Mientras tanto, has puesto a pochar 1 cebolla muy picada en la sartén con un poco de aceite y sal, añades los tentáculos muy picaditos. Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añades el tomate y los huevos cocidos muy picados. Con esta farsa rellenas los chipirones.


Es un poco aburrido, pero no queda otro remedio. Necesitas unos palillos para que no se te escape el relleno.


Mientras tanto en una cazuela con un cm. de aceite pochas el resto de la cebolla, los ajos picados y el perejil. Introduce los chipirones, dales unas vueltas. Añades el cognac y el vino blanco. 


Necesitan cocer media hora aproximadamente, dependerá de su tamaño. A los veinte minutos añades la tinta y si lo requieren un poco de agua. Me gusta tener la tinta en un bol con aceite un ratito antes para que no se seque. Rectificas de sal.


Les acompañé con arroz blanco, puedes hacerlo con unas tostadas, pan frito o con lo que más te guste. Espero que a Tía Alia no le importe que mi salsa sea de tinta, me gusta más que la de tomate, ya os lo había contado aquí. Por cierto, los preciosisimos cubiertos me los ha regalado ClaraFL, gracias querida Clarita, me rechiflan!!.

Espero que os guste y sobre todo a SilviaV. Feliz día de San Juan, bsss

54 comentarios:

  1. Felicidades a la Juanina que tenéis en casa, bueno y si hay más Juan/as pues también, jajaja
    Nosotros hace años celebramos el San Juan, aún recuerdo cuando no había ni Dios que fuera a la playa a celebrarlo, la teníamos para nosotros y algún turista que terminaba dormido por allí, jeje, con los años cobró fuerza la magia, los rituales y los baños nocturnos cómo parte de la fiesta, ahora está "petao" y la verdad que no es lo mismo.
    Yo también he elegido chipirones, no vi calamares que me gustaran así que preferí asegurarme un buen resultado, pero sin tinta que no me gusta. Me encanta la compo que has hecho, ese negro y rojo resalta una maravilla.
    Un besito, guapa y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Caty, yo me he cogido hoy de vacaciones para poder quedarme alas "fogueras" de anoche, preciosas. Voy a ver tu receta que seguro que será de 10, bsss

      Eliminar
  2. A la Juanina besos y ante tus calameres rellenos me quito el sombrero!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Muy ricos ,yo estuve dudando entre los calamares y las manzanas y ganaron las manzanas doradas que quedaron muy ricas.besinos

    ResponderEliminar
  4. una presentación preciosa! te han quedado con una pinta buenisimaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Susana, pruebalos, te gustarán, bss

      Eliminar
  5. Deliciosos! Las manzanas del reto también estaban de muerte!

    ResponderEliminar
  6. Que ricos Marga¡¡¡ Yo como tu prefiero siempre los chipirones y no me he animado a prepararlos porque aun no he visto txipis de calidad en los mercados. En casa me hubieran hecho la ola.¡¡ Fantasticos. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia, en el norte estamos mal aconstumbrados así q no queda otro remedio que cocinar con estos, te aseguro que los resultados son buenisimos, bsss

      Eliminar
  7. Yo tambien felicito a la del cumple...a mi la receta de hoy me resulta maravillosa, porque adoro los calamares rellenos o sin rellenar...me parecen un lujo, y los tuyos tienen una pinta barbara...ademas me ha gustado lo de " no empeceis a gastar agua...."...hay que mentalizarse, que nos estamos cargando el planeta.....Besss y espero que San Xuan empiece a mandaros a los Asturianos/as mucho sol que os lo mereceis...Marali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marali, aquí tenemos agua para exportar, pero nunca sobra la recomendación pq yo soy de las que estoy con dándole al agua sin parar, no hace falta y además tupes cañería que es un rollo. Por fin hoy hizo sol, con un nordés frío pero al menos vimos el cielo azul, bssss querida

