Eso digo yo, !!!Madre qué masa!!! Como sabéis soy impaciente- paciente o al revés, esto requiere templanza, jeje. Desde hace meses estoy leyendo por ahí a Pam, a Manu, a Nieves, a Isabel y a much@s más, su receta, cada un@ inspirado en sí mism@ o en sus panader@s (panarras como dice Manu) favorit@s. Apetecible ponerse a ello, pero qué pereza!!! el proceso dura varios días. Por fin me decidí porque no me quedó otro remedio, en unos días tenemos reto del #diade y esta vez es algo muy asturiano #diadelaespelta o de la Escanda como se llama en Asturias. Entendí que si quiero intentar hacer un Pan de Escanda en condiciones, tengo que hacerlo con Masa Madre, ya que Asturias es de los pocos sitios de España donde aún se cultiva este trigo tan especial. Empezamos con la Masa Madre, se trata de crear una especie de hongo e ir alimentándolo durante varios días, nace, crece, se multiplica y al parecer no muere, suerte que tiene!!. Me puse a ello y me armé de paciencia. Me preguntaba si es verdad que cada día ves un cambio en la masa, por ello pensé que tenía que tener alguna referencia ¿qué mejor que tejer algo? Crece la masa y crece el tejido. Hacía años que no lo hacía, al final es como montar en bici, no te olvidas, jejej.
Día 1:
- 50 gr. de Harina Integral de Espelta o Escanda
- 50 ml. de Agua Tibia
- Bote de Cristal
- Cinta de Tejer
- Agujas nº 6
En el bote de cristal mezclas la harina con el agua, dejas reposar tapado con un trapo de cocina durante 24 horas. Para que empiece a fermentar, debes de ponerlo en un sitio donde tenga calorín y fuera de corrientes. Empiezas a tejer.
Día 2:
- 100 gr. de Harina de Fuerza
- 100 ml . de Agua Tibia
- 20 gr. de Azúcar
Día 3:
- 100 gr. de Harina de Fuerza
- 100 gr. de Agua Tibia
Hoy empiezas a notar que esto se mueve, tiene burbujinas, huele un poco rarillo y parece que esto crece.
Desechas la mitad de la mezcla, añades la harina y el agua e intenta que te quede todo muy integrado.
Día 4:
Estoy mosqueada, me parece que está parecido al día anterior. Empiezo a pensar que esto es imposible para mí.
Repites las cantidades del día 3 y desechas la mitad de la mezcla, esta vez no la tiro, pensaré que hago con ella. Uyy se ve algo al mezclar la harina nueva, menos mal!!
Decido acercarlo a un radiador. Espero que esto mejore, hoy día escéptico. En cambio el agarrador va de cine.!! jejej.
Día 5:
Estoy intrigada ¿qué habrá pasado hoy?. Parece que esto ha subido algo, tiene un poco de suero. La alimento como el Día 4. Estoy dudando si le gusta la harina, creo que mañana la voy a llevar a tomar un vinín a ver si le gusta más, jejej.
Con el sobrante que deseché ayer, hice unas baguettinas como éstas, seguiré probando, están ricas con poca miga, un poco durinas pero comibles. Con un poco de aceite, jugo de tomate y jamón estarán de vicio. Ya os contaré.
Uyyy se me olvidó poneros como va el tejido. Terminado, sólo me falta rematar, lo haré mañana.
Día 6:
Vosotr@s diréis, yo no sé que deciros, esto va como va, hoy último día de alimentar la Masa. He retirado la mitad y alimentado con 125 gr. de harina y 75 gr de agua.
No sube demasiado pero conserva las burbujinas. Hoy seguí haciendo baguettinas con la Masa que desecho todos los días.
Mañana último día. No sé qué pasará. Estoy intrigada. Hoy le puse una marca, para saber cuanto sube.
Día 7:
Estoy casi a "grito pelao", sí claro que sube, está lleno de burbujas, ha duplicado el volumen. !!ya tengo la masa!! ufffff, casi había perdido la paciencia, la fé y la esperanza, jejeje. El agarrador rematado y finalizado.
No sé si veis la marca, pero las burbujinas están como motos!!. Prueba conseguida, mañana a por el Pan de Escanda!!. Creo que esta noche subirá más.. esto es genial!!. Es divertido, menos cuando te desesperas, en realidad sólo hay que dedicarle cinco minutos durante la semana, pero hay veces que pierdes la esperanza, jejeje. Espero que lo intentéis, veremos que pan hacemos. Bsss
El #diadelaespelta va tomando forma. Dónde compraste la harina al final?
ResponderEliminarEn una tienda de productos dietéticos en Muñoz Degrain, no me dió tiempo a bajar al CI. gracias, a ver que sale
EliminarMe has hecho pasar un rato muy divertido y lo mejor al final has conseguido la masa madre y el agarrador. Espero a ver el pan. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminargracias Clara, jejej, veremos el pan, empiezo en un ratito manos a la obra, bsss
EliminarMarga, en espera de tu precioso pan de espelta, mientras hornea borda algo en el agarrador, la fecha o algo así. Me he divertido mucho con tu post, casi que te veo mirando el tarro y desesperandote, jajajajaj. gracias por hacerme pasar un rato tan agradable.Bss.
