Cuando estuve en Baqueira estos días probé Calçots y me apasionaron. De hecho en el post Val d'Aran: Vielha, Salardú y Baqueira, os enseñaba unos que fotografié en el Mercado de Vielha y unos pinchos con su tostadita, el calçot y salsa romesco de la barra de Vielhitos, exquisitos.
No me los traje a Oviedo y desgraciadamente aquí no los venden. El sabor es una mezcla entre puerro y cebolleta. Ayer fuí a la compra , vi unos puerros y decidí que podría hacerlos de acuerdo a la receta de calçots publicada por Cova- Comoju. Ya sabéis que allá los hacen a la brasa, Cova propone hacerlos en casa al horno, todo un acierto, han salido exquisitios.
Puerros al Horno con Salsa Romesco:
- Puerros
- 1 Tomate Grande
- 1 Ñora
- 2 Dientes de Ajo
- 12 Avellanas Tostadas
- 1 Tostada de Pan
- Aceite de Oliva Virgen
- Vinagre
- Vino Blanco
- Pimentón de la Vera Picante
- Sal
Lavas los puerros, quitas la parte verde y la primera capa. Forra la bandeja de horno con papel vegetal. Incorpora los puerros con un chorrín de aceite, el tomate y los dientes de ajo sin pelar. Introduces en el horno que has precalentado a 180º . A la media hora, dales la vuelta.
Dejas otros 30 minutos aproximadamente o hasta que estén blandos. El tomate y el ajo tardarán más o menos lo mismo. En los últimos 5 minutos incorporas el pan y las avellanas para que queden tostaditas.
Para hacer la salsa, trituras las avellanas con el ajo, añades el tomate, la carne de la ñora que has deshidratado previamente, el pan, el aceite que necesite, un chorrín de vinagre, sal y una punta de pimentón. Si te queda muy espeso añades un chorro de vino blanco. Tendrás que probar y rectificar de vinagre, pimentón, pan, sal de acuerdo con el sabor que más te guste.
Me han gustado muchísimo, otro día probaré con cebolletas, ya os contaré.
Espero que os guste, bssss
Para hacer la salsa, trituras las avellanas con el ajo, añades el tomate, la carne de la ñora que has deshidratado previamente, el pan, el aceite que necesite, un chorrín de vinagre, sal y una punta de pimentón. Si te queda muy espeso añades un chorro de vino blanco. Tendrás que probar y rectificar de vinagre, pimentón, pan, sal de acuerdo con el sabor que más te guste.
Me han gustado muchísimo, otro día probaré con cebolletas, ya os contaré.
Ay, mira qué grasioso, los puerros con los pelos y tó....jajaja, Qué me gustan los puerros chikilla, y ésta salsa no la he probado nunca. Con cebolletas debe estar rico también, pero haré como tú, en principio probaré con puerros. Un besazo.
ResponderEliminarjajaj la verdad que con me gustan así, ya ves que los calçots los preparan en brasas y de forma muy rudimentaria, probaré con cebolletas, bss
EliminarAquí los puerros no son tan peludos. Seguro los depilan antes de llegar al mercado, jejeje.
Eliminarjajaj es que los compras en bandejita, no me apeteció quitarlos porque me parecía que la foto es mas graciosa, para la vida normal, quitaselos o compra la bandeja, jajaj
EliminarEn El Bierzo si los venden. Empiezan ahora a verse en los mercados... si quieres ...
EliminarQué ricos los puerros y esa salsa romesco te ha quedado de lujo, me encanta y enriquece muchos platos. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminargracias Clara!! a mí también me gusta mucho, mañana con algún pescado a la sal,bsss
EliminarPues probaré tu receta, no soy mucho de puerro no siendo en las cremas, sin embargo hago una receta con ellos, que son cocidos y luego rebozados y con una crema de cecina que están buenísimos. Por eso seguro que tu receta que va con una salsa seguro que me gusta.
ResponderEliminarBesinos
ayyyyyy Belén los tuyos me encantan estoy "un poco " a régimen, así que los dejaré para cuando me quite unos cuantos kilillos, gracias y bsss
EliminarSi es que mira que eres apañá, está muy bien esto de sustituir por puerros, yo tengo la suerte de que aquí si venden los calçots, pero tú te puedes creer que no me atrevo con ello, después de ver esta entrada tendré que pensarlo otra vez, te ha quedado delicioso.
