martes, 5 de diciembre de 2017

Buñuelo líquido de Bacalao #CookinTheChef: Quique Dacosta



Los meses se pasan volando, llega el día 5 y tenemos nuestra gran cita y nuestro gran Reto con #CookingTheChef, no te pierdas el evento ni su web

Conocerás a grandes Chefs nacionales e internacionales y a un montón de personas aficionadas y profesionales de la cocina cuyas recetas intentamos versionar, con más o menos miedo y sobre todo con un gran respeto. 

Hemos hecho de todo imitar a nuestros grandes Chefs nacionales e internacionales gracias a la gran paciencia, inteligencia y al mucho trabajo que desarrollan Aisha y Mon

Ya sabes que yo siempre me apunto, jajaj, soy incondicional y aquí puedes ver un montón de mis versiones.

Hoy nuestro gran Chef es Quique Dacosta, no te cuento más porque todo lo que diga sería poco. 

Miré y remiré a ver qué receta encontraba y al final me decidí por su Buñuelo Líquido de Bacalao, aquí tienes su receta. La mía es una versión un poco/bastante diferente, o eso supongo ya que nunca probé el suyo y pasé de Xantana, Gluco, Alginato, Esféricos y demás, jajaja. También adapté las cantidades, ya que añade una cantidad enorme de líquido lo que supone casi imposible, al menos para mí, hacer algo sólido, tratable, freíble y "cogible" con las manos. jajaj


Buñuelo líquido de Bacalao #CookinTheChef: Quique Dacosta: (20 aprox)


  • 200 gr. de Lomo de Bacalao desalado
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1/2 Cebolla
  • 1/2 Patata Grande
  • 200 ml. de Nata Líquida
  • 1 Guindilla
  • 3 Hojas de Gelatina
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil
  • 2 Cdas. de AOVE
  • Harina
  • Harina de Tempura
  • Agua muy fría
  • Aceite de Oliva 0,4º para freir



Prepara la brandada, pela cebolla, ajo y patata. Pica en cuadraditos pequeños, rehoga en el AOVE junto con la guindilla, cuando empiece a coger color, incorpora el bacalao con su piel. Vierte la nata, cuece durante más o menos 20 minutos a fuego medio hasta que las patatas estén blanditas.

Hidrata las hojas de gelatina en agua fría. Pasa la brandada por la batidora hasta que tengas una crema, añade la gelatina bien escurrida,  sigue batiendo y rectifica de sal, espolvorea con la pimienta y el perejil. 


Vierte en una bandeja y reserva en la nevera hasta que cuaje, tardará al menos 4 horas.



Prepara la tempura, mezcla su harina y agua, tiene que quedarte gordita para que se agarre bien al buñuelo y puedas freírlo sin que se desarme. Deja reposar media hora. Forma una bolita, reboza en la harina. Pasa por la tempura y fríe de uno en uno en abundante aceite que deberá estar muy caliente, apenas unos segundos para que no se salga el líquido (ya sabes que la gelatina no aguanta el calor). Este es el momento de la paciencia y tendrás que hacerlo con mucho cuidadín.

Como ves mi versión es fácil, el inconveniente viene con la fritura. Si te atreves, te aseguro que tienes el éxito asegurado.

Gracias queridas CookingTheChef, como siempre es un honor participar en este reto, espero que te guste, bsss

12 comentarios:

  1. Os aplaudo por qué yo con Quique no he podido este mes, tengo un libro suyo de esos super chulos mega fashion que es dificilillo de digerir, más que nada que si sacas un libro al mercado y está lleno de "ingredientes" difíciles de conseguir para quien lo compre, para qué lo sacas?(a mi me lo regalaron, yo no lo hubiera elegido) en fin! no quiero quejarme que este post es una maravilla y no lo merece, te aplaudo y mucho mi linda Marga. Besos

    ResponderEliminar
  2. Fantásticos tus buñuelos, Marga. Y seguro que si los ve Dacosta también le gustan. Ya solo intentar imitar esta receta es un logro. Nos vemos el año que viene. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Marga, seguro que estaban buenísimos, aunque hayas tenido que pasar de algunos de los ingredientes que él utiliza. Estoy segura que el sabor estaba, hay que lanzarse y probar a hacer la receta aunque falten cosas, así que tu versión me ha encantado.

    Un beso grande y cariñoso,

    ResponderEliminar
  4. Pues chica, me encanta tu versión. No sé cómo sabrá pero debe estar rica y no debe desmerecer a la de Quique Dacosta, para nada. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Claro que sí campeona, versionando se llega a buenos resultados.
    Yo he visto la grabación de esta receta y es cierto que Quique utiliza productos de esos que nosotros pobres mortales ni tenemos, ni en la mayoría de los casos sabemos utilizar.
    Me encantan tus buñuelos, el bacalao para mi es el rey de reyes y tienen una pinta estupendísima.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Un plato original y poco visto, que siempre es de agradecer para que podamos seguir aprendiendo cosas nuevas. Este reto de Cooking the Chef me encanta por todo esto.
    Te ha quedando estos buñuelos para hacerle la ola directamente.
    Muchos besos y buen puente tipo acueducto.

    ResponderEliminar
  7. Riquisimo, delicioso, se funde en boca con una textura y una paladar exquisito. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  8. Pues olé porque yo pensé hacer esta pero cuando vi que había algún ingrediente difícil lo dejé. Felicidades te ha quedado ideal.

    ResponderEliminar
  9. Te han salido geniales. Me gusta mucho tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta. La receta mola un puñao y te ha quedado estupenda, pinta estar super buena....

    ResponderEliminar
  11. Deben ser una pasada de buenos, la pinta es fenomenal, me comería seis ahora mismo!!
    felicidades, besote!!

    ResponderEliminar
  12. Fantásticos tus buñuelos líquidos. Me recuerdan a las croquetas líquidas de Ferrán Adriá, el usaba también gelatina. Yo las he preparado varias veces en casa con gran éxito, por cierto. Para estas navidades me llevo tus buñuelos, no lo puedo resistir. Bss

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.