jueves, 20 de febrero de 2014

Pan y Queso



No sé a vosotros pero a mí el queso me apasiona. !!Ojo!! Asturias por variedades es el mayor mancha quesera de Europa, por lo que tenemos mucho para elegir. En casa siempre hay dos o tres tipos porque forma parte de mis comidas y mis cenas siempre. ?


byJose trajo de Vall d'Aran además de los Calçots un excelente queso de vaca de la Hormartgeria dera Irissa, queso elaborado artesanalmente, que nunca habíamos probado, os aconsejo que lo hagáis. Su sabor me recordó al Queso Fontina que antes comprábamos mucho y ahora no lo veo nunca en las tiendas. Un buen queso tiene que estar bien acompañado de un buen Pan. ¿Estáis de acuerdo?. Ya está liada, tengo que amasar!! algo que como sabéis me rechifla.


Pan y Queso:

  • 300 gr de Harina de Trigo de Repostería
  • 210 de Agua Templada
  • 2 Cdas. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 15 gr. de Levadura  fresca de Panadero
  • Sal
Tamizas la harina. Deshaces la levadura que introduces junto con la sal, viertes el aceite y el agua. Amasas con la mano o ayudándote de una rasqueta, te ayudará. Trasladas la masa a la encimera que has espolvoreado con harina, Es una masa bastante pegajosa, intenta no añadirle más harina, si se te pega en la encimera, utilizas la rasqueta para despegarla. Amasas durante 10 minutos, verás como poco a poco deja de estarlo. De vez en cuando golpeas la masa contra la encimera. !!Presta un montón!! jajaj.
Reservas en un bol que has espolvoreado de harina,  cubres con un paño de cocina y dejas reposar durante una hora o hasta que doble su volumen. 



Desgasificas la masa, si tienes baneton, espolvoreas con un poco de harina. Introduces la masa, si no tienes le das forma , espolvoreas con harina y la colocas en la fuente de horno que has forrado con papel vegetal. Dejas que repose otra hora, no necesita que doble el volumen.



En este caso, he copiado a mi amigo ManuCatman y la he greñado  haciendo pequeños cortes con unas tijeras. Me gusta como queda. Introduces en el horno precalentado a 200º durante 35- 40 minutos, junto con un bol con agua apto para el horno, con lo que conseguirás que la corteza te quede más crujiente.  
Retiras del horno y dejas reposar en la rejilla. Puede pareceros un poco pesado pero os aseguro que no lo es, sólo requiere un poco de paciencia y respetar los tiempos de levado. Mientras tanto puedes hacer lo que quieras, yo me dediqué a hacer fotos, el Mar Cantábrico en Tapia estaba precioso como veis y esta vez !!menos mal!! sin destrucción.



Espero que os guste, bsss




14 comentarios:

  1. La verdad es que tenéis unos quesos riquísimos y con ese pan, ni te cuento. El Mar Cantábrico, espectacular ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Adoro Asturias, su gente y su gastronomía. Y como bien dices tenéis quesos deliciosos!!!
    El pan te ha quedado genial!!! Apetece dar un bocado!!
    Bellísimas fotos del mar, más calmado.!todo un privilegio poder asomarse de vez en cuando!
    Besines y feliz día. ;D

    ResponderEliminar
  3. oohhh ese queso está tremendísimo de bueno, hace ya que no lo como. y bueno acompañado de tu pan para mí un desayuno perfecto. besotees!!!

    ResponderEliminar
  4. Marga Primero voy con las fotos del Cantabrico. Que espectáculo de paisaje, has captado la luz perfecta, me encantan.
    Ahora al pan, pan y al queso, queso.
    En mi casa el queso, de cualquier clase, sabor y DO. Nos encanta a todos y si lo acompañamos con un panazo como el tuyo, mejor que mejor. Genial entrada.
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Ese mar .... enamora y cautiva. ¡Hasta el nombre le va bien con toda esa dureza y musicalidad de las /k/ y las r!
    Pan, queso y tomate ... creo que con esos 3 ingredientes podría pasarme el resto de mi vida lo más tranquila. Imagino el perfume de la hogaza y no creo que se pueda disfrutar de algo más rico.
    ¡Excelente, Marga!

    ResponderEliminar
  6. A mi el queso me enloquece, y justo por eso, intento que no haya nunca en casa, porque me lo zampo sin ningún miramiento... el pan te ha quedado estupendo, muy buen acompañamiento para tus quesos!

    ResponderEliminar
  7. Que te escribo desde el móvil porque estoy en Cartagena de vuelta a Torrevieja y al ver el pan..... En casa también somos de quesos, pan, aceite y tomate ,Qué rico ese pan y tu queso, pero también sabes que me pirro por ver tu mar. bsss

    ResponderEliminar
  8. Preciosas las fotos del mar y ese pan va mejorando a marchas forzadas!! Besos

    ResponderEliminar
  9. Este pan está brutal Marga...creo que cae un día de estos...y lo de los cortes con las tijeras....pues tendré que probar!
    Un beso guapa....me rechiflas!!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  10. Podrias hacer un libro que se titulase " Los desayunos de Marga "......triunfaria...el pan espectacular, el queso...ni te cuento , y las fotos.....mira si me han gustado que me ha llegado el olor a yodo, que tiene nuestro mar, a traves del ordenador....gracias por permitir que lo contemple a pesar de estar tan lejos. Bss y que pases un buen finde. Marali

    ResponderEliminar
  11. Un pan buenísimo, a nosotras nos encanta el pan y nos encantan las fotos del mar, por aquí ( gijon) tenemos la suerte de ver ese mar que es una maravilla.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  12. Qué suerte aprovechar así los tiempos de levado.
    Muchísimas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  13. uf! queso con pan... sin duda una de mis parejas preferidas!! Muchísimas gracias por participar. besitos

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.