miércoles, 14 de noviembre de 2012

Pollo Relleno de Navidad

Aunque aún falta más de un mes para las Navidades, voy a ir publicando alguna receta adaptada a esta dañina crisis que ha lastrado la economía de las familias españolas. La Navidad representa, al menos para mi, momentos de encuentro felices y alegres con la familia, creo que así debe de ser sobre todo en aquellas que  tienen niños pequeños. Ellos son protagonistas de estas fechas, así que vamos a intentar preparar estupendos platos a un precio muy muy módico, con el fin de que los Reyes o Papa Noël sean al menos espléndidos con ellos. Todos deben de tener su juguete. ¿Verdad?
Pollo Relleno de Navidad: (8- 10 personas)
  • 1 Pollo de 1,800 Kg
  • 12 Salchichas Frescas Blancas
  • 10 Lonchas de Panceta cortadas muy finas
  • 2 Huevos
  • 4 Lonchas de Queso Cremoso Tres Oscos
  • 12 Orejones
  • Puñado de Uvas Pasas
  • 1/2 Cebolla
  • Medio Vaso de Cognac
  • 2 Dientes de Ajo 
  • Aceite de Oliva
  • Sal y Pimienta
  • 1/2 Pastilla de Caldo
  • Zumo de medio limón
  • Perejil
  • Agua
  • Hilo de Bramante para atar el pollo
Uno o dos días antes encargas al carnicero que te deshuese el pollo para   rellenar. Si quieres hacerlo tú, te recomiendo visites el Blog de Su de Webos Fritos, te lo explica magníficamente. 
Unas horas antes hidratas los orejones y las pasas en el cognac.

En una sartén con una cucharada de aceite rehogas la cebolla que has cortado en trozos muy pequeños, añades los orejones, las pasas cortadas en cuadraditos y un poco de sal. Dejas pochar a fuego suave.
Mientras tanto, quitas la piel de las salchichas que incorporas en un bol junto con la panceta, el perejil, el queso. Sal pimenta y mezcla bien.
Añade los huevos y lo que has pochado en la sartén.
Prepara el pollo, lávalo bien y quema con el mechero alguna posible pluma que pueda quedar. Sal pimenta por dentro, e introduce toda la farsa que has preparado. Intenta que te quede la forma del pollo. Como ves la zona de las pechugas admite menos relleno que la zona de las zancas.
Atas con el bramante, si quieres puedes coser con una aguja la zona por donde has introducido el relleno para que no se te salga, yo no lo hice.
En una fuente de horno, pones un chorro de aceite, los dientes de ajo, cebolla picada, perejil, el cognac que han absorbido las pasas y los orejones , como les gusta, el zumo de limón y la media pastilla de caldo. Incorporas el pollo, añade un  poco de agua.
Introduces en el horno precalentado a 180º durante al menos una hora (depende del tamaño del pollo). A mitad de cocción  tendrás que tapar la parte superior con papel de aluminio para que no se te queme. De vez en cuando riegas con la salsa, si es preciso añade más agua.
Cuando esté frío ya puedes trincharlo, no te preocupes si se te desarma un poco, tendrás que repartir un poco la farsa ya que la zona de la pechuga tiene menos. Procesa la salsa y sírvela caliente. Esta receta es fácil, barata y muy navideña. Su precio aproximado son 10/12 € y no tiene nada que envidiar a un pavo o un capón.
Desde aquí emplazo a todos los bloggers , de cocina, decoración, estilo..., nos ofrezcan magníficas ideas muy muy muy  baratas, para una Navidad alegre. Este es el objetivo ¿no creéis que lo necesitamos?. 
Espero que os guste, bsss

Nota: 
  • Imprescindible leer los comentarios, qué suerte tengo!! siempre aportan ideas, consejos y sobre todo mucho cariño.
  • Puedes aprovechar un día que esté de oferta el pollo y una vez deshuesado, congelas. El carnicero te lo agradecerá los días anteriores a Navidades están a tope. 
  • César, comenta que para que no enmorene demasiado pongas unas lonchas de bacon. Buena idea, gracias César.
  • A Caty, si sobra, le encanta como embutido con una buena ensalada.
  • Mayte, que dice que no le gusta cocinar, jejej, al día siguiente lo aprovechará en un bocata, de nivelazo, como este.