      Eliminar
  8. felicidades a la Juaniña!!! y felicidades por estos calamares maravillosos que hiciste!!!! :) yo también habría elegido el reto salado..adoro los calamares rellenos y estos de Tía Alia se ven maravillosos!!!
    Feliz día de san Juan sobretodo para la prefe ;)
    muchos cariños!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Juana, felicidades para tí también, espero q hayas pasado un dia estupendo, bss

      Eliminar
  9. Que chulo y que ricooo, yo quiero los cubiertos tambien jajaja me encantan,
    Besotes!!
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ettore, te los presto cuando quieras, pero con vuelta, jajaja, bss

      Eliminar
  10. Marga, te han quedado de cine y dignas de una noche de san Juan tan especial ¡Felicidades a la prefe!!!. Me encantan los calamares rellenos y estos tuyos me están pidiendo que vaya a verlos ¡¡Invitame a un calamarcito, aunque sea virtual, please!. Besos y ¡enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "prefe" anda por ahí, la primera sobri q nos tuvo loc@s de ilusión a tod@s, jajaj te invito a un calamarcito cuando los tengamos de potera, te lo prometo, bsss

      Eliminar
  11. Este mes no me ha dado tiempo el reto, lo malo es que hasta después del verano ya no vuelve a haber, te han quedado muy ricos.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es q no paras Carmen, jajaja, me encantan tus recetas, bsss

      Eliminar
  12. Te han quedado de lujo, la salsita se ve riquísima, y el arroz blanco de acompañamiento, un acierto.., es un clásico pero siempre gusta.
    Besos.
    Aah!!, nos rechiflan los cubiertos también, ja ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me rechifla que os rechiflen, jajja bssss (soy un poco clasicona)

      Eliminar
  13. Preciosa presentación y un riquisimo relleno!!! me he enamorado de esa bonita cuberteria, que original. Besoss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Joaquina. A mi tambien me enamoraron ese tenedor y esa cuchara, Clara me los regaló al segundo es genial, bss

      Eliminar
  14. Aquí ni hogueras, ni petardos, ni magia y casi que ni reto, eso si mucha lluvia. Unos calamares en su tinta riquísimos y ya que lo has mencionado tu, los cubiertos son una pasada. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff Laura, menudo rollo la lluvia, es q aquí no paró hasta ayer, no sé lo que durará, bsss

      Eliminar
  15. La verdad es que te han quedado unos calamares buenísimos y perfectamente presentados. Me gusta mucho ver la variedad de recetas que nos podemos encontrar visitando los diferentes blogs.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Suny, Carmen nos regala las recetas de Tia Alia y cada uno interpreta, es genial, bsss

      Eliminar
  16. ¿Y lo bonito que preparas las entradas? Cuidadas al mínimo detalle y con una presentación exquisita. Me encantan los calamares rellenos. Tengo pendiente una entrada de calamares rellenos y me han entrado ganas de hacerlas. Felicidades a la Juanina que tenéis en casa.
    Calamares de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y lo bonito que tú eres? gracias querido Ximo, por cierto sigue paseando, leyendo, playita e inspirandote tu tarta de hoy me encantó, bsss

      Eliminar
  17. Muchisimas gracias!!! desde luego que suerte tengo de haber "llegado" a esta familia hace ya...años!!tengo muchas ganas de estar todos ya en la cocina de las casinas con el mogollon y jaleo diario y comiendo tan rico todos los dias!!
    un beso grande MArga!
    y menudos calamres!!
    la san juanina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oehhhhhhh, la San Juanina!!! enseguida estamos tod@s querida Silvia, esto empieza el sábado San Pedro que se instalan los abuelos y otra vez tod@s juntos, bssss enormes

      Eliminar
  18. que buena receta ```lo de menos los cubiertos que son ideales ``pero tu haces que parezca todo mas mono con tus estupendas recetas ```sigue asi ```

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaj aquí está "la de los cubiertos" gracias Clarín esta receta no sería nada sin ellos, gracias, bssss

      Eliminar
  19. A ti también te hicieron ojitos los chipirones en la pescadería, eh, Marga, je je je. No creo que a la tía Alia le importe que en lugar de utilizar tomates para la salsa decidieras aprovechar todo, todito de los chipirones y hacer de su tinta la protagonista de la salsa.

