Olga, es una estupenda mujer, gran cocinera que todos los años nos regala un montón de sus exquisitas Casadiellas. Forma parte de la Asociación de Personas Mayores de La Fresneda, en Asturias. La mayoría no son tan mayores y si lo, son no lo parecen, no paran. Son personas entusiastas que se reúnen diariamente, el año pasado editaron un libro de excelentes recetas "Dulces Tardes, Tardes Dulces" . Olga entre otras recetas publicó su " Hojaldre de Manteca" con el que elabora estas exquisitas Casadiellas. Os la trascribo tal y como está publicada.
Casadiellas de Hojaldre de Manteca y Nuez by Olga:
- 500 gr. de Manteca
- 1 Huevo
- 500 gr. de Harina
- 2 Cdas. de Vinagre de Sidra
- Agua y Sal
- 1 Taza de Nueces molidas
- 1/2 Taza de Azúcar
- 1 Copa de Anís de La Asturiana Dulce
En una superficie de mármol o en la encimera, se pone la harina, separando tres cucharadas. Con el resto se hace un corro en forma de hoyo, dentro del cual, rompemos el huevo y echamos el vinagre y el agua con sal ya disuelta, de modo que la mezcla quede un poco salada. Con una cuchara de madera se va removiendo hasta formar una pasta homogénea.
Se amasa y cubierta con un paño húmedo se guarda en el frigorífico, dejándola reposar durante tres horas como mínimo. Espolvorea la encimera y se empieza a trabajar la masa con el rollo, extendiéndola en una capa uniforme hasta formar un círculo.
En el centro, se coloca la manteca cortada en trozos de 3 cms. y se cubren con la pasta formando una especie de sobre. Se extiende la masa moviendo "con salero" el rollo en todas las direcciones. Se dobla y extiende hasta conseguir que se mezcle perfectamente con la manteca, enharinando si es necesario.
Si en esta fase se reblandece la manteca, se envuelve toda la masa en un paño húmedo y se mete en la nevera a refrigerar unos 45 minutos, se repite la operación hasta conseguir la mezcla perfecta.
El día anterior preparas el relleno con la nuez molida, el azúcar y el anís. Extiendes la masa, recortas cuadrados, rellenas con la pasta de nuez y le das la forma que más te guste.
Introduces en horno precalentado a 180º durante 12- 15 minutos o hasta que la masa esté doradita. Espolvoreas de Azúcar.
Gracias Olga, tus Casadiellas me encantan. No dejéis de haceros con el libro, tiene unas recetas estupendas. Espero que os gusten, bsss
Marga que buena y bonita entrada, mi abuela haría buenas migas con Olga y su asociación. Tus Casadiellas, difieren un poco a las bollinas de mi abuela pero el hojaldre de manteca me ha gustado, aun tengo un poco de relleno que es exacto al de Olga y cuando me desenrede de los roscones, probare con este hojaldre, me encantan las recetas tradicionales y autóctonas, no deberíamos perderlas, cfreo que voy ha hacer un recopilatorio de varias de estas recetas, que he visto en varios blogs. Un besazo y Felices Reyes.
ResponderEliminarPrueba yo también probaré y subiré receta, esta es auténtica asturiana, bss
EliminarRosalía!!!!
Eliminarmi madre hace las casadiellas asi, ella es de laviana, pero vivimos por la zona de aviles y alli hacen bollinas y la masa no es exactamente igual y no soy capaz de encontrar la receta, dices que tu güela hace las bollinas de otra forma...¿te importaria decirme la receeta???
Gracias
que ricas , felicidades a Olga y me quedo la receta, pero tengo una duda, la manteca de que es , cerdo o manteca de vaca?, un beso
ResponderEliminarMarijose es mantequilla, aunque también sé que hay mantequilla especial para hojaldre, bss
Eliminardeliciosas me encantan las probare hacer tenia la duda de la mateca pero ya lo e visto arriba en la respuesta un besito
ResponderEliminarQué buen aspecto, Marga! Nunca los he probado pero tienen que estar exquisitas!!!
ResponderEliminarQueda anotada la receta en mi lista de pendientes!
Un beso y felices fiestas!
Aisss estas casadiellas me han recordado a mi abuela Carmen...ella las hacia por estas fechas, para toda la familia.. ahora no las hace nadie...sera cuestion de volver a intentarlo....gracias por la idea...BSSS. marali
ResponderEliminarBueno asi que no tienes maquina para hacer el roscon ..... pues a mano chiquilla !!!!! es mucho mas trabajoso pero tus pectorales te lo agradeceran .... jajaja.
ResponderEliminarFeliz año y besos.
Un postre estupendo, me gusta mucho la presentación. No conocía tu blog y me ha encantado, me quedo como seguidora. Te invito a visitar mi blog, es muy dulce. Besos y feliz año!
ResponderEliminarTe espero en mi blog:
http://ani-chocolat.blogspot.com.es
Que buenas, me encantan! Yo las hago el finde también! Un beso y feliz año
ResponderEliminarHola Marga. Acabo de conocer tu blog gracias a un comentario que has hecho en el blog de "El saber culinario". He estado echando un vistazo por aquí y me gusta mucho lo que publicas, por lo que si me lo permites, me quedaré como seguidora para estar pendiente de tus sugerencias. Si te apetece puedes pasar por mi blog, que tengo una pequeña encuesta y me gustaría que me ayudases con ella. Un saludo.
ResponderEliminarhttp://cocina-alacarta.blogspot.com.es/
Wow, no conocía esta receta y estoy con la boca hecha agua, Marga.
ResponderEliminarEse libro debe ser una joya.
Besos,
Vero
QUE BUENAS SON......
ResponderEliminarMI AMIGA MARY LAS HACE DIVINAS .
EN OVIEDO.
SALUDITOS
Asi que hoy también es tu cumpleaños, Mushisimas Felicidades!!!!!
ResponderEliminarEspero que los Reyes Magos se hayan portado muy bien contigo
Un beso enorme
buenisimas tus casadiellas y tu blog !!!
ResponderEliminaruna preguntina, ¿cuanta agua lleva?
Anónimo, es que Olga no nos lo dice, jejejje, supongo que nos contaría que lo que admita la masa, ya sabes que las cocineras somos así y más si son como mi madre " un chorrin" "lo que tu veas" "mujer ya sabes, un poco de..." ..jejeje, siento no haberte contestado antes!! bsss
Eliminar