38 comentarios:

  1. Quizás estas navidades me atreva con un plato como éste porque siempre me han resultado de lo más espectacular y baratito, así que muchisimas gracias por ella que quedará guardada en su carpeta correspondiente. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Mi estómago me pide comida, alto y claro y después de ver esta delicia para Navidad? no sé si llegaré yo a esas fechas como empiece a ver delicias navideñas por los blogs, que pena estar siempre pendiente de lo que comes teniendo un blog de cocina, jajaja
    El pollo relleno me gusta, sobre todo si sobra (cosa rara) se puede comer en frío como un embutido, delicioso!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay Caty!!! jaja este blog me está poniendo redonda, jejeje, bsss

      Eliminar
  3. Uff, para esta navidad seguro que esto lo haran:D

    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Marga, me encantan las Navidades y todo lo que tiene que ver con ellas. Pero soy de los que se niegan a hacer nada navideño antes de tiempo.

    Ya he empezado a ver bastantes blogs con recetas navideñas y reconozco que me agobia un montón. Esto parece El Corte Inglés. Lo siento. Que queda un montón para las navidades todavía, por Dios!!!!!!!!!

    Bueno, que no quiero parecer un borde. Que hay que ir pensando ya en el menú navideño y esas cosas. Es que yo soy así de rarito.

    Esta receta que has hecho me encanta. Yo un año hice todo un señor pavo relleno de manera muy parecido a como lo has hecho tu, con una farsa de salchichas muy parecida a esa. Estaba buenísimo. Por cierto, para que no se quemase, yo cubrí las pechugas con lonchas de bacon, me acuerdo.

    Muchos besos. Espero ver más recetas navideñas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy temprano, pero si hay una oferta se puede aprovechar a comprarlo y lo deshuese el carnicero ahora que no tienen demasiado apuro. No puse el bacon porque era añadirle más grasa y no me apetecía mucho, pero la idea es muy buena!!! bsss

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu pollo relleno; y seguro que en algun momento, engañare al carnicero para que me le deshuese, por que es bastante entretenido hacerlo en casa..
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena receta y muy buena idea de hacerlo antes de las navidades y congelar-lo.............un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa!! hacía tiempo que no te veía por aquí, tus nevaditos una pasada, los recomiendo!!! gracias y bsss

      Eliminar
  7. Muy rico el pollo,y te quedo de lujo.En mi casa suelo hacer cosas sencillas y que pueda tener preparadas con antelación y esta es una buena idea.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Encarnita!! si te apetece hacerlo más sencillo, creo que quedará estupendo rellenando pechugas de pavo o de pollo, eso sí orejones, cognac y pasas ..indispensable, bsss

      Eliminar
  8. que buena receta! tiene que estar muy sabroso,bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. besos a tí Viví, eres incondicional, graciassssssssss

      Eliminar
  9. Hola Marga, soy Miki. Surfeando por blogs de cocina (cosa que hago a diario) tropece con el tuyo hace unas semanas y desde que lo descubrí me lo he leido entero. Que prolifica eres! Desde que lo vi entro a diario. Me encantan las referencias a la gente de Tapia que conozco de toda la vida y que en los fondos de casi todas las fotos se vea un trocito de mar Tapiego. De tus recetas he hecho los bollos preñaos. Sustitui la leche por leche en polvo ya que en esos dias estuve experimentando con la receta de Pork Buns de David Chang (Momofuku) donde se utiliza leche en polvo para los bollos. Te recomiendo que googlees esa receta del Sr. Chang y que la pruebes, es espectacular. Saludos a tu familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿eres Miki el auténtico?, me alegro muchísimo que surfees por mi blog y que te guste!! intentamos cocinar los fines de semana para que salga ese mar precioso de Tapia que nos tiene !!enamoraos!! desde que nacimos..ahora mismo me voy a mirar a David Chang y por supuesto que la hago, bssss a tod@s..