    Los huevos ... no se tardan tanto en cocer, mujer. Tengo un truco que no es la panacea de la rapidez, pero ta ayuda a ahorrar energía: pones los huevos en un cazo cubiertos con agua, la pones a calentar, y en el momento en que rompa a hervir, tapas la cazuela, apagas el fuego y dejas reposar 20 minutos.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda!! me encanta yo ahorro agua y tu energía, genial tu forma de cocer los huevos, lo haré seguro, gracias por venir, bsss

      Eliminar
  20. Me encanta como te han quedado! Y una presentación fantástica, muy elegante y sofisticada!! Yo también opté por la versión salada, y me ha encantado!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl a mí los tuyos también me han gustado mucho, tu vajilla de coralinos preciosa, gracias y bss

      Eliminar
  21. Mi querida amiga, ni en el mejor de los restaurantes se podian comer tan ricos, y con esa preciosa presentacion, la verdad que te han quedado divinos, que manos tienes de Angel, . Un abrazo muy grande preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. graciasssss María, jajaj me encanta lo de manos de "angel", bssss

      Eliminar
  22. Que ricos Marga, ideales para esta noche como tu dices mágica, porque es un plato mágico en sabor.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, hiciste las dos recetas!!! dos magias!!! me gustaron mucho la salada como pincho y las manzanas ummm que buenisimas, bsss

      Eliminar
  23. Los calamares están de infarto....pero es que la presentación se las lleva todas, me dan unas ganas de comer enseguida Marga!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Mayte!!! qué alegría que te haya gustado, bssss

      Eliminar
  24. Hola Marga querida, como os he echado de menos.............., pero ya he vuelto a la carga de nuevo y aquí me tienes una vez más a charlar sobre tu plato. Me parece genial la opción de los chipirones, es la que yo hubiera elegido de haber tenido la oportunidad e preparar la receta.
    Que elegante te ha quedado la presentación, deberíamos organizar un reto #estrellamichelin, estos chipirones seguro que se llevaban más de un voto para otorgartela.
    Muchos Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía!!! por fin!! que alegría, me encanta tu vuelta te echaba de menos como siempre subiendome el ánimo, jajaj, bsssss

      Eliminar
  25. Una receta deliciosa!!!! y sencilla.... me gusta mucho!!! y los cubiertos son lindos!

    ResponderEliminar
  26. Que pinta tienen!!!!, he de reconocer que adoro los calamares (chipirones los llama mi madre)rellenos, ainssss que hambre me ha entrado!!!!. Por cierto me encantan los cubiertos son chulisimos. Enhorabuena por la receta, ya sabes que no comento muy amenudo pero me leo tus post...me llegan al correo puntuales, muchas gracias guapa y sigue haciendolo tam bien.

    ResponderEliminar
  27. Te han quedado con una pinta estupenda y ese corte se ve delicioso y la presentación, ni te cuento, la has bordado.

    Un platazo de DIEZ, de las recetas que hay que guardar, me ha encantado, enhorabuena!!

    un besazo y feliz verano!

    ResponderEliminar
  28. ha quedado estupenda!
    Esos cubiertos que bonitos!

    ResponderEliminar
  29. Se ven tremendos tus calamares! Tienen que estar buenísimos! La presentación te ha quedado fantástica y el relleno y la salsita, riquísimo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Marga, esos cubierto llaman la atención desde el primer vistazo a tu entrada pero no ensombran los chipirones rellenos que te has marcado. Me gusta la tinta a rabiar y yo, como tu, también prefiero esa salsa pero no todos en casa coinciden con mi gusto así que me han obligado a ser fiel a la receta de Alia...:) Cosa que no me ha importado en absoluto. Sin embargo, para un día que no tenga niños en casa, me reservo el hacerlos con tinta, como tu. Que deben de estar riquísimos.

    Ese truco de la tinta con aceite para que no se reseque no lo conocía, ya he tomado buena nota.

    Gracias por participar en el reto y hasta pronto !!!

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.