martes, 9 de abril de 2013

Puerros al Horno con Salsa Romesco


Cuando estuve en Baqueira estos días probé Calçots y me apasionaron. De hecho en el post Val d'Aran: Vielha, Salardú y Baqueira, os enseñaba unos que fotografié en el Mercado de Vielha y unos pinchos con su tostadita, el calçot y salsa romesco de la barra de Vielhitos, exquisitos.
No me los traje a Oviedo y desgraciadamente aquí no los venden. El sabor es una mezcla entre puerro y cebolleta. Ayer fuí a la compra , vi unos puerros y decidí que podría hacerlos de acuerdo a la receta de calçots publicada por Cova- Comoju. Ya sabéis que allá los hacen a la brasa, Cova propone hacerlos en casa al horno, todo un acierto, han salido exquisitios.
Puerros al Horno con Salsa Romesco:
  • Puerros
  • 1 Tomate Grande
  • 1 Ñora
  • 2 Dientes de Ajo
  • 12 Avellanas Tostadas
  • 1 Tostada de Pan
  • Aceite de Oliva Virgen
  • Vinagre
  • Vino Blanco
  • Pimentón de la Vera Picante
  • Sal
Lavas los puerros, quitas la parte verde y la primera capa. Forra la bandeja de horno con papel vegetal. Incorpora los puerros con un chorrín de aceite, el tomate y los dientes de ajo sin pelar. Introduces en el horno que has precalentado a 180º . A la media hora, dales la vuelta. 
Dejas otros 30 minutos aproximadamente o hasta que estén blandos. El tomate y el ajo tardarán más o menos lo mismo. En los últimos 5 minutos incorporas el pan y las avellanas para que queden tostaditas.
Para hacer la salsa, trituras las avellanas con el ajo, añades el tomate, la carne de la ñora que has deshidratado previamente, el pan, el aceite que necesite, un chorrín de vinagre, sal y una punta de pimentón. Si te queda muy espeso añades un chorro de vino blanco. Tendrás que probar y rectificar de vinagre, pimentón, pan, sal de acuerdo con el sabor que más te guste.
Me han gustado muchísimo, otro día probaré con cebolletas, ya os contaré. 
Espero que os guste, bssss

34 comentarios:

  1. Ay, mira qué grasioso, los puerros con los pelos y tó....jajaja, Qué me gustan los puerros chikilla, y ésta salsa no la he probado nunca. Con cebolletas debe estar rico también, pero haré como tú, en principio probaré con puerros. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj la verdad que con me gustan así, ya ves que los calçots los preparan en brasas y de forma muy rudimentaria, probaré con cebolletas, bss

      Eliminar
    2. Aquí los puerros no son tan peludos. Seguro los depilan antes de llegar al mercado, jejeje.

      Eliminar
    3. jajaj es que los compras en bandejita, no me apeteció quitarlos porque me parecía que la foto es mas graciosa, para la vida normal, quitaselos o compra la bandeja, jajaj

      Eliminar
    4. En El Bierzo si los venden. Empiezan ahora a verse en los mercados... si quieres ...

      Eliminar
  2. Qué ricos los puerros y esa salsa romesco te ha quedado de lujo, me encanta y enriquece muchos platos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Clara!! a mí también me gusta mucho, mañana con algún pescado a la sal,bsss

      Eliminar
  3. Pues probaré tu receta, no soy mucho de puerro no siendo en las cremas, sin embargo hago una receta con ellos, que son cocidos y luego rebozados y con una crema de cecina que están buenísimos. Por eso seguro que tu receta que va con una salsa seguro que me gusta.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayyyyyy Belén los tuyos me encantan estoy "un poco " a régimen, así que los dejaré para cuando me quite unos cuantos kilillos, gracias y bsss

      Eliminar
  4. Si es que mira que eres apañá, está muy bien esto de sustituir por puerros, yo tengo la suerte de que aquí si venden los calçots, pero tú te puedes creer que no me atrevo con ello, después de ver esta entrada tendré que pensarlo otra vez, te ha quedado delicioso.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Caty, ya ves apaño como puedo, ni calçots ni brasa, supongo que en el horno pierden mucho aroma de la brasa pero esto es lo que hay, así están muy ricos, a mí me han gustado, me los voy a cenar ahora mismo, bsss a tí

