jueves, 18 de enero de 2018

Olla Aranesa byJose



A byJose le rechifla la Olla Aranesa, cada vez que va a esquiar al Val d' Aran  prueba la de todos los sitios donde comemos o cenamos. En su último viaje trajo los productos autóctonos para poder prepararla. 

Se decidió por la receta de Eth Restilhe que publicó aquí  Capel, crítico gastronómico, que como ves también recorre el Valle buscando la mejor. 

Tengo que decir que a byJose le quedó de escándalo y que me apunto a partir de ahora a tomarla, es muy reconfortante después de una jornada de esquí o no esquí, que es lo que yo practico desde hace un par de años. Siii, me he jubilado, ya no esquío.

OLLA ARANESA byJose: (6- 8 px) 

(según receta original de Eth Restilhe )

Olla:


·        1/4 Gallina 
·        1 Hueso de jamón
·        Panceta ibérica (200 grs.)
·        Butifarra blanca (300 grs.)
·        Butifarra negra (250 grs.)
·        ½ cabeza de ajos
·        1 cebolla
·        ½ repollo pequeño
·        1 puerro
·        1 tallo de apio
·        4 patatas medianas
·        3 zanahorias
·        1 bote de alubias cocidas
·        100 grs de fideos num. 5
·        50 grs. de arroz

“Pelota” o Albóndigas:

·        300 grs. Longaniza fresca 
·        1 Huevo
·        Miga de pan
·        Sal, pimienta, perejil, tomillo…




En una olla grande incorpora la gallina, el hueso, la panceta, los ajos y la cebolla. Cubre con agua abundante, debe de cocer durante 1,15 horas.

Añade el puerro, apio y zanahorias y deja cocer 1 h. más.

Incorpora la pelota o las albóndigas que hemos hecho aparte y la butifarra blanca y negra entera y las patatas cortadas en trozos no demasiado pequeños, a cocer otros 30 minutos.

Añade los fideos y el arroz y cuece otros 30 minutos más. Incorpora agua siempre si es necesario.

Por último incorpora el repollo, que has cocido aparte con un poco de sal y aceite y las alubias que has estofado 20 minutos previamente con un poco de puerro, ajo muy picado y chorrín de aceite.

Antes de servir saca todas las carnes (las presentas cortadas en una bandeja) y deja reposar al menos 30 minutos.

Para la “pelota” o las albóndigas he utilizado longaniza aranesa pero se pueden hacer con carne de cerdo y ternera mitad mitad.

No recomiendo sustituir la butifarra que también es aranesa. Si no es posible utilizaría unas buenas salchichas blancas y morcilla de arroz.

En vez de bote de alubias puedes utilizar unas buenas fabes asturianas o unas alubias de Bossots, en tal caso recuerda ponerlas a remojo la noche anterior y tener previsto que tardarán en cocer. 



Si quieres saber algo más sobre el Val D'Aran no te pierdas mis post aquí, aquí aquí, donde te cuento algo sobre sus preciosos pueblos Vielha, Artíes, Salardó o Baqueira. 



Con esta receta participo en el Concurso de Recetas para blogs organizado por Claudia y Julia y Emile Henry, ¡¡deseame suerte!!, me vendría bárbaro  ganar y hacerme con esta maravillosa marmita donde preparar mi Olla Aranesa y otras estupendas recetas.

Espero que te guste, bsss

4 comentarios:

  1. ¡Qué buena! Una amiga hizo una vez una olla parecida y estaba increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está de morir, querida Elena, en unos días te contaré algo de Londres, bsss

      Eliminar
  2. Este tipo de ollas están deliciosas, no sé si porque me encantan los platos de cuchara o porque crecer entre estofados, ollas y guisos ha sido maravilloso. ¡Me lo apunto!
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  3. Un año después repetimos la degustación de esta riquísima Olla Aranesa. No hay mejor opción para estos días fríos del invierno que un plato de cuchara espléndido . Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.