lunes, 26 de agosto de 2019

Borona, Cocina Tradicional de Ribadesella




Ana Roza Iglesias ha recopilado las mejores recetas riosellanas en su libro Cocina Tradicional de Ribadesella- Las Recetas Caseras.  El libro ha sido  publicado por la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella y te tengo que decir que es una joya. 




He tenido la suerte de tener acceso al libro y me he decidido a probar la receta de la rica borona, creo que me ha salido bastante curiosina, jajaj, he seguido todos los pasos, de verdad, lo único es que he reducido las cantidades y he aprovechado unos restos del compango de un cocido que tenía por la nevera.

Tampoco he utilizado el molde tradicional, ya que no dispongo de una caja de lata en condiciones por lo que he utilizado un molde cerámico de Emile Henry que me has visto en otras preparaciones y al igual que el libro es una joya.



Borona, Cocina Tradicional de Ribadesella:


  • 500 gr. de Harina de Maíz
  • 350 ml de Agua Templada (aprox)
  • Restos de compango de Cocido o 2-3 chorizos, carne de cerdo y tocino o panceta, en uno u otro caso lo mejor es que sea asturiano.
  • Sal
  • Aceite de Oliva 0,4º



La noche anterior mezcla harina, agua y sal. Amasa hasta que te quede una masa blanca, quizá debas de añadir un poco más de agua, depende de tu harina. 



Recuerda el agua debe de ser templada.




Cubre con un paño de cocina húmedo y deja reposar.



Forra un molde con papel vegetal que has humedecido. Cubre paredes y fondo con la mitad de la masa dejando un hueco para añadir el embutido.



Si la preparas con restos de compango como yo, vierte una cucharada de aceite y distribuye el compango encima. 



Si lo haces con embutido no utilizado previamente, debes de picarlos en trozos no demasiado grandes, sofríe la carne de cerdo, la panceta y medio chorizo en una cucharada de aceite.

Rellena con el sofrito, incorpora el resto de los chorizos crudos, incrustando un poco en la masa, y un poco del aceite que has utilizado. 



Cubre con el resto de la masa. Introduce en el horno que has precalentado a 200º durante media hora y baja a 160º durante 2,5 horas, que creo suficiente para esta cantidad de masa.

Se sirve caliente/templada y a disfrutar. Es una ricurez.

Espero que te guste, bsss

1 comentario:

  1. Esto tiene una pinta maravillosa, dan muchas ganas de probar esta receta, aunque no soy muy fan de la carne :D, gracias por compartir con nosotros tus conocimientos.
    Aunque no se si se le puede echar algo de cúrcuma ya que es de las Especias que mas me gusta con la carne.
    Gracias nuevamente ya te contare que tal me ha salido jeje.
    Miriam.

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.