lunes, 29 de julio de 2013

Choripan: Pan, Chorizo Criollo, Chimichurri y Mermelada de Tomate



Hace unos días una información del diario digital SudAméricaHoy me sorprendió muchísimo. En Argentina, el granero del mundo, el pan se ha convertido en un artículo de lujo, !no me lo puedo creer!. Al punto que una política recomienda  amasar pan en casa. No nos vamos a asustar, adoro hacer pan en este blog tenéis un buen montón de recetas porque me encanta amasar y sobre todo el aroma de la casa a pan recién hecho.


Hace años en aquellos fabulosos diciembres que pasábamos en Buenos Aires, de vuelta de la Pileta de Carrasco, nos comíamos los deliciosos choripanes que vendían en la infinidad de carritos existentes en la Costanera. 
Elegías el tipo de chorizo, blanco o rojo e incluso el acompañamiento, tomate, cebolla, lechuga, mayonesa, mostaza, chimichurri. 
Hoy los he preparado blancos, con un riquísimo Chimichurri y una exquisita Mermelada de Tomate. Ese contraste entre el picante, el dulce sé que os va a fascinar.

Choripan: Pan, Chorizo Criollo,  Chimichurri y Mermelada de Tomate

  • Chorizo Criollo de "El Cuco" (sin glutén)

Pan: (6- 8 raciones)

  • 250- 300 gr. de Harina de Repostería
  • 15 gr. de Levadura de Panadero
  • 125 ml de Leche Semidesnatada
  • 1 Huevo 
  • 50 gr. de Mantequilla
  • Sal
  • Leche o huevo para pintar

Preparas el prefermento: Diluyes la levadura en leche tibia e incorporas 3-4 cucharadas de harina, mezclas todos los ingredientes utilizando la lengüeta o las varillas.
Dejas reposar tapado con un paño de cocina, durante 45 minutos o hasta que doble de volumen, en sitio resguardado de corrientes. 
En un bol, incorporas el huevo, la mantequilla fundida y la sal. Bates con las varillas. Añades el prefermento, utilizando la lengüeta con cuidado. 
Añades poco a poco la harina tamizada con un colador, depende de la que utilices necesitarás entre 250- 300 gr. descuenta la harina que has utilizado en el prefermento. En el mismo bol amasas. Formas una bola, estiras un poco y pliegas. Le das una vuelta de 90º y repites la operación unas 10 veces. Divides la masa en 6- 8 porciones iguales y formas los panecillos. Deberás hacerles unos cortes con un cuchillo bien afilado. Introduces en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos aproximadamente. Ummm qué olor.

Chimichurri:



En una procesadora trituras 1 cucharada sopera rasa de: orégano, perejil, romero , pimentón dulce  y vinagre junto con dos guindillas, 1 diente de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva y un poco de sal. Puedes rectificar cualquiera de los ingredientes en función de tus gustos.

Mermelada de Tomate: 



En un cazo introduces 3 tomates maduros que has pelado, junto con el zumo de medio limón, 50 ml de agua, 1 cda. de Vinagre de Módena y azúcar a tu gusto, yo utilicé dos cucharadas soperas. Deberá hacerse a fuego suave, cuando se deshaga el tomate, en 20 minutos aproximadamente, lo pasas por la procesadora y por un colador no muy fino para evitar restos de pepitas o pieles.


En una sartén o plancha con una gota de aceite pones a asar el criollo, a mitad de cocción añades unas gotas de vinagre. Ya tenemos todos los ingredientes de nuestro choripan.


Espero que os guste, bsss



24 comentarios:

  1. marga!!! se me hace agua la boca!!! jajaja, siii, tal cual , el pan esta por las nubes!!!!!! y es tan rico!!!!!!! yo tengo la maquina para hacer.. pero es tan rico el de la panadería!!!! jaajaja, ojala vinieras pronto asi nos conocemos! un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Anita, aluciné con la noticia de verdad!!! ufff es dificil que vuelva, mis cuñados ya no viven allá, bssss

      Eliminar
  2. Marga que entrada mas fantastica, me ha gustado un montón. Por cierto no sabía que habías pasado temporadas en Argentina. Eres una caja de sorpresas. La receta me encanta, así que con tu permiso me la llevo. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia, iba en diciembre ya que mis cuñados vivian alla´, fui varios años, me apasiona, bsss y gracias

      Eliminar
  3. Pero que cosa mas buena. Se me hace la boca agua. Saludos de Cocina con MrZexions y Bisutería la Pompita.

    ResponderEliminar
  4. Anonadada me dejas con la noticia, dónde vamos a llegar !! Un choripan en toda regla y ese chimichurri, delicioso. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, choripan, choripan, jajaj, bss

      Eliminar
  5. No sabia que habias estado un tiempo en Argrntina, es uno de mis lugares pendientes, la receta me encanta, y el nombre, CHORIPAN JAJAJA!! Uhmmm que bueno el criollo, con una cervecita ahora mismo. Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Ettore, no estuve viviendo allá., pero si iba durante algunos años en diciembre y enero, bsss y no dejes de ir, te gustará

      Eliminar
  6. Así que has estado viviendo en Argentina una temporadita ... ¡Oye! Qué ricos los chorizos criollos, pero sinceramente, en un pan de corteza crujiente está que te mueres. Me gustan las dos salsas con las que acompañas tu choripan. La chimichurri la conozco, la de tomate, no, pero seguro que no me defrauda. He visto que cocinas los criollos con un chorrito de vinagre al final. ¿Es por un tema de grasas?

