martes, 10 de septiembre de 2013

Bacalao estilo "Las Pocholas"

Hace unos días, tomando el aperitivo, nuestros amigos Cris F-C y Nacho P-M, nos hablaron, entre otras, de esta receta de bacalao. Nos pareció super apetecible y no demasiado complicada. Ellos le han puesto ese nombre a la receta y yo lo respeto.
"Las Pocholas" era un restaurante super afamado en Pamplona que han cerrado hace unos años, tenía muchísima fama por su excelente gastronomía. Ellos han conservado esta receta.
Bacalao estilo "Las Pocholas": (6 personas)
  • 750 gr. de Bacalao Desalado
  • 4 Patatas
  • 1 Cebolla
  • 10 Pimientos del Piquillo
  • 2 cdtas. de Pulpa de Ñoras
  • Pan Rallado
  • Queso Rallado
  • Aceite de Oliva Virgen
  • Vino Blanco
  • Sal
  • Perejil
Como veis preparamos una fuente grande y dos moldes de ración. En la primera cortamos las patatas con la mandolina (cuidado, te recomiendo las que tienen protector).
Para los moldes pequeños cortamos las patatas en cuadraditos, hazlo como más te guste. Deberás freirlas en una sartén con un poco de sal hasta que estén con la consistencia de las utilizadas para una tortilla. 
Picas la cebolla en juliana que pochas en una sartén con un poco de sal. Cortas los pimientos en cuadraditos pequeños. 
Untas la fuente con un poco de aceite, incorporas los ingredientes en capas, primero las patatas, después la cebolla pochada, el bacalao que has cortado en lascas finas, los pimientos, las cucharaditas de pulpa de ñoras (si te apetece puedes añadir un poco más) y un chorro de vino blanco.
Mezclas en un bol el queso y el pan rallado, incorporas el perejil picado y espolvoreas por encima hasta casi tapar.

Introduces en el horno que has precalentado a 200º durante 10 minutos o hasta que se te forme una costra crujiente. Retiras del horno, yo le he puesto un chorrín de aceite para que brille un poco.
Reconozco que no me gusta el bacalao, pero así preparado está buenísimo. Gracias Cris y Nacho, nos ha encantado. Espero que os guste, bssss


19 comentarios:

  1. Hooooola, ¿se acuerda usted de mi?.....jajaja, pues ya toy aquí ota vez, dando por saco, eso sí, con menos tiempo disponible, pero no dejaré de visitar ni ver recetas interesantes como las que nos propones hoy, con lo bacalaero que soy la hago sí o sí, llámese pochola o Pocholo. Un placer volver por aquí, veo que sigues en la misma línea, publicando recetas que son auténticos manjares. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Margaaaaa! ya volvemos a la normalidad. Qué gracia esta semana me he puesto morada de bacalao y ahora me lo ofreces tú también. Desde luego este tiene una pinta buenísima. Ese paso a pasoooo!! qué útil. beso.

    ResponderEliminar
  3. no suelo preparar bacalao y eso que a mi marido le encanta, pero viendo essta propuesta le voy a dar una sorpresa, se ve delicioso!! bicos

    ResponderEliminar
  4. Pues no hace falta que diga nada, esto es un plato con una pinta estupenda, madre mía!!!! Que bueno!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Nunca había visto esta forma de hacer el bacalao pero, la verdad, las pintas no pueden ser más apetitosas!!!!
    Me ha encantado los ingredientes y la combinación de sabores que has puesto. La costra crujiente tiene que darle un gusto exquisito!
    Queda en mi lista de recetas pendientes!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Uuuuf que delicia por dios!!! Un plato super rico, completo y delicioso!!! Me encanta!! Esa costra es espectacular!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Que sencillo y el resultado delicioso.Besosss

    ResponderEliminar
  8. Marga el bacalao es uno de mis pescados favoritos. Oye yo también les agradezco a tus amigos el que compartieran contigo la receta. Me parece genial, la mezcla de todos esos ingredientes, por la foto se ve o jugosito que queda. Me lo imagino sobre una buena tosta de pan pueblo...... ufff fijaté que horas tan intempestivas y estoy salibando. Bss.

    ResponderEliminar
  9. Tiene que ser una delicia en la boca, con lo que nos gusta el bacalao tengo que hacerlo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tiene ese plato ¡¡¡¡¡¡¡
    Yo tampoco soy muy amiga del bacalao, pero dependiendo de la preparación ,me lo como. Te recomiendo, si vas por Elvas ( Portugal) pedir el bacalhau dourado.....exquisito, y si consigues la receta nos la cuentas...porfi,...jajaj Bss Marali.

    ResponderEliminar
  11. Marga, pues a mi si me gusta el bacalao. Es más, creo que es el pescado que más me tira, y eso que me tiran todos, y esta manera de prepararlo me parece de lo más atractiva.

    Gracias por compartir :)

    Bss

    ResponderEliminar
  12. Bueniiiisimo, a mi es que el bacalao me pone to loco, me encanta y esta receta me la llevo con tu permiso porque me ha encantado.
    Besos.
    Ettore

    ResponderEliminar
  13. Me parece que el bacalao gana por goleada. Me llevo la recta con nombre y todo porque por suerte la puedo comer y el bacalao me gusta de todas las formas. Hoy he tomado una ensalada de naranja con bacalao entre otros ingredientes y estaba bien rica.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  14. Yo no tuve la suerte de comer en Las Pocholas, pero este bacalao seguro que lo voy a probar, la combinación con los pimientos del Piquillo debe estar maravillosa, besos

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla Marga, me encanta el bacalao, es uno de mis pescados favoritos y cuantas más maneras de prepararlo mejor.....esto cae en breve, menuda pinta....y el nombre genial, que pena que cierren restaurantes con una gastronomía tan buena....mis felicitaciones a tus amigos por conseguir la receta y mil besotes a tí por hacerla princesa

    ResponderEliminar
  16. Hola mi preciosa niña!!!! ya estoy aquí!!!...me ha costado llegar, hasta he cerrado el fb para no entretenerme en otras cosas ;) pero ya llegué!!!
    El bacalao es uno de mis pescados preferidos y este tan "pocholo" que nos has mostrado es perfecto!...con patatas y ñoras..ÑAM!!! creo que ahora tengo una necesidad muyyyyy urgente...mala, malota!!!! me tientas y te quedas tan pancha!!!! ;)
    feliz fin de semana mi linda revolvina..se dice así?????? ;)

    ResponderEliminar
  17. Me gusta esta receta y me gusta el bacalao, pero cuando está bien hecho. Me encanta recuperar recetas antiguas, tradicionales y sin duda esta lo es. Si a ti te gusta es evidente que debe estar impresionante y por los ingredientes que lleva, así debe ser. Felicidades por la receta y sigue recuperando recetas de este tipo que tanto nos agradan o al menos a mi me fascinan.

    ResponderEliminar
  18. Uhmm que costra más rica, además bacalao una de mis debilidades. Me apunto la receta, con este dejas a ls comensales alucinados. Un besín!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta este bacalao. Es una receta, como el dorado portugués, de aprovechamiento de las partes menos “nobles” del bacalao, receta de aprovechamiento creo que se dice. Solo añadir que la hagáis en recipiente de barro y que elijáis bien el bacalao.

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.