jueves, 31 de enero de 2013

Chivito Esteño en Pan de Escanda: #diadelaespelta



Hoy es el #diadelaespelta, ya os comenté que los #diasde son retos temáticos que proponen l@s bloggers twiter@s, están abiertos a todo el mundo que quiera presentar su receta. Me parece muy divertido, te hace pensar y esta vez días de dedicación, al menos en mi caso, como ya os conté ayer aqui. Leí #diadelaespelta, ¿que será eso? enseguida el buscador me contó que en Asturias ese tipo de trigo se llama escanda, ufff menos mal, ya sé qué es. En Asturias se sigue cultivando, su harina la encuentras en bastantes sitios, eso sí una vez que alguien te da pistas y siempre puedes encontrarlo en tiendas de dietetica .En toda feria o mercadillo siempre hay un puesto donde venden su exquisito pan. 


Hoy mi receta es un batiburrillo ¿qué pinta un Chivito en Pan de Escanda? jejej. Una parte de LaCocinadelasCasinas está en Uruguay, en Punta del Este, !!qué suerte y qué nostalgia!! Allí pasamos unos cuantos eneros fantásticos ¿verdad ClaraFL y BeaR?.. Así que me apeteció unir algo tan asturiano como el Pan de Escanda (o espelta) con algo tan uruguayo como el Chivito, qué rico!!!.


Para hacer el pan, después de leerme un montón de recetas, elegí la receta de Pam, aunque no hice mezcla de harinas, utilicé sólo Integral de Escanda ya que no tenía Harina de Centeno. 

Chivito Esteño en Pan de Escanda: #diadelaespelta

Pan: (2 bollos pequeños y un pan de 200 gr. aprox.)

  • Prefermento: 100 gr. de Harina de Fuerza, 125 ml de Agua Tibia, 75 gr. de Masa Madre
  • Masa de Pan: 100 gr. de Harina Integral de Escanda, Sal

Chivito Esteño:


  • Bife de Carne, en mi caso filete de Pechuga de Pollo
  • Lechuga
  • Tomate, en mi caso cherry
  • Huevo
  • Pimiento Morrón, en mi caso Piquillos
  • Mayonesa
  • Sal y Pimienta
En un bol, mezclas los ingredientes del pre-fermento, dejas reposar tapado con un trapo húmedo al menos 4 horas. Verás que la masa está a pleno rendimiento con sus burbujinas. Poco a poco añades la harina que has tamizado y la sal. En el mismo bol amasas hasta que la masa no esté pegajosa y elástica (al menos 10 minutos). Vuelves a dejar que repose al menos 4 horas o hasta que doble su volumen, tapada con un trapo húmedo y en un sitio que no tenga corrientes. Yo la dejé en el horno toda la noche.


Formas dos bollos pequeñitos y un pan más grande, o como quieras, los pequeños como veis los puse en estas cazuelitas que pinté con aceite y un poco de harina, el más grande en una fuente de horno forrada con papel vegetal. Este os lo cuento otro día.
Dejas fermentar, pincelas con agua, haces los cortes para adornar y espolvoras con un poco de harina. Introduces en el horno precalentado a 250º, deberás pones un cuenco con agua en la base del horno,  durante 5 minutos y bajas la temperatura a 190º durante otros 15 aproximadamente.
Mientras tanto, salpimentas el filete de pollo. En una sarten con muy poco aceite pones un molde de aro, cuando está caliente introduces el huevo en el aro al que has quitado un poco de clara, te quedará redondito. Reservas. Rehogas la pechuga y montas el chivito. Pintas la base con un poco de mayonesa , añades la lechuga, el pollo, el huevo, el tomate y el piquillo. 


Tapas con la otra parte del pan y pinchas con el palillo de la brocheta, se rompe la yema!!! qué rico!!! 


Esta vez el logo no le tocó a Javier, lo diseñó otra gran artista y excelente blogger, gracias CatyPol, es precioso.


