El título se las trae, lo sé..pero !!esto es lo que es!!. Llevo meses pensando en "asturianizar" la Merluza al Cava que os conté aquí. Para ello además de la Sidra, necesitaba que empezase la temporada del Oricio porque así me imaginé la receta. La espera ha merecido la pena, tras varios intentos más o menos fallidos (más que menos), pienso que la receta ya puede ser publicada. Nos ha gustado!!! Me gustan muchísimo los Oricios, Erizos o Arcinos y creo que tienen que ocupar su lugar en la gastronomía, siempre os digo que es como comer el mar "a bocaos". Me encantan, sin más como os conté aquí, con pasta como lo hice aquí y ahora con merluza, sé que a vosotr@s también os gustará.
Merluza con Mayonesa Gratinada de Sidra Natural Asturiana y Oricios (4-6 personas)
- 1,5 Kg. de Merluza
- 10 Oricios
- 350 gr. de Aceite Vegetal
- 1 Cda. de Vinagre de Jérez ó Zumo de medio Limón (a tu gusto)
- 1 Huevo
- Sal
- 250- 300 ml. de Sidra Natural Asturiana
- Agua, un puerro, una zanahoria, una hoja de laurel, sal para hervir el pescado
Mientras tanto, en un cazo reduces el alcohol de la sidra, cuando haya hervido una vez, retiras del fuego y reservas. Abres los oricios ayudándote de dos tenedores como te enseño en la foto.
Preparas la mayonesa con el huevo, la sal, el vinagre y el aceite como te expliqué aquí. Por cierto, puede cortarse, no somos perfectos, no hay problema. Me acaba de pasar, la temperatura del huevo y del aceite no es la misma. En esta caso la retiras del bol, en el mismo añades dos cucharadas de agua caliente, procesas incorporando la mayonesa cortada y se produce el milagro!! Incorporas el coral de los oricios, la sidra reducida que ya estará templada y sigues procesando con la batidora.
Incorporas la merluza en una fuente apta para el horno, cubres con la salsa e introduces en el horno que has precalentado a 250º (máxima potencia) 5 minutos. Ten cuidado que no se cuaje la salsa. Si no te apetece hacer la mayonesa puedes utilizar una industrial, quedará muy bien. En este caso no he hervido los Oricios, me parece que no hace falta. Hoy le hemos dado un buenísimo mordisco al "Cantábrico", pero en el Norte ya se sabe, empiezas a hacer las fotos con "solín" y acaba lloviendo, jajaj, ¿Se nota? . Espero que os guste, bss
Consejos:
Consejos:
- Los Oricios tienen mucha agua !!del mar!! ten cuidado, manchan, un periódico es un aliado perfecto.
- El paso de reducir el alcohol a la sidra es importante, te lo aseguro.
- Si no te apetece hacer la mayonesa, puedes utilizar una industrial y seguir los siguientes pasos, tendrás menos problemas.
- Vigila el horno, ten cuidado que no se te cuaje la salsa y que el pescado no se te pase, deberás mantener la temperatura a máxima potencia, queremos gratinar la salsa.
- Aprovecha el agua de hervir la merluza, te servirá para preparar con poco más que la cabeza, la espina, algo de merluza, unos palitos de surimi y unos langostinos una estupenda sopa de pescado.
- Si no vives en el Norte y quieres hacer las fotos en el exterior, tendrás más suerte.
Qué combinación tan rica!
ResponderEliminarLa merluza es uno de mis pescados favoritas ya que admite casi cualquier tipo de ingrediente. Pero la idea de la mayonesa de sidra me ha dejado perpleja! Tiene que estar delicioso!
Lo probaré
Un beso!
Fani, te gustará, eso sí, hay que bajarle el punto a la sidra porque si no es un poco fuerte, muy rico, gracias
EliminarNO hay nada en este mundo que me sepa más a mar que unos buenos oricios y hace siglo que no los pruebo porque aquí no se ven.. Qué rico todo, MArga. BS
ResponderEliminarmuy rico querida, es una pena, probaré con el caviar de oricios que venden en lata y te cuento, bss
EliminarQue bueno, cada vez que voy a Asturias tengo ganas de probarlos, pero la última vez no era temporada, me ha encantado tu propuesta, la pena es que por aquí no los tenemos, besos
ResponderEliminarSofía
Sofia, empiezan en noviembre- diciembre y creo que hasta abril, a mí me chiflan, bsss
EliminarMmmmmmmmmmmmmm, que pinta! tiene que estar riquisima!
