miércoles, 28 de marzo de 2018

Bollinos Preñaos


Aquí llega la petarda con sus bollinos preñaos, sé que he publicado muchísimas recetas con ellos, a lo mejor tú no has visto ninguno ya que hace tiempo que no los publico,  ya me dirás que te parecen. 

Creo que he dado con la receta que le gusta a tod@s que los prueban, o repiten o tripiten o ni se sabe cuantas veces los han probado, jajaja, los hago casi todos los sábados y ya hay auténtic@s especialistas. Estos días estoy cambiando la mantequilla que suelo utilizar por manteca de cerdo, el resultado gusta mucho, creo que me voy a decidir por ella. 

Algo que sorprende es que el pan es super esponjos. Por supuesto, debes de utilizar el mejor chorizo, no se  te olvide y si es asturiano, lo bordas.  La presentación en este tipo de molde para mi es fundamental, no sé qué opinas .¿Quién se anima?



Bollinos Preñaos: (24 uds)

  • 375 gr. de Harina de Trigo
  • 210 ml. de Leche Semidesnatada
  •  50 gr. de Mantequilla o Manteca de Cerdo
  •  12 gr. de Levadura Fresca 
  • 1 cdta. de Azúcar
  • 1/2 cdta. de Sal
  • 2 Chorizos Asturianos poco maduros


En un bol amplio, templa la leche con la mantequilla o manteca. Cuando la mantequilla esté disuelta, incorpora la levadura desmigada y el azúcar. Deja reposar 5 minutos. Tamiza la harina, añade la sal. 

Incorpora poco a poco a los líquidos, amasa al principio con la espátula cuando empiece a  unirse es hora de amasar con las manos, yo lo hago en el mismo bol. 

Sigue amasando, dobla hacia a tí la masa y mueve el bol en redondo. Ya sabes, la mano izquierda agarra el bol y la derecha es la que amasa, es decir, una siempre limpia y otra de aquella manera.

Me siento cómoda con la masa a un 60% de hidratación, es decir,  la cantidad de  líquido supone el 60% de la de harina. Si para tí, está muy pegajosa, añade poco a poco un poco más de harina, pero sólo un poco. Forma una bola, cubre con un paño de cocina y deja reposar en lugar seco (yo lo hago dentro del micro) al menos una hora o hasta que doble el volumen. El tiempo depende de la humedad o el calor a qué esté expuesta tu cocina.


Quita la piel del chorizo y corta en trocitos, sin cuidado, desmiga sin más. Divide la masa en más o menos 24 uds. Yo lo hago a ojo, así que voy cogiendo trocitos de masa, extiendo en un cuadrado sobre la palma izquierda de la mano y relleno en el centro con el chorizo.


Acerca cada una de las esquinas de la masa hacia el centro, únelas y con las dos palmas forma una bola, sellando bien la masa para que no se abra. Incorpora cada una de ellas en el molde que has espolvoreado con un poco de harina, debes dejar un poco de separación ya que la masa va a seguir subiendo. Si utilizas otro molde no cerámico o simplemente la bandeja del horno, cúbrela con papel vegetal.




Espolvorea cada bollin con otro poco de harina o pincela con un huevo. Introduce en el horno que has precalentado a 180º durante 15- 20 minutos, los últimos 5 hornea a 200º. Retira cuando estén dorados.



Tan fácil y tan ricos como estos. Espero que te guste, bsss

4 comentarios:

  1. Que ricos,en mí casa vuelan.besinos

    ResponderEliminar
  2. Deliciosos, tiernitos y llenito de sabor!!
    Besazo ��

    ResponderEliminar
  3. Marga, buenos días!, los he hecho con medio taquito de levadura levital y apenas me aumenta la masa, aunque están rico igualmente. ¿Echaré el taquito entero, o me estoy confundiendo de levadura?. Pongo la masa encima de un cazo con agua templada para que tenga calorín. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, `perdona que no te haya respondido antes. Yo pongo medio taco de levadura levital y me sube muchísimo. Intenta meterlo en cubierto con un paño de cocina en el micro sin funcionar, queda mucho más hermético y sube estupendamente, ya me cuentas, bsss

      Eliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.