Espero que os guste, a mí me encantó, bsss a "los Esteños" y a tod@s






28 comentarios:

  1. Que buena pinta, ahora me lo comía antes de irme a dormir !!!

    Yo he preparado unas Magdalenas ricas, ricas ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya ví tus magdalenas, buenísimas, yo también me las comería, ahora en el desayuno o en cualquier momento, gracias, bss

      Eliminar
  2. Qué maridaje tan estupendo Marga, Uruguay 1-Spain 1...jajaja, empate técnico. El pan fantástico, yo sí que conocía la escanda pese a ser del sur, lo tuyo tiene delito, pero te concedo el indulto sin pasar por el consejo de ministro, porque me sale del Pepe....jajaja. Un bocatita estupendo, como no podia ser de otra manera con esos ingredientes. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa
    Ya sabía que en Asturias lo llamáis harina de escanda, una harina por cierto que hace años compraba siempre que podía para elaborar bizcochos, pues la harina de trigo común me hace daño, ya en el paquete ponía harina asturiana de escanda.
    Con los años veo las maravillas que se puede hacer con ella, el bocata que nos traes hoy es para derretirse de bueno...pinchar con el palillo y se rompe la yema, mmmmm!!! por Dios!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. gracias Caty, jeje, voy a verte ahora, bssss

    ResponderEliminar
  5. Marga,que me has emocionado!
    Y pensando en el huevín cayendo por el pan me estoy emocionando más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Marga me encanta, no se con pan de escanda-espelta, o con cualquier pan. Cuando leí Chivito pense en carne de chivo,pero ya leyendo todo me parece estupendo, este tipo de bocatas (aquí) me vuelven loca. Y de postre el mio, Los bollitos argentinos, como tu dices solo nos separa el Rio de la Plata. Oye ese huevo chorreante es para morirse. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Marga hoy me has aclarado mucho, y yo dándole vueltas a eso de la espelta y vivo en el centro de la ruta de la escanda por dios!!!!!!!!! El bocadito es un capricho delicioso porque el pan de escanda es una maravilla. En mi pueblo se hace un mercadon dedicado a tal cereal.
    Besinos, y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajja, me parece bien que te haya servido de algo, bss

      Eliminar
  8. Hola Marga te quedó un pincho de lo mas rico ,ese huevo cayendo me ha dejado babeando (estoy a dieta).Yo si suelo usar la escanda para el pan pero la mezclo con harina de fuerza y me gusta el sabor que le da.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encarnita,¿tambien estas a dieta? tendré que ponerme voy a ser la única "bolo" de tod@s los bloggers, bsss

      Eliminar
  9. Que bocadillin mas rico¡¡¡¡¡ no sabia yo que el " chivito" era tipico de Uruguay....by Jose esta de trabajo o vacaciones????? bueno esté, de lo que esté, se lo pasara bien porque aquello debe ser precioso...mi hija se va a Chile por seis meses, y aprovechare para darme una vuelta por aquellos lares....veremos si no se tuerce....el chivito ( aunque sea con el pan de cada dia...) caera este finde.Bsss. Marali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara, es riquisimo!!! qué suerte tu hija, Santiago es una ciudad preciosa!! byJose está de vacaciones!!!..bss

      Eliminar
    2. ¿por cierto tu hija va a trabajar?

      Eliminar
    3. Ella es ingeniero agronomo, y se va a hacer a la universidad catolica de Santiago el proyecto fin de carrera...y no se, a lo mejor se queda por allí, por que por aquí....pocas salidas veo....quiere hacer un master, pero luego, para trabajar sera mas facil en Argentina, Brasil, Chile....no se , ya veremos, pero mucho me temo que mi hija no estara cerca de mi.....en un futuro...

      Eliminar
    4. lo siento, te dará pena pero les viene estupendamente estar fuera de casa, bsss

      Eliminar
    5. ya....y asi nosotrasd tambien viajamos para verlas....Globalización...jajajjja

      Eliminar
  10. Wow, no sabía lo que era un chivito, pero ya ha entrado en casa para quedarse.
    Muchos besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  11. Buenisimo ese pan nena, tengo que buscar la espelta, ya he visto recetas en otros blogs y me termina de rematar tu entrada, y lo del chivito genial, como me gustaría conocer Uruguai....porque la comida es bien rica
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a conocer Uruguay es precioso, bssss

      Eliminar
  12. Marga, hay veces que me da envidia cuando utilizáis la masa madre, y otras que paso la página para no saber nada más. Lo he intentado dos veces en mi casa y, la verdad, se me han quitado las ganas de seguir probando. Tus bollitos tienen una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cósima es la primera vez, tiene su gracia hacerla, sino te desesperas como yo, gracias y bsss

      Eliminar
  13. Rico, rico este Chivito. Yo nunca había comido uno. Lo probé en Maldonado el año pasado. Muy típico de Uruguay, barato y exquisito.
    Se me había olvidado y es una receta muy socorrida.Eso sí, para mi con pan ya comprado.
    AnaV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AnaV, uyy Maldonado, jajaj, pero sería con bife, esto es tirado, por supuesto con cualquier pan está exquisito, bsss

      Eliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.