lunes, 4 de enero de 2021

Pote Asturiano de Berza

 En Asturias hace un frío pelón, no para de llover, granizar y nevar. En fin!!! ¿ Qué mejor que un buen Pote de Berza para entrar en calor?


He utilizado unas berzas que me regaló mi amiga Bego y un excelente compango que mi Papa Noel, Cárnicas La Braña me ha enviado. Un lujazo!!!



Pote Asturiano de Berza: (4- 6 raciones)





Las cantidades son aproximadas, decides tú si prefieres añadir más/menos verdura, patatas, fabes o compango.

El día anterior pon les fabes a remojo. En una cazuela, introduce les fabes, un chorrín de aceite, los chorizos, las morcillas y el tocino y cubres con agua. Dejas cocer durante una hora o hasta que la faba empieza a ponerse blanda. Desgrasa y desespuma. Lava, quita el nervio central y pica la berza. 


En otra cazuela le das un hervor para quitar el sabor amargo.  Cuando la berza esté bastante blanda, introduce en la cazuela junto con los demás ingredientes.

Incorpora las patatas que has troceado. Recuerda escachar al final del corte, adquieren más sabor y espesarán un poco el caldo. De cuando en cuando le debes de añadir agua, yo utilicé 2,5 litros aproximadamente. Depende si te gusta más o menos caldoso. A mí me gusta normal. Cuando las patatas estén cocidas, retiras del fuego. Lo he tenido en el fuego (6- 7) durante dos horas y media o un poco más. Rectificas de sal.

Un buen pan y una botella de sidra harán el resto. Con este frío, un buen pote y una buena chimenea te reportarán una siesta estupenda.

Gracias Papa Noel, como siempre producto de diez.

Espero que te guste, bsss

Notas:
  • Puedes hervir el chorizo y la morcilla durante 2 minutos para evitar la grasa. 
  • Algun@s al final de la cocción, pasa por una sartén con aceite un ajo muy picado y una cucharada con pimentón que introduce en el guiso.
  • Al contrario que la fabada, el pote está mejor de un día para otro.

6 comentarios:

  1. Me encanta, lo hago casi como tú. Yo tengo huerto y tengo las berzas cocidas y congeladas en porciones, y también guardo las fabas remojadas y v congeladas, en un momento preparo él pote que nos encanta en casa. Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte!! Es difícil encontrar buena berza. Gracias por la idea de congelar las ganas ya remojadas. Gracias por venir ❤️❤️

      Eliminar
  2. ¿Las carnes tienen que ser de Cárnicas La Braña? Es que no me fío nada de los ingredientes de marca que recomiemdan en muchos blogs porque les han regalado los productos y están obligados a hacerles publicidad por un precio de saldo.
    Seguro que está rico, pero los productos me dan un poquito pata atrás...jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te leí hasta hoy, perdona!!! El compango puede ser el que quieras, eso si, tiene que ser bueno. También utilizó Alto ALler o de Bimenes. No te preocupes, mi única guía es la calidad del
      Producto. Y mi
      Blog es puro OCIO. Soy directora financiera y tengo mi trabajo. Un abrazo

      Eliminar
  3. Y el de Naveda también es muy bueno

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.