sábado, 5 de octubre de 2019

Pan Payes: #CookingTheChef. Jordi Morera



Se inicia un nuevo mes y las chicas de Cooking The Chef, nos convocan a un nuevo reto. Hoy va de pan, me encanta,  se trata de versionar al gran Jordi Morera. 

Sus panaderías  Espícula en Andorra o L'espiga d'or en Vilanova i la Geltrú, son todo un lujazo.



He elegido la receta de mi querida amiga Vivi a la que conocí  en Palma el otro día en la  preciosísima y emotiva boda de nuestros  queridos amigos Manu y Fran y en la que también, por fin, pude poner cara a mi querida Caty Pol

En honor a los cuatro he tomado la receta de Vivi, he hecho una fusión astur- mallorca y he preñado el Pan Payés, pero hoy sí con Sobrasada de Mallorca IGP. Oléeeeeeeeeeeeee




Pan Payes: #CookingTheChef. Juan Morera (3 uds)


  • 500 gr. de Harina de Trigo
  • 285 ml de Agua 
  •  10 gr. de Sal
  •   4 gr. de Levadura Seca de Panadería
  • Sobrasada 



Tamiza la harina y mezcla con la levadura y la sal, forma un hueco en el centro y añade poco a poco el agua, amasa dentro del bol y deja reposar cubierto con un paño durante 10 minutos.

Enharina la superficie de trabajo, amasa haciendo pliegues sobre si misma durante un minuto, cubre y deja reposar durante 10 minutos.




Repite la operación hasta que la masa esté lisa y no se te pegue a las manos. Incorpora a tu bol o a un baneton como yo, cubre con un paño de cocina y deja levar hasta que doble su tamaño.



Ya ves como ha quedado, en mi caso después de una hora.




Divide la masa en tres partes . Forma los panes, rellena cada uno con la cantidad de sobrasada que más te guste  y deja levar al menos media hora, no hace falta que doblen su volumen. Yo lo he hecho en la fuente de horno cubierta con papel vegetal enharinado.



Da la vuelta a los panes, de manera que te quede la costura hacia arriba. Introduce en el horno, en el que has puesto un recipiente con agua si no tienes horno de vapor,  que has precalentado a 220º. Baja la temperatura a 200º.

Retira el recipiente con agua a los 10 minutos y deja cocer el pan alrededor de 35- 40 minutos más.



Sabrás que el pan está cocido cuando golpeas la base con los nudillos y suena hueco.



Recetón, es una delicia de pan, yo he hecho la foto nada más salir del horno, esa grasilla de la sobrasada le da un toque ¿no te parece?.

El pan es una exquisitez, a mis probadores les ha entusiasmado. Nos lo hemos tomado templadito y era una delicia, la corteza crujiente , su suave miga y esa sobrasada!!! ummmm

Gracias Vivi por tu receta y gracias chicas de Cooking The Chef por tener tanta paciencia. Si queréis ver las delicias que han preparado mis compañer@s, link aquí.

Espero que te guste, bssss

8 comentarios:

  1. Realmente tiene una apariencia excepcional, con una miga y una corteza que piden a gritos un mordiscoooo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un pan de esos que me encantaría probar, encima con sobrasada, una delicia. Me ha gustado mucho como lo has explicado, sencillo y claro.
    Lo voy también a probar.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Fantásticos! El pan de payés es un vicio en toda regla!!!! Ptnts

    ResponderEliminar
  4. No se si me he quedado mas loca con el pan o con esa sobrasada ESPECTACULAR!! Hace siglos que no la como y me chifla, creo que el pan payés y la sobrasada son un manjar... fíjate con qué poquito me conformo.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Madre miaaa!! esto si que es un vicio!! El pan te ha quedado con una miga perfecta, pero ya con la sobrasada...eso es de primer premio!! jajaja me encanta!!
    un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me quedo en tu cocina :) Precioso el pan de payes, y riquísimo con la sobrasada, me encantaría probarlo ya mismo. Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  7. Ains, que envidia me das por varias cosas... primero por haber asistido a la boda de Manu&Fran, luego por haber estado con Vivi y Caty en ella... y en tercer lugar por este pan de payés con sobrasada....con lo que me gusta a mi la sobrasada. Este pan tiene que estar de muerta lenta.
    Muchas gracias por participar como siempre. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hemos coincidido en el pan, pero no en el acompañamieto. Lo que daría yo por una buena sobrasada en mi mesa! Qué rico!!

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.