      Eliminar
    2. Si, el autentico americano/tapiego/gaditano. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Que buena idea y que estupenda receta , debe estar buenisimo con ese relleno, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. marijose, está muy bueno, te agradezco mucho que siempre me comentes y que te guste, bsss a tí

      Eliminar
  11. Una receta estupenda, tomaremos ideas par ir preparando para las navidades.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Montse, y a prepararlas con alegría, bsss

      Eliminar
  12. ¡Hola Marga!
    Eso si que es organizar las tareas, yo hasta ultima hora no sé lo que voy a preparar...
    Un beso.
    Flori

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!Hola Flori!!! bienvenida, pues sí..hay que organizarse un pelín!! ya sabes ahorrar un poco en la comida y adornos, y los niños tengan sus Reyes o Papá Nöel ¿no te parece? bsss

      Eliminar
  13. Mira que no me acabo de atrever yo con los rellenos! Qué rico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, no me lo puedo creer, es lo más agradecido del mundo, a mí me encantan!! en grande en pequeñito, como quieras, bssss

      Eliminar
  14. El pollo en casa les mata de hecho estas navidades habrá pollo pero más "vago", este relleno se ve estupendo, yo siempre guardo cuando algo va a ir relleno, parte para el otro día comerlo en sandwiches/bocatas, porque yo al menos no quiero cocinar!

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayteeeeeeee, mañana en las notas dejo comentario, jejeje, de la que no cocina...anda que este rellenito para tu receta de hoy!!

      Eliminar
  15. Marga vaya receta,lo intentaré,con ayuda claro.Siempre quise hacer y comer el pavo relleno del Día de Acción de Gracias de los americanos.
    Bs.Saludos a Miki.
    Lola O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LolaO es tirada, la hacemos cuando quieras..bssss

      Eliminar
  16. Hola, que tengas un lindo Jueves, un gusto pasar por tu magnifico blog, felicitaciones por tu buen trabajo, de manera cordial te invito a que visites El Blog de Boris Estebitan y leas un poema mio titulado “El corazón extraviado”

    ResponderEliminar
  17. Al fin y al cabo no hay fecha para comer un buen pollo relleno, no !! Obviaré las pasas y pondré manzanas te parece. Beso.

    ResponderEliminar
  18. Wow Marga, me encanta el pollo relleno y con esos ingredientes debe de ser la bomba. Me has recordado que tengo una receta parecida guardada en uno de los muchos cuadernos de notas de cocina que tengo en casa...la tengo que rescatar porque es cierto que es sana, económica y de lo más licido. Perfecta para las comidas de Navidad !!!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta,el blog y tus fotos,me hago seguidora,yo aunque falte un mes ya empiezo a pensar en el menú,también estoy haciendo en mi blog unas entradas de recetas baratitas para navidad,las pondre ya en diciembre,es una pena la situación en que estan muchas familias y hay que intentar que todo el mundo pueda celebrar una nochebuena decente....besitos

    ResponderEliminar
  20. Este pollo relleno está riquísimo, yo lo hago parecido pero nunca lo he hecho deshuesado.creo que este año probare a ver si me lo deshuesan en la carniceria..Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Menudo pollo, Marga, te ha quedado IMPRESIONANTE, solo hace falta ver ese corte, te ha quedado de lujazo, todo un plato económico y de nivelazo para estas fiestas.

    Yo he venido hasta aquí con otro propósito, pero claro, vi el pollo y se me olvidó lo otro, pero no, yo he venido a darte la enhorabuena, HAS GANADO EL SORTEO de mi blog de ALICE.ES un vale de sesenta euros para canjear en productos de su web.
    Envíame un correo a frabisa arroba hotmailpuntocom y te doy la numeración del cupón. Muchas felicidades!!

    besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uauhhhhh Isabel!! gracias...bsss ahora te lo envio..

      Eliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.