ResponderEliminarSusana merece la pena hacer la receta, de verdad!!
Eliminar¡Hola Marga! Es una receta muy original que me ha encantado.
ResponderEliminarBesos.
gracias Lola, bss
EliminarSi me pones oricios delante ya no veo otra cosa!!! Vaya bodegón, qué maravilla de propuesta!
ResponderEliminarMarga una merluza espectacular, los orícios no son mi fuerte, vamos que no me gustan nada, pero me quedo con la merluza y la sidrina, una buena combinación, el gratinado muy original con la mayonesa, sidra y oricios.
ResponderEliminarOye los orícios no me gustan pero la tartera con el mejillón en la tapa me encantaaaaaaaaa.
Por cierto para los que si les gusten y vivan en Madrid, en mercado de San Miguel, ayer los había estupendos.
No ves Rosalía, siempre das pistas!! eres genial, no te gustan pero los ves y lo cuentas, ya sabéis en el Mercado de San Miguel para l@s de Madrid!! La cazuelita me la regalaron cuando me casé, es genial y ahora muy vintage, es una monada, jajja
EliminarUn plato genial y muy Asturiano.A mi los oricios no me gustan,me saben demasiado a mar,a mi marido le gustaban mucho y siempre iba al mar,en la zona de Luarca a cogerlos y se los comía crudos.Dicen que son muy sanos,aunque ahora con la contaminación de los mares nunca se sabe.besinos
ResponderEliminarEncarnita, el sabor es mar, mar y mar!! eso sí o gustan mucho o nada, bssss
EliminarBuenoooo, espero que sepa de vicio, porque pienso hacerlo en cuanto me haga con todos los ingredientes, ¡¡ madre mia que pinta tiene Marga!! es que te ha quedado mmmmmm ya babeo solo con verlo
ResponderEliminarBesos
Quiero probarlo! Bs
ResponderEliminarya sabes Fran Muñoz!!! de diciembre a abril!!! tenéis que volver al cumple de Leo y a probar mi merluza con sidra y oricios, jajja me encantaría!!
EliminarPreciosa presentación... la cazuelita ¿venia con la tapa? ¡que fino queda!
ResponderEliminarBueno y el contenido sin comentarios sobre todo por los oricios que a mi también me encantan.
Un beso Marga.
Flori.
Recetón. Original y seguro que como bien dices, muy, muy rico. Me trae recuerdos de hace mucho cuando empecé a trabajar en Ibiza y mi noviete, entonces, me regalaba conchas de colores de los erizos.
ResponderEliminarSi esta receta la presentaras a un premio, estoy segura que te lo llevabas. Besazos
Si ya la primer versión era una gozada, ahora te has pasado totalmente, original, irresistible y riquísima!!
ResponderEliminarBesos Marga, maga.
La merluza genial, y esa mahonesa de sidra, para morirse de buena, me encanta la combinación, un plato perfecto para estas fiesta.
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
Ettore
Espectacular ¡¡¡¡¡¡¡ en Denia (Alicante) hay oricios, y los comen crudos......estan tambien buenisimos, tienes razon es como masticar al mar.....bssss. Marali
ResponderEliminarSabes que si no hubiera leído que los oricios se abren así habría pensado que los estabas "toreando", jajaja . Yo creo que soy una ignorante total sobre erizos, los he comido poquísimas veces y una fue en Galicia, e imagino que la carne de dentro debe estar deliciosa. Qué buenos platos nos sirves siempre!
ResponderEliminarUn besito
jajajaj Caty!!!! jajaj casi hay que hacerles una "verónica", me ha encantado tu comentario!! te gustarán es comer "naturaleza pura" en este caso el mar, me muero contigo!!!
Eliminar! Que buena receta! ! Besos
ResponderEliminarY yo sin probar los oricios... anda que no les tengo ganas!
ResponderEliminarSofía, es una pena que no los encuentres, a mí me rechiflan..quizá si encuentres en lata, no lo he probado en la receta pero lo haré!!!
ResponderEliminarJajaj como yo, pues tu lo tienes muy fácil!!
ResponderEliminarCómo me ha gustado esa mahonesa. ¡Qué barbaridad! Me lo imagino perfectamente. Besitos.
ResponderEliminar