lunes, 3 de diciembre de 2018

Pan y Queso Casín La Corte DOP; Asturias


Me dirás, qué pesada Marga, ya has publicado esta receta otras veces!!!! Es verdad, tengo que reconocerlo, eso sí variando siempre el tipo de pan. La primera vez a principios de 2013 te lo preparé con harina de sarraceno, Pain au Sarrasin et Camembert aquí, a los pocos días utilicé harina de trigo, Sol de Camembert, una preciosidad, años más tarde cambié el tipo de masa y publiqué el Brioche de Camembert  que tiene un exitazo y es de las recetas más vistas del blog.

Hoy he cambiado el queso. Hace unos días mi amiga Noe me invitó al evento que organiza magníficamente, el #cachopoday,  en Las Tablas del Campillín, en Oviedo ¿que no sabes lo que es? ella te lo cuenta aquí.


Entre cachopo y cachopo, conocí a Francisco Cueria, maestro artesano quesero y gerente de Queso Artesano La Corte sus quesos pertenecen a la DOP queso casín, magnífico.


Es un  queso con una textura deliciosa producto de los diferentes amasados que deben de realizarse. Un queso apto para los amantes del queso como yo, tiene un sabor muy fuerte por lo que en general recomienda maridarle con una mermelada de frutos rojos, un membrillo o similar. En cuanto me dijo que debía de amasarse, me llegó mi vena panarra y de ahí mi receta, jajaja.

Pan y Queso Casín La Corte DOP, Asturias:




  • 375 gr. de Harina de Trigo
  • 215 ml. de Leche Semidesnatada
  • 50 gr. de Mantequilla
  • 12 gr. de Levadura fresca de panadería
  • Sal
  • 1 Queso Casín La Corte DOP




Templa en el micro la leche junto con la mantequilla. Añade la levadura, mezcla hasta que se deshaga. Añade la harina que has tamizado, incorpora la sal (1 cdta rasa). Amasa en el propio bol hasta que consigas una masa lisa y un poco pegajosa, si es necesario añade un poco más de harina. Forma una bola, cubre con un paño y reserva hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora, depende de la temperatura de tu cocina.



Desgasa la masa y divide en 2 partes, cada una en 4 y en 8 hasta 16 cada parte, tampoco hace falta que sean todos los trozos tan iguales, jajaja, yo voy a ojo. Forma pequeños bollitos que colocas en una fuente que has untado con mantequilla y espolvoreado de harina, así no se te pegarán. 



Incorpora en el centro el queso. Hazle unos cortes en la superficie. Espolvorea de harina e introduce en el horno que has precalentado a 200º durante 20- 25 minutos


Resulta francamente bueno, creo que me han salido 30 bollitos, cada uno se coge el suyo y se unta con un cuchillo un poco del queso, no mucho, ya te comenté que es un queso potente.

Gracias Fran, tu queso es buenísimo y una alegría para los asturianos que gente emprendedora como tú sigan por aqui, por cierto en el maravilloso Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, en Asturias, claro.

Espero que te guste,  bsss

2 comentarios:

  1. Marga una idea genial. Presentación de lujo y super bonito para sacar a la mesa como picoteo.
    Felicidades guapa, me ha encantado.
    El queso habrá que probarlo, pero te aviso que me gustan todos.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Aperitivo estupendo para compartir (como siempre, Marga), pero cuidadín con el casín que es fuerte. Un lujo degustarlo. Gracias

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.