martes, 16 de septiembre de 2014

Ensaimada ¿Mallorquina? Casera



Ya véis que titubeo con el título, jajaj. Hace tiempo publiqué una maravillosa Ensaimada (o al menos eso me pareció) que ManuCatman decidió llamar "bollito" y yo "bollín", porque no tenía el ingrediente principal de una En-Saim-ada (Saïm, manteca de cerdo en catalán). Esto dio pie a muchas risas y alguna que otra tomadura de pelo entre l@s bloggers. Menos mal que tengo mucho, jajaj!!!



Volviendo a Manu, estos días, celebra junto con Fran su 4º Aniversario del blog!!! ufff que pasada!!!! Sabéis que en sus otros Anivesarios cocinamos recetas relacionadas con gatos , cocinamos con flores, cocinamos con una sonrisa y este año !!!!!!cocinamos con ellos!!!!! uauhhhhhhh !!! menudos premios. Se trata de elegir y preparar una receta de su blog. El primer premio consiste en un viaje a Palma de Mallorca, hotel y vuelo !!!INCLUIDOS!!!, preparar la receta ganadora junto con ellos y grabarla en su canal de youtube, Yo soy catcooker ¿tú?.
Me he decidido por esta receta para quitarme "el trauma del bollito" y si está muy mal me premien y me enseñen "in situ" a preparar una ensaimada, jajaj. He seguido  "estrictamente" la receta de ManuCatman, aunque menos cantidad y  utilizado !!of course!! mucha manteca de cerdo.


Ensaimada ¿Mallorquina? Casera: (4-6 personas)

Prefermento:

  • 5 gr. de Levadura Fresca de Panadería
  • 20 gr. de Harina de Trigo de Repostería
  • 15 ml. de Agua Tibia

Masa de Ensaimada:

  • Prefermento
  • 1 Huevo Pequeño
  • 100 gr. de Harina de Trigo de Repostería
  • 15 ml de Agua 
  • 30 gr. de Azúcar
  • Manteca de Cerdo
  • Azúcar Glass
Mezclas los ingredientes del prefermento en un bol. Cubres con un paño de cocina y reservas durante una hora. Pasado el tiempo se habrán formado burbujas.
En otro bol, mezclas el resto de los ingredientes (excepto la manteca de cerdo y el azúcar glass) junto con el prefermento. Amasas a mano durante 20 minutos. Yo así lo he hecho!!! menuda trabajera!!!. Si quieres puedes hacerlo en la THX, el mismo tiempo a velocidad espiga.
Untas la encimera con aceite de oliva, colocas la masa que es muy elástica, la trabajas con el rodillo, hasta obtener un rectángulo. Cubres la masa de manteca de cerdo que debe de estar tibia, así la trabajarás mejor!!!no te cortes, cúbrela bien !!!.   


Deberás estirar la masa con las manos hasta que te quede muy fina, casi transparente, Manu nos enseña este video del maestro obrador que creo que no te puedes perder y lo explica mucho mejor.
Enrollas la masa, cuando tengas el tubo colocas en forma de zig zag en  en una fuente apta para el horno cubierta de papel de hornear. Cubres con un paño de cocina y reservas durante 1 hora o hasta que haya doblado su volumen.
Formas la ensaimada, estirando el tubo de masa de arriba abajo, dándole la forma de ensaimada. Esta masa va a crecer, como ves en la foto, tendrás que dejar suficiente espacio, yo debería de haber dado otra vuelta. Reservas en el horno apagado durante 10- 12 horas. Al parecer tienes que hornearla cuando ella te llama, jajajaj. Yo lo hice cuando el levado estaba en este punto, después de 11 horas de levado. Introduces en el horno que has precalentado a 180º durante 10- 15 minutos. Espolvoreas con azúcar glass.


Te recomiendo un poco de paciencia, pero como ves, ella trabaja sóla. Creo que hay un horario ideal. Empiezas a las 7 de la tarde: leva el prefermento, amasas los 20 minutos, untas de manteca de cerdo y haces el rollo. Mientras que esperas el segundo levado, te duchas, acicalas y te preparas para salir. !!Ojo!! todavía no te perfumes, formas la ensaimada, la metes en el horno apagado, te perfumas, te vas a cenar, a tomar una copita y a lo que quieras. Al día siguiente a las 9-10 de la mañana ya puedes hornear. No es tanto ¿verdad?.


Queridos Fran y Manu, me he divertido un montón preparando vuestro concurso, esta vez #noesunbollito ¿os lo envío? jajaj.Espero que os guste, bsssss

Notas posteriores al post:

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!RECETA GANADORA DEL 2º PREMIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 

l





  • No requiere nada más que paciencia por la espera de los levados, pero no hace falta #adorarlamasa, !!tiene  vida propia !!
  • Si te sobra algo, cosa rara, al día siguiente está un poco seca, si la pones en la plancha abierta, osea tipo croissant es una maravilla.
  • Si ves que me he explicado mal, pincha en el link que te redirige a Manu, no hay duda.

21 comentarios:

  1. Amorrrrr!!!!!! Sabía que harías esta receta...LO SABÍA!!!! y sabía que te iría genial.... desde luego así a simple vista se parece bastante más que el intento anterior... ¡Gracias! porque me consta, que es un currazo de receta, lenta como ella sola pero ahí está!!!

