martes, 23 de diciembre de 2014

Pandoro: #BakeTheWorld




Último reto viajero de este año de las queridas chicas de Bake The World, Clara y Virginia. Sabéis que no me lo pierdo, me encantan estos viajes virtuales a través de los panes del mundo. ¿A vosotros?. Hoy nos vamos a la Bella Italia y preparamos un exquisito dulce Navideño: El Pandoro. Es un bollo hojaldrado, riquísimo, fácil de preparar aunque un poco largo en el tiempo. Requiere un molde de estrella especial, yo no lo tengo. Hoy tenemos permiso para #darlealcoco y utilizar lo que se te ocurra . Entre todos los cachivaches que tengo por ahi, se me ocurrió un cubo o un caldero ¿Pandoro o Caldoro? jajaj. Eso sí le he puesto una estrella al lado.



He seguido paso a paso y !!sin salirme del guión!! la receta del libro Pan y Dulces Italianos de las Hermanas Simili, estupendamente explicada y con fotos de excelentes amigos bloggers, entre otros : Raul, Ana, Miriam, Pam, no dejéis de comprarlo y regalarlo, yo ya he hecho las dos cosas.




Pandoro:

Lievitino:

  • 15 gr de Levadura Fresca
  • 60 gr. de Agua Templada
  • 50 gr. de Harina de Fuerza
  • 1 Cda. de Azúcar
  • 1 Yema
Después del Lievitino

Primera Masa:

  • 200 gr. de Harina de Fuerza
  •    3 gr. de Levadura Fresca
  •  25 gr. de Azúcar
  •  30 gr. de Mantequilla
  •    2 Cdtas de Agua
  •    1 Huevo
Después de levado 1ª Masa

Segunda Masa:

  • 200 gr. de Harina de Fuerza
  • 100 gr. de Azúcar
  • 2 Huevos
  • 1 cdta. de Sal
  • 1 Vaina de Vainilla
  • 140 g. de Mantequilla a temperatura ambiente
Después de levado 2ª Masa


Preparamos el Lievitino (qué palabra tan bonita), disolviendo la levadura en el agua templada, añades el azúcar, la yema y la harina y bates hasta que esté bien mezclado, cubres con paño de cocina y dejas levar durante 1 hora o hasta que doble su tamaño.
Incorporas al lievitino la levadura disuelta en el agua, el azúcar, la harina y el huevo, bates energicámente. Añades la mantequilla y sigues batiendo hasta que estén todos los ingredientes incorporados. Cubres con paño de cocina y dejas levar durante 45 minutos o hasta que doble su tamaño. 
Incorporas los huevos, el azúcar, la harina, la sal y las semillas de la vaina de vainilla y amasas unos 10 minutos, aplastas la masa doblas sobre sí misma y dejas levar tapada con el paño de cocina durante 1 hora o hasta que doble su volumen. Introduces en la nevera otra media hora. 



Empezamos con el hojaldrado, vuelcas la masa sobre la mesa, extiendes en la encimera. Con el rollo de amasar formas un cuadrado, distribuyes en el centro la mantequilla en trozos (recuerda que debes de tenerla a temperatura ambiente), llevas las esquinas al centro, pasas el rodillo hasta formar un rectángulo y doblas en tres. Reservas en la nevera 15 minutos. Tripites esta última operación. 
Forras tu molde con papel vegetal, formas una bola con la masa e introduces en el molde poniendo la parte redonda en la base. Cubres con el paño de cocina y reservas hasta que salga por el borde del molde. Por finnnnnnnnnnnnnnnnn, introduces en el horno que has precalentado a 170º durante 15 minutos, bajas la temperatura a 150º durante 10 minutos o hasta que introduces un palillo de brocheta y está seco. Sacas del molde en cuanto puedas para que la mantequilla no se quede abajo (para mí es demasiada mantequilla, pero...). 




Espolvoreas con azúcar glasss y ya has terminado. Parece complicado pero no lo es, en realidad sólo requiere paciencia con los tiempos que tampoco tienen que ser muy exactos. Como siempre depende de la harina que utilices y de la temperatura ambiente. A mí me parece divertido, sólo hay que acordarse de que tienes una masa haciendo su vida. Las fotos lo dicen todo, hemos pasado por todas las luces del día, incluso del día siguiente.  Intento ser #panarra, el desarrollo de la masa  en esta o en otra receta, me parece un espectáculo muy gratificante, os lo aseguro.   Feliz Navidad a tod@s, gracias Clara y Virginia por vuestro reto. Espero que os guste, bsss

12 comentarios:

  1. Hola Marga, que bien te ha quedado el pandoro, muy bien explicado y las fotos son muy bonitas :)

    Te deseo una feliz navidad y un próspero año 2015 repleto de los mejores deseos
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad para tí también, bsss me ha encantado tu pandoro en flanera, bss

      Eliminar
  2. Ummmmmh!!!!! este pandoro debe estar delicioso!!!! Un trabajo muy laborioso, que viendo el resultado merece la pena!!!!
    Espero hacerlo y probarlo, no me ha dado tiempo y me muero de envidia golosa, jaaa, jaaaaa
    Un besazo enoooorme y muyyyyy Feliz Navidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bueno, Feliz Navidad Nines, anímate a hacerlo es divertido, bss

      Eliminar
  3. No sé por qué, pero aquí en este blog huele a Navidad. Alimenta nada más entrar aquí, qué ganas de quedarse y no salir en todo el día.
    Que pases una Feliz Navidad!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaj no sabes como huele mi casa César, Feliz Navidad para tí y para tu Chef Junior, bsss

      Eliminar
  4. Te ha quedado muy bien, y la idea del cubo es muy buena. Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  5. Sigues amasando y te ha quedado genial este pandoro. Me llevo un trozo imaginario. Gracias por tu cariñoso comentario. Si le haces el bizcocho a tu hija, seguro que le gustará, pero engorda, seguro.
    Un besote y disfruta de estos días. Imagino que estarás en Tapia. Ya colgarás alguna fotito.

    ResponderEliminar
  6. Marga te ha quedado genial. Feliz Navidad! un beso Caro :)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu caldoro, tiene una pinta rústica estupenda, yo también he hecho la misma receta y ha resultado un éxito.
    Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  8. Todavia no me atreví con este tipo de pan dulce... pero este año próximo será año de retos!!!
    Felices fiestas, cielo

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.