    Con este calor, ni por asomo me planteo hacer pan en casa, y mira que me gusta. Me pongo a sudar con solo pensarlo, uff. Y parece mentira que hoy en día el pan, ese básico de cada hogar, sea inalcanzable para muchos.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, iba de vacaciones, el tema del vinagre efectivamente le quita grasas le da un cierto sabor y me gusta, aquí podemos hornear y lo que quieras, jaja, bsss

      Eliminar
  7. Yo estoy acostumbrada a los choripans por un amigo argentino...y me encantan!!!! Es un bocadillo agradable, aunque para mi, le falta algo al pan... es un poco "soso", así que el tema del chimichurri y la mermelada de tomate... me gusta mucho, porque sino me cuesta de tragarme el pan así a palo seco.... (los que estamos acostumbrados al pan untado en tomate en los bocadillos no podemos tragar pan solo ya...)..
    Así que me apunto tu receta poruqe mejora mucho el original!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Abril, hay que añadirle un poco de marchilla!!! a mí así me encanta, bss

      Eliminar
  8. ¡Qué bueno todo, el pan, las salsas y el chorizo! Me pido uno. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Las vueltas que da la vida, el pan por las nubes y el precio de las harinas congelado por ley... algo no cuadra. Pero de todas formas la recomendación de amasar pan en casa, siempre aportara mejora por lo gratificante que es.
    Y ademas acompañado de un riquísimo criollo ya es insuperable, Marga que suerte tienen en tu familia.
    Tu receta de los carbayones me hace soñar con poder preparar algo que siempre que piso tu tierra (¡que nunca es suficiente!) aprovecho a comer.
    Un besazo y FELIZ VERANO.
    Flori.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Flori, es así me impactó la noticia y por eso la cuento!! amasaremos pan unas veces peor y otras mejor, pero seguro que si alguien se anima, se divertirá muchísimo! siempre tienes razón, hala a darle a los carbayones, bsss enormes y mira a ver si publicas algo más, jiijij, bsss yo seguiré aquí, en verano cocino muchismo, jajajj, bss

      Eliminar
  10. Vamos por partes mi linda y muy prolífica amiga!!..no paras de cocinar rico y yo no llego a ver todas tus delicias, malvada!!!!! :)
    Tu has vivido en Argentina???, tienes familia ahí..cuenta, cuenta!!! que yo soy de las que le gusta saberlo todo todito!!! ;)..soy muy muy curiosaaaaaaa!!!
    Segundo : lo de amasar pan en casa es algo que a muchas de nosotras/Os no nos supone ningún problema..es más, yo ya casi nunca compro pan ;)...pero te aseguro que a mas de un conocido mío si le tocase hacer pan..no podría comer nunca!! ;) que afortunados somos, verdad??
    Adoro el choripan, a mi me recuerda a una muy, muy querida amiga Argentina que marcho de regreso para allá. Con ella es con quien comía esta pequeña delicia :) y a ella siempre me recuerda :(

    Mi guapa, hasta el 14 no me voy y de seguro que nos veremos en Fb, Twitter y demás ;)..pero en cuanto pueda cierro blog para descansar de la tecla ;)..así que vengo a darte un gran beso lleno de cariño..por muchas razones.. por haber jugado conmigo, por ser tan, tan linda siempre, por haberte conocido y por mil cosas más...que sepas que formas parte de mi corazón bloguero y espero conocerte algún día :)..mientras tanto que sepas que por aquí me tienes, vale????
    Gracias por todo mi linda...pronto os contaré cual es la sorpresa que tengo pensada para mis #cocineroscallejeros <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj Juana, eres una bomba. Por partes como tú, en verano cocinamos muchísimo porque nos juntamos toda la familia y merece la pena!! No he vivido en Argentina, iba a casa de mis cuñados en diciembre y enero y me apasionaba !!qué tiempos!! Dile a tu amiga que colaboro desde hace !!2 recetas!! con el periódico digital SudAmericaHoy, me encantaría que lo leyese!!
      Nos veremos por ese mundo, gracias por venir a verme, a demostrarme tu cariño y sobre todo por ser así...guapa, cariñosísima, marchosa y un revolvín, bssss enormes!! esperando sorpresa de #cocineroscallejeros, eres un crack,

      Eliminar
  11. Que maravilla de bocata, ya me hubiese gustado poder catarlo!!
    No conozco Argentina y se que me encantaría!!
    Siento perderme tantas cosas ricas que salen de tu cocina, pero hoy no he podido resistirme, hasta aquí me llega el olor del pan y ese chorizo, umm, cosa rica hija!!!
    Te mando un millón de besos y me quedo con las recetas!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues gracias a tu pastel, llego a ver esta receta que no vi en su momento y me parece ideal. La salsa chimichurri me la llevo porque mi hijo se la compra y a lo mejor este verano me pongo con ella. Gracias guapa

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.