    Estoy Feliz!!! a Fran ya lo avisaré, eso sí, como ganes y tengamos que hacer esto, nos iremos de marcha y hornearemos al día siguiente...jajajajjajajajaja

    GRACIAS MARGA!!! eres especial para nosotros, y el año pasado te quedaste a las puertas... este... ¡Quien sabe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj gracias Manu, tenía que hacer esta sí o sí, jajajaj, me encantáis los dos ya lo sabes!!! creo que el horario que propongo es el mejor, jajjaj, bsss queridos

      Eliminar
  2. La ensaimada casera tiene mucho trabajo y te has salido muy airosa!! a estas horas de la tarde apetece muuuuuuucho. Suerte en el concurso. Besos,

    ResponderEliminar
  3. Qué atrevida, Marga. Nada menos que una ensaimada.
    Tiene una pinta estupenda. Lo mejor de toda la receta es lo de la cenita y el copeteo.
    Mucha suerte.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que tu haces va a la perfeccion y como dices tu la vida es reir y reir y nada mas y en tu blog se ve y se demuestra que eres una autentica cocinera. Aqui haces una autentica ensaimada que te ha quedado de lujo te ha subido a la perfeccion y la has ido tratando como debe hacerse, enhorabuena Marga. Besos de la cocina del Titi

    ResponderEliminar
  5. Suerte con el concurso, no se como estaran las otras pero para mi esta tuya esta perfecta, le tengo muchas ganas a la ensaimada ya que nos encanta siempre nos la trae el hijo de mi amiga de Mayorca rellena de una especie de crema pastelera y de cabello de ángel, Preciosa presentación besos

    ResponderEliminar
  6. Spettacolare!! bellissima ricetta complimenti !! :)

    ResponderEliminar
  7. menudo trabajon! pero el resultado bien merece la pena, ha quedado impresionante, mucha suerte, bicos

    ResponderEliminar
  8. Será maravilloso viajar hasta Mallorca...por favor! pedazo ensaimada te has marcado, vente Marga a Mallorca haremos ensaimadas, comeremos pa amb oli, lo último que nos ha dado ahora es por las matanzas (y no estamos locos ni ná), chica tienes que venir!
    Me encanta que te animaras con la ensaimada pero la próxima en Mallorca, eh?
    Besos princesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj Caty esa era la canción !! será maravilloso viajar hasta Mallorca!! a ver si aprendo de una vez a hacer la Ensaimada, al pa amb oli, a la matanza, a todo, me rechifla, bsssssss

      Eliminar
  9. ¡¡Queremos una!! Queda pendiente esta ensaimada. Por cierto, en nuestro blog andamos de sorteo, nos encantaría que participaras, así que te dejamos el enlace. ¡TE ESPERAMOS!

    http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more

    ResponderEliminar
  10. Bueno Marga te has superado, que maravillla de ensaimada! Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues yo no vi la anterior pero esta te ha quedado para tirar cohetes! A ver si ganas el concurso, mucha suerte!

    ResponderEliminar
  12. Nena como te las traes, heeee !! Vaya pedazo de ensaimada te has marcado y que trabajillo, mucha suerte en el concurso. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Se me ha borrado el comentario. Has cumplido con creces el reto. Tiene muy buena pinta y no es tan fácil. Aquí a la manteca la llamamos, "sagí". Me gusta mucho y mi madre ni se plantea comprar mantequilla.
    Suerte y si ganas, te llevo la maleta.
    BESETS

    ResponderEliminar
  14. Veo que tú te has decidido por algo muy de Manu.... aunque sea con un toque personal. Yo aun estoy deshojando la margarita. suerte!

    ResponderEliminar
  15. Con lo rica que está la ensaimada, a mí me encanta, y hace mil que no la como.

    Soy demasiado perezosa para ponerme a prepararla en casa, pero ... tengo manteca fresca comprada en una panadería, que nada tiene que ver con las industriales, con lo cual, no se como pero tengo que sacar la pereza y ponerme a prepararla, y así me quitaré la espinita que tengo clavada por el tiempo que hace que no la como jajajaja.

    A tí te quedó de maravilla, suerte con ella

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Marga, eres la mejor!!!! te quedó espectacular y lo mejor de todo lo haces como si tal cosa. Me gusta ademas como te curras la presentación!! yo por supuesto no aspiro a hacerla, pero si a lo mejor a poder probarla!!! ajajaj
    muchas enhorabuenas!

    ResponderEliminar
  17. Huau qué valiente hacer la ensaimada de Manu!!! Es un plato difícil!
    Te ha quedado perfecta!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué bien te ha quedado Marga y qué bien explicado, con lo difícil que es esta receta... contigo no puede nadie jejeje
    Aysss yo aún no la tengo decidida, pero la competencia es feroz jejejeje
    Besin
    Noe

    ResponderEliminar
  19. Hija mia no se porque quedaste segunda...con esa tremenda ensaimada tenias que estar ya en Mallorca!!!!!!.de todas formas deberias ir, veo que alli te quieren bien y estaran encantados de recibirte.....y por si no lo conoces te dire que merece la pena ir.bssss y enhorabuena por tu premio.Marali

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.