Quizá os sorprendáis porque hago esta apreciación, Calamares del Cantábrico. No existe en el mundo algo tan exquisito, os lo aseguro. Su pesca es muy artesanal, cerca de la costa, con caña o potera y entre los meses de julio a septiembre cuando la temperatura del mar es más cálida.
La técnica, si queréis, os la enseñará FonFishing en su Escuela de Pesca. Estos los han pescado en la magnifica costa de Tapia, que muchos ya conocéis a través de este blog.
Calamares del Cantábrico en su Tinta con Arroz by Jose: (8- 10 personas)
- 3 Kg. de Calamares
- 5 Cebollas picadas en cuadraditos (brunoise)
- 2-3 Dientes de Ajo
- Perejil
- Vino Blanco
- 1/2 Copita de Cognac/ Brandy (opcional)
- Caldo de Pescado
- Aceite de Oliva 0,4º
- Sal
- Arroz Blanco, receta aquí
En una cazuela baja o rondó cubierta con un dedo de aceite, sofríes la cebolla y el resto de los ajos. Cuando la cebolla esté transparente, añades un vaso de vino blanco y si te apetece el cognac.
Esperas a que reduzca el alcohol, incorporas los calamares y un vaso de caldo de pescado (si no tienes, puedes añadirle una pastilla de caldo de pescado y agua). Pones la tapadera dejando algún hueco sin tapar y dejas cocer a fuego lento, hasta que estén blandos (40- 50 minutos, dependerá de los calamares).
En este momento añades la tinta, que deberás de colar para evitar las posibles pieles. Si tus calamares tienen poca tinta, tendrás que añadir 2 bolsas de las que venden congeladas. No será necesario si son de esta preciosa Costa. Como podéis observar son un espectáculo de color. Pruébalos, el aroma y el sabor son indescriptibles.
No te desanimes, si no "son de aquí" cualquier calamar que compres quedará muy bien con esta receta. Yo los acompañé con arroz blanco pero es opcional, me gustan también con unas tostaditas de pan frito.
Venid al Norte, no os perdáis estos calamares y por supuesto cuando os los ofrezcan hay una pregunta obligada ¿son de aquí?.
Espero que os gusten, bssss
Los calamares de potera tienen algo especial. Yo siempre los pido en Asturias cuando voy. Me encanta el plato donde los presentas. Bs
ResponderEliminarSon especialísimos, así q no dejes de pedirlos y comertelos en Asturias. La fuente de presentación es de Tiger, en cuanto la ví, también vi los calamares y el arroz, muy baratina 2€, jajaj espero q me paguen la publi, jajaj, es broma, bss
EliminarLos calamares de potera son un manjar y en tinta ni te cuento! no me puedo ir de Asturias este verano sin comerlos.
ResponderEliminarUn beso guapa
Noelia
Un beso para ti asturianina!!
EliminarPero que pinta tan rica esos calamares, me encantaaaan! Solo falta una buena barra de pan, una buena cerveza para acompañar y una larga siesta detrás!! Jejeee
ResponderEliminarUn abrazo y buen fin de semana!!
Toda la razón Raul, se me olvidó presentar con un buen pan, jajaj, bssss
EliminarSeguro que te acompaño, bsss
ResponderEliminarQue pintaza tiene esta receta y encima es tela de sencilla. Me ha encantado. Saludos de Cocina con MrZexions.
ResponderEliminarhttp://cookingmrzexions.blogspot.com.es/
Me alegro que te haya gustado, la receta es sencilla porque el ingrediente es un lujazo, no dejes de probarlo, gracias
EliminarMmmm, que cosa más rica, envidia me das, las fotos lo dicen todo. Un beso.
ResponderEliminargracias querida Laura, bssss
EliminarQué razón tienes, Marga. La cantidad de calamares que nos tomamos sin saber que provienen de la India o Chile. Los de potera son muy especiales. Besitos.
ResponderEliminarCósima creo que sí son super especiales, no desdeño para nada los de India o Chile porque al menos lo que conozco de este último país tienen un marisco estupendo y muy buenos pescados pero, aquí el calamar es especial, bss
EliminarEsas vistas que tienes desde tu casa ,son todo un lujazo....solo me quedan 9 dias para irme a Asturias y no sabes las ganas que tengo....por supuesto que comere arroz con calamares en su tinta, mi hermano los borda,y fabes, pitu,bonito, sidrina......en fin lo tipico. Gracias por la receta, yo no le pongo brandy/cognac pero me has dado una idea....si voy por Tapia te llamo y nos tomamos algo.Bsss Marali
ResponderEliminarMarali no dejes de avisarme !!!!!!!! por favor, bssss
EliminarIba a decir que parecia de restaurante, pero realmente es mejor que en un restaurante. Categoría. Que bien cocinais en esa casa!
ResponderEliminarjajaj gracias María, se va "aprendiendo" poco a poco sólo hay que ponerle ganas e ilusión, ya sabes hay que aplicarse, jiji, bsss
EliminarTe ha quedado una presentación majestuosa... que elegante!! y que plato tan maravilloso, uno de los que más me gustan en casa!! Lo has bordado, gracias!!
ResponderEliminargracias Helena !! Bienvenida!!, la verdad que son tan buenos y tienen tan buena pinta que la presentación va sola, bsss
EliminarGracias ...a mi me encantan . Un abrazo .
ResponderEliminardgracias a tí Maica, tres años después la receta sigue siendo muy buena, bss
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMarga:
ResponderEliminarMe ha encantado la receta pero me atrevo a hacerte un par de sugerencias:
1- Me da la sensación que le has quitado la piel al calamar, yo hace tiempo que no se la quitó, me lo sugirió un pescatero y es cierto que quedan mucho más sabrosos.
2- La tinta se la añado a la brunoise de cebolla y luego incorporo los calamares y el vino.
Por lo demás, la próxima vez añadiré la copa de brandy. Besinos guapa
Hola Ana, la verdad que la piel no la quitamos porque como a tí hace años que así nos lo recomiendan en Tapia, no sé porqué mi madre añade la tinta después y yo sigo tradiciones, jajajaj, bsss enormes
Eliminarmuy rica gracias por compartir para mi una receta fideua
ResponderEliminarcon calamares creo es una combinacion que tambien deberian probar
Por supirsto.¡Encantada!
ResponderEliminar