sábado, 17 de junio de 2017

Merluza al Horno


Esta receta es muy recurrente en mi casa, es muy rápida, rica y muy asturiana. En realidad es una merluza a "la espalda" pero al horno en lugar de a la plancha. 

No necesitas nada más que una buena merluza, en este caso de Burela y ya que es de  Lugo, qué mejor que servirla en una bonita fuente de Sargadelos.


La receta la había publicado hace un montón de años al inicio de este blog (2012), qué bárbaro como pasa el tiempo  y me apeteció volver a contártela, por si acaso no la habías visto. 

Merluza al Horno:


  • 1 Merluza de 1,5 Kg
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Cda.  de Perejil
  • 2 Cdas. de Vinagre de Jerez
  • 4 Cdas. de Aceite de Oliva 0,4º
  • 1 Guindilla
  • 2 Patatas
  • Sal y Pimienta
  • Pan tostado y AOVE




Pide en la pescadería que te arreglen la merluza en lomos, sin cabeza ni espina, no las tires te servirán para una buena sopa de pescado.

Pela, lava y corta las patatas tipo panadera, fríe en abundante aceite. Retira a un plato con papel de cocina para recoger el exceso de grasa. Coloca en el fondo de una fuente de horno.



Pon sobre ella los lomos de pescado que has lavado y secado con papel cocina. Sal pimenta. Pica los ajos en trocitos muy pequeños. Dales una vuelta en una sartén junto con el aceite de oliva, la guindilla cortada en trocitos y el perejil muy picado. Añade el vinagre, retira cuando se evapore el alcohol. Vierte sobre la merluza. Introduce en el horno que has precalentado a 180º durante 15- 20 minutos.



Tuesta en el horno unas lonchas de pan, chorrea con un poco de aceite de oliva virgen extra. A comer y a disfrutar!!!! sé que te encantará, está exquisita. Espero que te guste, bssss

7 comentarios:

  1. Me encanta como os ha quedado, en mi casa, como buena casa de un Gallego, se come bastante pescado, y aunque la merluza, a mi marido como mas le gusta es, en caldeirada y con ajada, a mi me encanta a la plancha o al horno, ultimamente descubri como hacer el pescado sin que se pegue a la plancha, sobre papel de hornear ligeramente engrasado, poner el pescado, y chicas es mano de santo, se pone doradito y no se pega nada, seguramente ya lo sabiais, pero por si acaso os dejo la idea, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PAPEL DE HORNO TE REFIERES A PAPEL DE ESTRAZA., ESE TRANSPOARENTE SATINADO ?

      Eliminar
    2. Francisco es papel vegetal, lo encuentras en cualquier super,

      Eliminar
  2. Que rica,yo la merluza al horno la hago muchísimo, me encanta y prácticamente la hago como tú.
    Mamen pues lo del papel no lo sabía,hago tb mucho la merluza a la plancha y siempre se pega un poco,tomo nota de tu consejo.
    Besines.

    ResponderEliminar
  3. gracias Mamen, super consejo nunca se me hubiese ocurrido, es una pesadilla cuando se pega, bsssss

    ResponderEliminar
  4. Sencillo y rico, y como bien dices, usando una buena merluza... ay! Esas en Madrid sólo asoman por los mercados del centro! Tendré que esperar a estar más cerca de la costa para poder disfrutar de una...

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.