ResponderEliminarjajaj Rosalía, me alegro que te haya divertido pero es que ya lo dije soy poco paciente, jeje, bsss
EliminarVes, mujer? que pan tan rico nos vas a hacer, estoy segura, si es un harina un poco para serenos y pacientes, para los demás a correr de acá para allá para ver cómo crece.
ResponderEliminarEstoy esperando el momento con ansia, este pan será especial.
Besitos guapa
ah! espero que no te hayas hecho ya la bufanda, jeje
Caty, las expectativas son lo que son, lo veremos el 31, jajaj gracias por tus ánimos, bsss
EliminarQue post más divertido. Me quedo a la espera de ver ese pan recién horneado.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
gracias!!! hay que ponerle un poco de alegría, jejej, bss
EliminarBueno chica, después de tanta visicitud, prueba conseguida y es que ¿ves? la paciencia es la madre de la ciencia, te lo dice un impaciente empedernido...jajaja. Por cierto, menudo susto con el título de la entrada, había leido "masa madre y un DIU" ¿?¿?¿?....JAJAJA. Besotes.
ResponderEliminarjejeje, Jose eres la bomba!!! ahora cada un@ que haga lo que quiera para eso es un "Do It Yourself"..bsss
EliminarQué graciosa eres! panarra! más que panarra! A ver qué sale..... ;D
ResponderEliminarGracias Bea, todavía soy una pre- panarra, ver veremos lo que sale, jejej
EliminarEs mi asignatura pendiente lo de la masa madre. Yo que también soy muy impaciente, encuentro paz en la cocina por eso, me enseña a esperar si quiero un buen resultado y me distrae de todo. Lo de tejer yo siempre pensé que lo tenía olvidado pero si dice que no se olvida igual tengo que intentarlo.
ResponderEliminarSi estás por Tapia acércate a la ferretería Morán de Ribadeo y seguro que tienen el molde de las flores de Carnaval, yo lo compré allí el año paado. ¡¡Seguiré tu masa madre de cerca!!
Pero bueno, si tengo tu Pan Ruso de pan de cabecera!! el otro día lo hice con harina de sarraceno ¿te acuerdas que me dijiste donde comprarlo?, queda exquisito..super- recomendable, ya lo publicaré, lo rellené, ufff así que tú si que eres panarra. Iré el viernes pero no llevo coche, si puedo me acerco, gracias, no ves siempre me recomiendas algo. bssss
EliminarMuy graciosa tu entrada, tuviste que sufrir un poco pero al final lo has conseguido,espero que tu pan de espelta salga bien.Yo la utilizo mezclada con harina de fuerza pero los panes me salen muy densos,uso levadura supongo que con la masa madre sera distinto.besinos
ResponderEliminarEncarnita, creo que me va a salir denso también, ya te contaré...bsss
EliminarY eso mismo me pregunto yo ¿Qué pan vas a hacer?
ResponderEliminaray!!! Chelo está haciéndose ahí una pancha pequeña y un par muy chiquitinas, segun receta de Pam!! no sé que saldrá!!, jejejej
EliminarYo voy loca perdidad por las masas "madre", tengo seca, líquida, integral, blanca...vamos soy un caso de bichos en la nevera, así que me parece fantástico que hayas comenzado con ella, porque verás la diferencia en los panes...en sabor, en aroma...ñam!!!
ResponderEliminarUn beso grande linda.
ufff, Mayte!! no sé si me da dentera tener tanto bicho pululando por ahi, jejeje, te contaré como sale el pan, !!miedo me da!!!, bsss
EliminarFelicidades!!!! Yo me he comprado un libro de recetas de pan simples este fin de semana, así que pronto pienso atreverme a hacer el primero.
ResponderEliminarBs..
Vero, yo tendría que comprarmelo tambien, pero espero tus recetas y te las copio, jeje, atrévete, el olor del pan recién hecho, es una delicia, bsss
Eliminar¡Jo Marga!
ResponderEliminarEstaba yo ausente de mi blog y de los demás y vuelvo y me encuentro que te has currado una masa madre... la mía dormía en la nevera durante mas de un año y finalmente le dije adiós porque ya apenas la utilizaba. Ahora hago mas pan de fermentación en la nevera con agua helada, y si un día me vuelvo a animar con la masa madre la vuelvo a preparar y listo, que alimentarla todas las semanas me parecía mas pesado que hacerla de nuevo.
Aquí me tienes esperando tus panes con masa madre.
Flori.
Jo Flori, es que nos tienes muy ausente!!! mi pan con masa madre ya está publicado hoy, como sé que habrá unos panes excelentes, yo hice un mélange astur-uruguayo, jeje, bssss y no te ausentes
EliminarTengo que probar a hacer una masa de este tipo, tendré en cuenta tu receta!! besos!
ResponderEliminargracias Juanjo, por si tienes dudas, pincha en los links que dejé, es@s son especialistas, yo soy pre panarra, jejej
EliminarMarga!!! me muero de risa con tu post. pero ves? al final lo conseguiste!!! deseando ver el pan.
ResponderEliminarbesinos
Hola guapa, me ha gustado mucho tu entrada, sobre todo por lo de hacer punto mientras esperas, eres un crack.....solo una preguntilla, imagino que la primera masa llevará levadura no?? ó la harina de espelta ( que no la he visto nunca) hace que fermente la masa?
ResponderEliminarBesotes princesa