jueves, 22 de octubre de 2020

Pan de Vino Tinto con Orejones




Hace unos días estuve en el Hotel Abadía Retuerta L' Domaine, qué maravilla de lugar. Se trata del antiguo Monasterio de Santa María de Retuerta que data de 1146 en Sardón del Duero, provincia de Valladolid. fabulosamente rehabilitado por los propietarios de las Bodegas del mismo nombre.

Cené en su restaurante Refectorio, galardonado con una estrella Michelin, no es de extrañar,  me encantó.

Como siempre, hago mi más o menos versión de alguno de los platos que pruebo, esta vez le ha tocado a un excelente pan de vino tinto de sus bodegas, que me pareció exquisito. Y lo dicho, mi versión, ya que he hecho muchos cambios o eso creo. No se parece demasiado pero este también está exquisito, te lo aseguro, jajajaj, si no puedes preguntar a #misprobadores, voló en segundos

 

Pan de Vino Tinto con Orejones. (2 piezas)


  • 500 gr. de Harina de Trigo
  • 285- 300 ml de Vino Tinto
  •  10 gr. de Sal
  •   4 gr. de Levadura Seca de Panadería
  • 6-8 Orejones
  • Sal de vino tinto en escamas




Tamiza la harina y mezcla con la levadura y la sal, forma un hueco en el centro y añade poco a poco el vino tinto, depende de la densidad del que utilices necesite un poco más, amasa dentro del bol y deja reposar cubierto con un paño durante 10 minutos.

Enharina la superficie de trabajo, amasa haciendo pliegues sobre si misma durante un minuto, cubre y deja reposar durante 10 minutos.

Repite la operación hasta que la masa esté lisa y no se te pegue a las manos. Añade los orejones cortados en trocitos. Incorpora a tu bol o a un baneton como yo, cubre con un paño de cocina y deja levar hasta que doble su tamaño

Divide la masa en dos partes. Forma los panes  y deja levar al menos media hora, no hace falta que doblen su volumen. Yo lo he hecho en la fuente de horno cubierta con papel vegetal enharinado.


Da la vuelta a los panes, de manera que te quede la costura hacia arriba. Espolvorea con las escamas de sal. Introduce en el horno, en el que has puesto un recipiente con agua si no tienes horno de vapor,  que has precalentado a 220º. Baja la temperatura a 200º.

Retira el recipiente con agua a los 10 minutos y deja cocer el pan alrededor de 35- 40 minutos más.




Así me lo llevé al aperitivo. El color es precioso ¿verdad?



Este es el trocín que pude rescatar para que veas como queda por dentro. Yo le he acompañado con un paté y un buen queso, tú eliges cual.

Si tienes oportunidad, no dejes de conocer la Abadía, es una maravilla.

Espero que te guste, bss

2 comentarios:

  1. Ya veo que tiene una pinta deliciosa.Disfruta todo lo que puedas pues es parte de nuestras vidas.Bssss

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.