domingo, 15 de octubre de 2017

Huevo con Patata y Jamón: mi versión de Sagartoki




Hace unos días estuvimos en Vitoria. Es una ciudad dinámica, divertida, preciosa, con clase, cómoda, muy acogedora y super atractiva en el tema gastronómico. 

Realmente es casi imposible viajar por  nuestra querida España y no encontrar ciudades, pueblos y entornos que te enamoren. Somos privilegiad@s o al menos yo así me siento.

Estuvimos pincheando en Toloño y en Sagartoki, como no podía ser de otra maneraprobamos su famoso y delicioso pincho Huevo con Patata, inevitablemente no pude dejar de versionarlo.


Huevo con Patata y Jamón: mi versión de Sagartoki

  • 2 Yemas de Huevo M
  • 1 Patata Grande
  • 4 Lonchas muy finas de Jamón o Panceta
  • Agua
  • Sal
  • Aceite Vegetal
  • Un pelín de pulso y paciencia



Coloca en cruz las lonchas, muy finas, de jamón o panceta (es lo que le ponen ellos). Separa la clara de la yema. Incorpora encima, el primero quedó así:




Con el segundo mejoré la técnica, y me quedó mucho mejor ¿no te parece?


Hierve la patata, que has pelado y cortado en trozos pequeños y escachado al final del corte, en agua y sal. Cuando esté cocida, retira el agua y pásala por el procesador hasta que te quede un puré fino.

Vierte en bandeja de horno que has forrado con papel vegetal, debe de quedarte una lámina muy fina. Introduce en el horno que has precalentado a 90º durante 2 horas o hasta que esté dorado y tenga consistencia.

En su video, que puedes ver aquí su  plancha de puré es perfecta, otra vez la técnica, pienso que añade algo más ya que cuando se enfría queda perfecta, a mí me quedó así, tendré que explorar más o también puede ser que le haya dado poco tiempo de horno.


.Divide en láminas de 14x10, envuelve el paquetito de yema.



Fríe en abundante aceite muy caliente, retira cuando esté bien dorado. Y a comer!!!!!! Delicioso de verdad. El envoltorio crujiente y la yema es una combinación de................


El resultado es excelente, casi casi casi casi lo he clavado, jajajaj. Conclusión, he utilizado huevos XL, por lo que mis yemas eran demasiado grandes, el "bocao" por supuesto también. 

El sabor muy parecido, quizá más fuerte por el jamón en lugar de la panceta, y sobre todo le daré más tiempo en el horno a plancha de puré para poder manejarle mejor. A ver si tengo suerte y alguien me chiva algo.

Probaré sustituyendo la lámina de puré por pasta philo, me parece que va a ser mucho más rápido y el resultado también muy bueno. En este caso podemos añadir la patata, pensaré en qué textura, dentro del paquetito.

No tires las claras, puedes preparar una deliciosa Pavlova o la mejor tarta de chocolate del mundo o un rico bizcocho.

Espero que te guste, bsss

3 comentarios:

  1. Marga este pintxo es impresionante y más si tomas primero el original. Desde luego estos chicos de Vitoria ( preciosa ciudad ) lo clavan, recuerdo la explosión de la yema en la boca, efímera y sorprendente.
    Yo te voy a chivar algo, si te fijas en el video no escurren la patata a la hora de triturarla y dorado no queda al salir del horno, más bien parece una lámina de silicona elástica.

    Por lo demás, el tuyo de lujo guapa, ya me comía yo un par de ellos, que uno sabe a poco.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Rosalía, tienes razón, parece silicona, hay que seguir probando, gracias querida, bssss

      Eliminar
  2. Pues no he probado el original, pero viendo el tuyo se me ha hecho la boca agua. Lo de la pasta filo o incluso de crepés´de patata, es una alternativa más rápida y que también debe estar muy buena. Gracias por compartir BSS!

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.