Francisco Martínez Montiño, fue un excelente Maestro de la cocina de la nobleza y la aristocracia española, representante de la gastronomía del Renacimiento y el Barroco, su libro Arte de Cozina, Pastelería, Vizcochería (si con uve) y Conservería, es una maravilla y una delicia leerle.
Gran Chef muy poco alejado de la cocina de nuestros tiempos (la normal no la de nitrógeno, jajaj). Te dejo aquí el link para que puedas acceder al libro.
Sus recetas te complican en cuanto a cantidades onzas, maravedíes, libras, quarterón, jajj, yo me he tenido que hacer una chuleta para tener las equivalencias, espero que os lo cuente bien.
Tambíen es muy divertido, aunque a veces de acuerdo a nuestro diccionario actual te haga daño en los ojos, leer manteca de baca, vizcocho , aceyte...y mucho más que en este momento ni me acuerdo, jajaja
He aprendido el significado de "cernir" y muchas cosas más. Me animé a preparar sus Tortillas Delgadas de Aceyte que se parecen un poquito a las Tortas de Anís o Aceite actuales.
Tortillas delgadas de Aceyte #CookingTheChef Gastronomía del Renacimiento y del Barroco Español: Maestro Montiño
- 2 Huevos L (>63<73 gr)
- 150 gr. de Azúcar
- 100 ml de Anis de la Asturiana Dulce (ó vino blanco con anís molido)
- 1 Cda. de Aceite de Oliva 0,4º
- 300-350 gr. de Harina de Repostería
- 1 Pizca de Sal
Bate con las varillas eléctricas o a mano los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y tripliquen su volumen.
Añade, el anís o el vino blanco, la cucharada de aceite y la pizca de sal. Incorpora la harina "cernida" (es decir, tamizada), poco a poco, dependerá de lo que pesen los huevos que utilice.
Hasta que te quede una masa "encerada".
Coloca en la encimera una hoja de papel vegetal, espolvorea con harina y extiende hasta que tengas hojas delgadas de "un real de a dos".
Utiliza la "cortadera" del tamaño que quieras.
Espolvorea con azúcar e introduce en el horno precalentado a 160º durante 20 minutos más o menos.
Es una masa que te quedará un poco dura al no llevar nada de levadura. Gracias Maestro Montiño, tu libro me ha encantado.
Gracias chicas de #CookingTheChef, seguimos aprendiendo. Aquí puedes ver lo que han hecho mis compañer@s.
Espero que te guste, bsss
Madre del amor hermoso cómo me gustan a mí los dulces renacentistas...
ResponderEliminarEstas tortillas delgadas son la monda.
Holaa, están muy ricas, un poco durillas, pero ricas. muackssss
Eliminar¡Me encantan las descripciones! Aunque hay que reconocer que con algunas nos podemos perder un poco, pero al final se llega al objetivo como son estas tortillas que estoy deseando probar.
ResponderEliminarBss
Elena
Hola Elena, hemos aprendido/traducido un castellano maravilloso de un gran chef, abrazos
Eliminaruau que recetón!! si se parecen a las tortas de aceite del super, no puedo dejar de apuntarla en pendientes, tienen una pintaza!
ResponderEliminarbesitos
Si son parecidas, sin sésamo y con menos aceite. gracias por venir, abrazos
EliminarEstas tortitas me las quedo, tienen que estar de vicio!!
ResponderEliminarUn beso
gracias Concha, un abrazo, nos vemos en el siguiente
EliminarQué ricas estas coquitas de anís! Seguro que muy crujientes ;)
ResponderEliminarEstán muy ricas Cristina, un poco durillas para mí, bssss
EliminarPrecioso paso a paso, y si, recuerdan a esas tortas tan ricas de anís. Gracias por tus palabras y por participar un mes trás otro.
ResponderEliminarSon muy parecidas, las tortas de anís más livianas, creo que esta receta mejoraría con un poco de levadura en polvo o incluso mitad harina mitad maizena. Excelente maestro, gracias por darnos a conocer tan maravillosos personajes, y continuaré siempre con vosotros si no os cansáis de mí antes, claro, muackss
EliminarPues tienen una pinta increíble y su realización no veo que sea excesivamente complicada, aunque sí laboriosa. Felicidades por ~sta receta. La foto ddl tarro con el anís estrellado, de 10!!!😍😍😍😍
ResponderEliminarBesos
Son fáciles Manu,un honor que me lo digas, a mí también me ha gustado la foto. Nunca me había dado cuenta de que el cristal del tarro es verde, hasta que no la hice, jajaja, bssss
ResponderEliminarQue buenas se ven estas tortillas de aceyte, me encanta ese cambio de palabras y la unión de muchas de ellas con el portugués, ha sido un disfrute completo leer este libro y sus medidas, jugar a convertir e intentar que lo hagamos como el maestro nos lo describe que en muchas recetas tenemos que interpretar un poco lo que nos dice. Por acá cernir lo utilizamos bastante. Me gustan lo rústicas que te han quedado y también comparto contigo ese gusto por la cocina real y aterrizada a nuestras cocinas
ResponderEliminarbesos!!