ResponderEliminarUn beso, guapa
gracias Caty, ya ves apaño como puedo, ni calçots ni brasa, supongo que en el horno pierden mucho aroma de la brasa pero esto es lo que hay, así están muy ricos, a mí me han gustado, me los voy a cenar ahora mismo, bsss a tí
EliminarTengo unas ganas enormes de probar los originales, pero con esta receta tuya ya me apaño, la salsa sí que la he comido y es exquisita.
ResponderEliminarCuando la haga, ya te cuento.
Besotes, mi niña.
gracias Nuria, ya me contarás, a mí me han encantado, bss
EliminarNo se como habrá quedado con los puerros, pero casi mejor probar con la cebolleta.
ResponderEliminarEso si.. la salsa, que???... A que está de lujo ;-)
Un besín
Cova, probaré con la cebolleta también, con los puerros me ha encantado. La salsa????? de lujísimo y además vale para todo, mañana compraré merluza y quizá la prepare gratinada con la salsa que me quedó y un poco de queso, creo que tb quedará muy bueno. bsss para tí!!!
EliminarSin dudas los voy a probar, que hace rato me están dando envidia por ahí, jejeje.
ResponderEliminarBesitos,
Vero
lacocinadevero.com
Querida Vero, pruébalos y me cuentas, bsss
EliminarSiempre he probado calçots y no puerros, pero la salsa romescu tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarBesos
Marga que viaje más estupendo has hecho. Mira que tengo ganas de probar los famosos calçots, pero me pasa como a ti aquí no los hay, pero tu opción del puerro me parece estupenda , me encanta el puerro y toda su familia y con esa salsa romesco deben estar buenisimos con el sabor del asado, los haré como tu nos cuentas. Bss.
ResponderEliminarAqui en Valencia, en la epoca de los Calçots, nos vamos a Tarragona, que esta muy cerca , a comerlos....la gracia es, que te dan unos guantes y un babero, para que no te manches, ya que los hacen totalmente carbonizados, y te los sirven en una teja....la verdad que estan buenisimos, y esos puerros que has hecho tu, con la salsina , tienen una pinta increible.....seguro que no tienen nada que envidiarles...Marali
EliminarNunca he probado los calÇots, pero todo el mundo dice que son una delicia. La opción del puerro es estupenda, la salsa romesco es beunsíma. Bs
ResponderEliminarSon buenísimos, te lo aseguro, haremos otra opción con cebolleta, a ver que tal , gracias y bss
EliminarNo dejan de ser ajos puerros,y la salsa romescu es riquísima,típico de cataluña.Ricoss
ResponderEliminarMe gustan muchísimo tús recetas y las iré haciendo poquito a poco.Gracias por compartirlas.Un saludo
ResponderEliminargracias Mamen, me encanta que te gusten son fáciles, cómodas y asequibles, bss
EliminarMarga, niña!! Que fotografías más chulas, me entra el hambre ya! Que ricos así al horno y esa romesco!
ResponderEliminarBesos.
Mayte!!!! están muy ricos, bssss
EliminarSi lo lograste con puerros, con calcots la bomba. Los venden en el fontan
ResponderEliminarCris, ni idea que los venden aquí, no voy al fontán nada, iré y los haré me encantan y por supuesto dile a P que la presentación en una teja, o mejor en una pizarra, atapiegandolos ya sabes, jejeje bsssss
EliminarQué buenísima idea Marga, tomo nota de ella.
ResponderEliminarNo sabes la envidia que me diste este fin de semana con tus entradas del Valle de Arán. Conozco los lugares sobre los que escribiste y me pusiste los dientes bien largos al leerte, qué sitios más bonitos.
Bss
Carmen!!!! nunca vi nevar tanto, pero mereció la pena, eso sí no puse ni un esquí, jajaja soy un desastre, me dediqué a la foto..yo no me sacrifico tanto a -6 a las 8 de la mañana y sin parar de nevar me dedico a "ir de miranda" por ahí, me apasiona el Valle...bsss
EliminarQué bueno , sustituir los calçots por puerros, lo probaré! un beso
ResponderEliminares que a falta de pan!!!jajaj gracias Fresa, bsss
EliminarQUe maravilla de salsa!! Yo me pongo a sucar ahí y me da igual calçots que puerros que pan...ainsss, que delicia!!! Y que fotos mas chulas al aire libre!!! :)
ResponderEliminarBesitos