La propuesta del mes de Mayo de las chicas de Bake The World, nos traslada a París y nos invita a preparar el pan francés por excelencia: Baguettes. Me entusiasma la idea !!París, bien vale un intento!!!.
El reto me parece difícil, pero hay que intentarlo. He leído un montón de recetas y remirado varios vídeos sobre la técnica del amasado, me ha fascinado la de Lazslo Gyomrey.
Los ingredientes son muy básicos, aunque requiere un tipo de harina especial que yo no compré, he hecho dos baguettes de 45 cm, puedes adaptar las cantidades a tus necesidades, la cantidad de agua supone alrededor de un 65% de la de harina, al final es fácil. A mis probadores les gustó mucho, no te cortes y hazlo te sale bien seguro y sino prueba otra vez, merece la pena.
- 400 gr. de Harina de Fuerza
- 260 ml. de Agua Tibia
- 15 gr. de Levadura de Panadería
- Sal
- 1 Clara de Huevo para pintar
Añades poco a poco el agua, depende de tu harina necesitarás un poco más o un poco menos. Formas una bola que dejas reposar tapada con un paño de cocina o con papel film, durante una hora o hasta que casi doble su volumen.
Divides la masa en dos partes, formas un rectángulo. Doblas la masa con los dedos pulgar e índice de la mano izquierda y aplastas la masa con la palma de la mano derecha, tal y como ves en el vídeo.
Formas la baguette, tendrás que tener en cuenta la longitud de tu horno (no te emociones, es muy divertido y sigues y sigues y al final no te caben en el horno). Yo las hice de 40- 45 cms de largo.
Colocas en la bandeja de horno que has forrado con papel vegetal, tapas las baguettes con un trapo o con papel film y dejas levar otra hora. Si quieres puedes hacerlo en el horno a 50º, en este caso estarán media hora pero deberás hacerles antes el greñado o los cortes.
A mí, como se puede apreciar, se me olvidó, jajja. Si quieres las pintas con un poco de clara de huevo, la corteza te quedará más brillante.
Horneas a 180º durante 10- 15 minutos. Así me ha quedado la miga, cuando el pan ha reposado (las otras fotos las hice al salir del horno). Estaban francamente buenas.
La próxima vez espero no olvidarme del greñado, soy un desastre. No dejes de intentar hacer pan, amasar es muy relajante, el olor que deja en casa es una maravilla.
Espero que os guste, bsss
Pues tienen muy buena pinta, Marga y la miga te ha quedado estupenda. No te preocupes por el greñado, total, si te sale tan mal como a mí, casi mejor olvidarse, jajajjajaj
ResponderEliminarun besito, guapa y buen día
Marga, pues para no tener greñado te han quedado fabulosas, en el corte se ve que la miga es de lujo, el reto no era fácil eh? pero lo bien que nos lo hemos pasado!!!
ResponderEliminarun abrazo
Preciosas las fotos y las baguettes ;)
ResponderEliminarUn pan ideal para disfrutarlo en un jardín tan bonito como el tuyo y con ese sol...
ResponderEliminarNieves
Qué bonita y mullida se ve :)
ResponderEliminarbesos
Que buenas Marga, veo que te has hecho una panadera experta, !Enhorabuena¡¡
ResponderEliminarHola Marga te ha quedado estupenda con una miga maravillosa me encanta
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Te han quedado geniales, burbujas grandes y pequeñas como las de verdad, eso es un buen pan. Besito.
ResponderEliminarPues si, no son tan difíciles, verdad? Tienen una pinta estupenda. Besos!
ResponderEliminarMe encantan las fotografías...ideales para estos días de sol, y con ese baguette mucho más!!
ResponderEliminarBesos.
No es un desastre no acordarse del greñado, jajaja, son estupendas y rústicas ;)
ResponderEliminarTe quedaron muy bien, guapa y esas fotos dan envidia, por el pan y por el sol.
Besitos
me gusta tu baguette, sin greñado, rústica. Pero lo que más me gusta es la idea de comermela con AOVE en el campo, o en el jardín, con calma, disfrutando ;)
ResponderEliminarSalu2. Paula
Con greñado o sin el te quedaron unas baguettes estupendas.. no sabía del pincelado de las barras con clara de huevo, y me parece una original novedad.. las próximas las haré asi. Besoss,
ResponderEliminarque fotografías tan alegres, aquí en Asturias no puedo hacer eso todavía. Me parece que no es ningún desastre olvidarse del greñado, a mi no me da mas, aunque he de reconocer que es lo característico de la baguette, pero también la miga, y te ha salido buenísima. UN BESAZO!!
ResponderEliminarTe han quedado unas baguettes dignas de comida de campo para disfrutar en familia. Saludos panarras
ResponderEliminarLas fotos le van ideales a estas baguettes, porque así es como las imagino yo, en un picnic en el campo. Bs
ResponderEliminarMarga que maravilla que bien y que decir de lo que haces en el que las fotos hablan por si sola de lo bien conseguido que estan esas baguetes. Besos Marga
ResponderEliminar
ResponderEliminarGeniales aún sin el greñado... yo si lo sé no se lo hago, menuda chapuza! jajaja!
Y qué suerte poder disfrutarlas de picnic, así seguro que están muchísimo mejor!
Un saludo!
natalia
Qué fuerte! Voy viendo todas las recetas de las baguette y sois todos unos expertos panaderos. Muy buena pinta. Besitos.
ResponderEliminarCómo me gusta que ubiques tus recetas dentro de un entorno natural. Ahora mismo me estoy imaginando sentada en la hierba, reposando sobre una mantita, comiéndome una rica baguette de esas tuyas, rellena de buen embutido y acompañada de buena compañía. Así solo nos puede saber el pan mucho más rico de lo que parece y de lo que es.
ResponderEliminarUn beso!
A mi tampoco me ha parecido un reto fácil pero al final lo hemos conseguido sacar adelante. Nena, me encantan esas fotos que haces, son una maravilla. La de la miga me parece espectacular
ResponderEliminarUn besazo