      Eliminar
  5. Tengo unas ganas enormes de probar los originales, pero con esta receta tuya ya me apaño, la salsa sí que la he comido y es exquisita.
    Cuando la haga, ya te cuento.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Nuria, ya me contarás, a mí me han encantado, bss

      Eliminar
  6. No se como habrá quedado con los puerros, pero casi mejor probar con la cebolleta.

    Eso si.. la salsa, que???... A que está de lujo ;-)

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cova, probaré con la cebolleta también, con los puerros me ha encantado. La salsa????? de lujísimo y además vale para todo, mañana compraré merluza y quizá la prepare gratinada con la salsa que me quedó y un poco de queso, creo que tb quedará muy bueno. bsss para tí!!!

      Eliminar
  7. Sin dudas los voy a probar, que hace rato me están dando envidia por ahí, jejeje.
    Besitos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  8. Siempre he probado calçots y no puerros, pero la salsa romescu tiene una pinta deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Marga que viaje más estupendo has hecho. Mira que tengo ganas de probar los famosos calçots, pero me pasa como a ti aquí no los hay, pero tu opción del puerro me parece estupenda , me encanta el puerro y toda su familia y con esa salsa romesco deben estar buenisimos con el sabor del asado, los haré como tu nos cuentas. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui en Valencia, en la epoca de los Calçots, nos vamos a Tarragona, que esta muy cerca , a comerlos....la gracia es, que te dan unos guantes y un babero, para que no te manches, ya que los hacen totalmente carbonizados, y te los sirven en una teja....la verdad que estan buenisimos, y esos puerros que has hecho tu, con la salsina , tienen una pinta increible.....seguro que no tienen nada que envidiarles...Marali

      Eliminar
  10. Nunca he probado los calÇots, pero todo el mundo dice que son una delicia. La opción del puerro es estupenda, la salsa romesco es beunsíma. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son buenísimos, te lo aseguro, haremos otra opción con cebolleta, a ver que tal , gracias y bss

      Eliminar
  11. No dejan de ser ajos puerros,y la salsa romescu es riquísima,típico de cataluña.Ricoss

    ResponderEliminar
  12. Me gustan muchísimo tús recetas y las iré haciendo poquito a poco.Gracias por compartirlas.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Mamen, me encanta que te gusten son fáciles, cómodas y asequibles, bss

      Eliminar
  13. Marga, niña!! Que fotografías más chulas, me entra el hambre ya! Que ricos así al horno y esa romesco!

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Si lo lograste con puerros, con calcots la bomba. Los venden en el fontan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris, ni idea que los venden aquí, no voy al fontán nada, iré y los haré me encantan y por supuesto dile a P que la presentación en una teja, o mejor en una pizarra, atapiegandolos ya sabes, jejeje bsssss

      Eliminar
  15. Qué buenísima idea Marga, tomo nota de ella.

    No sabes la envidia que me diste este fin de semana con tus entradas del Valle de Arán. Conozco los lugares sobre los que escribiste y me pusiste los dientes bien largos al leerte, qué sitios más bonitos.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen!!!! nunca vi nevar tanto, pero mereció la pena, eso sí no puse ni un esquí, jajaja soy un desastre, me dediqué a la foto..yo no me sacrifico tanto a -6 a las 8 de la mañana y sin parar de nevar me dedico a "ir de miranda" por ahí, me apasiona el Valle...bsss

      Eliminar
  16. Qué bueno , sustituir los calçots por puerros, lo probaré! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que a falta de pan!!!jajaj gracias Fresa, bsss

      Eliminar
  17. QUe maravilla de salsa!! Yo me pongo a sucar ahí y me da igual calçots que puerros que pan...ainsss, que delicia!!! Y que fotos mas chulas al aire libre!!! :)
    Besitos

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.