viernes, 5 de marzo de 2021

Sopa de Cebolla o Soupe à l'Oignon, Gastronomía Medieval II: Le Viandier #CookingTheChef


Este mes toca la gastronomía medieval francesa, a través de uno de sus libros medievales más famosos.


Guillaume Tirel fue cocinero del rey Felipe de Valois. En 1355 siendo Juan el Bueno rey, fue cocinero del Delfín, hijo mayor del rey, que en 1364 fue rey como Carlos V. Pasó a ser primer cocinero, sargento de armas y jefe de la cocina en 1373. Se dice que fue el rey, Carlos V, quién le animó a escribir este libro. 



En 1381 siguió al servicio de Carlos VI y en 1392 se convirtió en Maestre de las Guarniciones de Cocina del Rey. Este cargo le otorgaba el poder de dirigir y supervisar las cocinas reales. Murió en 1395.

Elegir una receta ha sido difícil, unas ayudas de Estela y Encarnita, compañeras de este maravilloso reto, me decidí por la mítica Sopa de Cebolla o Soupe à l'Oignon.

Sopa de Cebolla o Soupe à l'Oignon,  Gastronomía Medieval II: Le Viandier #CookingTheChef: (2 px- Cazuela Staub ovalada de 16 cms)


  • 1 Cebolla blanca o Cebolleta
  • 1 nuez de Mantequilla
  • 1/2 cdta. de Tomillo Seco o Fresco si tienes
  • 650 ml Caldo de Pollo (Huesos de pollo, 2 puerros, 2 zanahorias, 1 cebolla)
  • 4 rebanadas de pan del día anterior
  • Queso Gruyère (cantidad a tu gusto)
  • Sal
  • Pimienta Negra

Pica la cebolla en trozos pequeñitos, yo primero lo he hecho en juliana y después he seguido picando hasta obtener el tamaño que me gusta.

Confita a fuego bajo en la cazuela junto con la mantequilla y un poco de sal hasta que esté muy suave, alrededor de 20 minutos.

Incorpora el tomillo, da unas vueltas y cubre con el caldo, he utilizado  650- 700 ml aproximadamente.

Debe de cocer semi tapada durante una hora. Mientras tanto precalienta el horno a 200º ya que la vamos a gratinar.



Introduce las rebanadas de pan  en el horno hasta que estén tostadas. Coloca en la sopa y cubre con el queso que has rallado,  la cantidad que tú quieras.

Momento de gratinar en el horno, deberá estar entre 5- 10 minutos o hasta que se deshaga el queso o que quede a tú gusto.




Deliciosa sopa que voy a repetir muchísimo. Fácil y con pocos ingredientes. Gracias chicas Cooking, como siempre un placer.

Si quieres ver el resto de las recetas de gastronomía medieval, pincha aquí, seguro que hay maravillas.

Espero que te guste, bss

12 comentarios:

  1. Me muero por una sopa de cebolla como esta. Mira qué me gusta. Con ese pan tostadito lleno de queso... Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Esta sopa es una maravilla, a mi me encanta y la suelo hacer las noches de invierno cuando apetece algo ligero y calentito. Me encanta como te quedo. Preciosas fotos. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Estuve apuntito de hacer esta sopa porque es una de mis preferidas cuando he viajado al pais vecino y en casa la he preparado en muy pocas ocasiones. Me encanta!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Un acierto total esa sopa de cebolla, tiene que estar muy rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Si hay algo francés es la sopa de cebolla!!! fantástica participación aunque me parece que es un poco moderna, pero no importa... esta receta tenía que ser divina fuese como fuese. Muchas gracias por participar, siempre leal. Beso.

    ResponderEliminar
  7. Que delicia, me encanta la sopa de cebolla!
    es una receta de dias frios y siempre me hace sonreir...
    Un gran acierto!! Abracitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buena, esta sopa! Te ha quedado divina. Ahora mismo me tomaría un plato...

    ResponderEliminar
  9. El tomillo le debe dar un toque espectacular, lo probaré la próxima vez que la haga en casa, te ha quedado de 10!!
    un besito

    ResponderEliminar
  10. Una sopa de cebolla que se ve buenísima, interesante ver estas recetas antiguas y que al día de hoy perduran, un clásico total de tiempos de antaño que se ve deliciosa!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Que buenaaaaaaa, Yo la hago igual, como mi madre la hacia. gracias por recordármela, a mi mami y a la sopa.

    ResponderEliminar
  12. ❤️🌹 gracias a tod@s. Marga

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.