viernes, 11 de abril de 2014

Rotllo d'Horta, Rollo de Huerta para Marisa #Thermofan


Mi querida Marisina cumple el Tercer Aniversario de su blog, la conocéis por sus famosos retos BBsseros ( recetas buenas, baratas, sencillas y sanas), Ella es inquieta, temendamente organizada, un poco mandona "las instrucciones" son para un "Pisa 100" jejej.


Pero, sobre todo es una gran persona, muy, muy, muy cariñosa y absolutamente #panarra. Ella , como yo, disfruta amasando y horneando Pan, es un placer!!!. Nos propone amasar unos panes típicos valencianos, he elegido el Rotllo d'Horta o Rollo de Huerta, me encantan los panes con agujero en medio. He seguido casi al 100% su receta, sale perfecto, es un Pan- Pan, sin grasas, sin huevos:  Agua, Levadura, Azúcar, Sal y Harina.¿Hay algo más natural?

Rotllo d'Horta, Rollo de Huerta para Marisa #Thermofan (4 uds)

Fermento:
  • 50 ml. de Agua Tibia
  • 25 gr. de Harina de Fuerza
  • 3 gr. de Levadura Seca de Panadero
  • 1 Puntita de Azúcar
Masa:
  • 225 gr. de Harina de Fuerza
  • 100 ml. de Agua Tibia
  •    5 gr. de Sal
El día anterior, preparas el fermento mezclando todos los ingredientes, cubres con papel film y reservas en la nevera entre 18 y 24 horas. Retiras y dejas un ratito a temperatura ambiente, mira que burbujitas se van formando, es una maravilla.


Añades el resto de los ingredientes de la masa excepto la sal. Trabajas, si lo haces a mano como yo, durante diez minutos en la encimera espolvoreada de harina, incorporas la sal. Es una masa poco hidratada así que no te dará demasiada lata, tiene que quedar elástica, verás que es fácil. Boleas y dejas reposar en un bol cubierto con papel film más o menos 30 minutos o hasta que doble su volumen.


Divides en 4 porciones.


Boleas cada una de ellas y dejas levar durante 20 minutos, cubiertos con papel film o con un paño de cocina.


Es una maravilla, porque siguiendo los pasos, sale perfecto!! Mientras tanto, duermes la siesta, das una vuelta o como yo, preparas la presentación. 


Con la palma de la mano, aplanas cada una de ellas y con los dedos vas formando los orificios centrales. Deben de ser amplios porque aún requieren otro levado de 20 minutos más o menos. Colocas en la fuente de horno que has cubierto con papel vegetal. 


Precalientas el horno a 200º, incorporas un recipiente (apto para el horno) con agua o una bandeja con hielo, fundamental para que la corteza quede dura y la miga blandita. Pincelas con agua e introduces en el horno, los primeros 10 minutos con el calor abajo y los siguientes arriba y abajo hasta que se queden morenitos. Reservas (si puedes) hasta que se enfríen. El relleno, lo pones tú, están exquisitos!!


Con esta receta participo en el Concurso "Pans de L'Horta" con el que Thermofan celebra su Tri-Aniversario y que está patrocinado por El Amasadero y por Chocolates Valor.

Gracias Marisina, como siempre me rechiflan tus retos y este Pan- Pan es una pasada. Espero que os guste, a mí me ha encantado, bss

10 comentarios:

  1. Aún en la cama y Face me ha chivado que habías publicado. Me alegra mucho que te haya gustado tanto el proceso como el pan, pero eso yo ya lo sabía, porque como bien dices, te gusta como a mí amasar y hornear.
    Yo no soy la experta, pero me gusta mucho cómo te han quedado los rotllos.
    Si algún día pruebas con la pataqueta, verás cómo utilizando la misma masa , parece un pan distinto.
    Las fotos son muy bonitas.
    Gracias por tus cariñosas palabras, incluso lo de "mandona" , debido a mis super largas explicaciones (no dejó de ser maestra...) me ha hecho reír.
    Un besazo, gracias y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querida Marisa, me ha encantado, el proceso aunque es de un día, el trabajo en si mismo es de apenas media hora, así que me ha chiflado, sabe a pan de verdad. jajaja lo de mandona me salió, jeje bsss

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la receta, me la apunto. Feliz viernes

    Un abrazo

    www.sdesabor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Te quedaron muy bien ,y las fotos preciosas.besinos

    ResponderEliminar
  4. Esto lo tengo yo pendiente... me falta tiempo, pero me gustaría hacerlo para el reto!
    Te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
  5. Unos panes riquísimos!!!!
    En cuanto pueda los probaré ;)
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu resultado final, Marga. Se ve un pan muy sabroso y como vos decís es un pan, pan, de los más tradicionales.
    Y marisa, ciertamente, es una persona excepcional. Saludos, linda.

    ResponderEliminar
  7. Buenísimas esas roscas Marga, y rellenas ya ni te cuento... Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya me extrañaba no ver vuestro pan, con las osas tan buenas que hacéis, ahora a por las pataquetas.!!

    ResponderEliminar
  9. Me recuerdan esos rollos de pan que se daban en las comuniones, yo no lo viví pero mi hermana si, eran grandes, o yo los veía así en las fotos ;)
    A mi si es pan me gusta, seguramente lo acompañaría con algo, o las rellenaría, pero si no también me gusta igual, jajaja.
    Suerte en el concurso, guapa!
    Besitos

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.