sábado, 14 de febrero de 2015

Pote de Antroxu o Pote Asturiano de Carnaval




Lo sé, Lo sé, no hace ni un mes que publiqué un Pote de Berza. Mi amigo Maxi de Asturies que guapina yes, me ha traído de Bimenes un exquisito compango  y mi amigo Luis unas excelentes berzas de su huerta. Con estos ingredientes, visita de mi hija y estando en pleno Antroxu, no hay remedio, otro excelente Pote, esta vez de Antroxu. 

Pote de Antroxu o Pote Asturiano de Carnaval: (4- 6 personas)

  • 1 Manojo de Berza de la Huerta de Luis
  • 150 gr. de Faba Asturiana de Finca "El Cabillón"
  • 4 Patatas Asturianas 
  • 2-3 Chorizos Asturianos de Bimenes
  • 2-3 Morcillas Asturianas de Bimenes
  • 1 Trozo de Tocino o Panceta Salada "El Cuco"
  • 4-5 Costillas de Cerdo
  • Aceite de Oliva 0,4º
  • Agua
  • Sal


Las cantidades son aproximadas, decides tú si prefieres con más/menos verdura, patatas o fabes. El día anterior pones a remojo les fabes. En una cazuela baja o rondó, introduces les fabes, un chorrín de aceite, los chorizos, las morcillas, las costillas y el tocino y cubres con agua. Dejas cocer durante una hora o hasta que la faba empieza a ponerse blanda. Desgrasas y desespumas. Lavas, quitas el nervio central y picas la berza. En otra cazuela le das un hervor para quitar el sabor amargo (esta vez no lo hice es de huerta sin aditivos). Introduces en la cazuela junto con los demás ingredientes. Cuando la berza esté bastante blanda y les fabes casi hechas,



incorporas las patatas que has troceado. Recuerda escachar al final del corte, adquieren más sabor. De cuando en cuando le debes de añadir agua, yo utilicé 2,5 litros aproximadamente. Depende si te gusta más o menos caldoso. A mí me gusta normal. Cuando las patatas estén cocidas, retiras del fuego. Lo he tenido en el fuego (6- 7) durante dos horas y media o un poco más. Rectificas de sal.



Tengo que decirle a Maxi, que tanto los chorizos como las morcillas me han parecido excelentes y muy empatados con los que uso generalmente, gracias Maxi. Esta preciosa cazuela viene de Méjico, mi amiga Tere Vigón me la ha regalado en Navidad, creo que le gustará el contenido, jajaja. Espero que os guste, bssss


Consejos: 
  • Puedes hervir el chorizo y la morcilla durante 2 minutos para evitar la grasa. 
  • Hay gente que al final de la cocción, pasa por una sartén con aceite un ajo muy picado y una cucharada con pimentón que introduce en el guiso. Yo no lo hago.
  • Al contrario que la fabada, el pote está mejor de un día para otro.

17 comentarios:

  1. Adjal es la red de marketing por resultados más fuerte en Latinoamérica. Proporcionamos calidad, transparencia y un cualificado seguimiento a nuestros clientes.
    Tenemos mas de 4.500 campañas para que elijas las que más se ajustan a tu sitio. Dispones de creatividades en todos los tamaños.
    Amplíe sus beneficios con nuestra red. Optimizamos su programa de marketing online. Contará siempre con el asesoramiento de nuestros Managers.

    http://network.adjal.com/signup/34686

    probad no perdeis nada y podeis ganar mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto ¿te ha gustado la receta?, esto es alucinante, bueno que se va a hacer!!

      Eliminar
  2. Nada como un buen pote ummmm te quedó de toma pan y mojaaaaaa
    Anda que el comentario anterior... ya les vale jajajaja
    Tranqui Marga, el pote está cojonudo te lo digo yo por ellos jajajajaja
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  3. Ups!! por cierto, a mi me gustan más todos los guisos de un dia para otro, porque se han mezclado bien los sabores, incluida la fabada, por lo menos en mi familia.
    Pero como cada uno tiene su gusto, yo respeto el de todo el mundo
    Feliz finde
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  4. Me da una envídia que me muero de ver ese pote, aquí no consigo esas berzas y tengo un mono! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Salomé te advierto que aquí no es demasiado fácil encontrar las berzas, vino mi hija y tenía plan b con repollo, que no tiene nada que ver!!! me salvó Luis. bsss

      Eliminar
  5. Hola Marga, vaya morro que tienen algunos, publicidad gratis. Que bueno ese pote, tiene que estar de escándalo, besos

    ResponderEliminar
  6. Q ganes ya de comer unes fabes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, tenéis que volver, ves a Leo, coméis un buen pote, una buena fabada, o lo que queráis, en LaCocina estamos deseando que volváis, bss

      Eliminar
  7. Menudo platazo, a esto no se le hace ascos en ningún momento aunque hayas publicado otra receta de pote hace un mes, este plato viene genial en cualquier momento, además es que apetece, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  8. No recuerdo ese pote, aunque estoy segura de que me lo ha puesto en la mesa en casa. La berza me encanta en guisos. Qué importante es que los productos sean de allá verdad!!!?

    ResponderEliminar
  9. ¿Pero entonces, que diferencia hay entre el pote asturiano tradicional (pote de berzas lo llamas en otro artículo) y este pote de antroxu?

    Yo es que no le veo diferencia ninguna.

    Eso si, te quedó con una pinta impresionante. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Cerredo que al de Antroxu, algun@s le incorporan oreja o rabo de cerdo, el mío no lo tiene. La diferencia es en los chorizos y la morcilla, gracias por venir

      Eliminar
    2. Ayer estuve hablando con una señora de bastante edad y me comentaba que la única diferencia reside en que, como antaño no habia neveras y durante la cuaresma no era "correcto" comer carne, se hacia un pote al que se le echaba mucho mas compangu que a uno normal sencillamente por darle salida a toda la carne que hubiera en casa y que no se perdiera. Vamos, que es lo mismo pero más cargadito de sustancia.
      Me gustó mucho la página. Un saludo.

      Eliminar
    3. gracias Cerredo, muy buena explicación, me alegra que te guste la página, un abrazo

      Eliminar
  10. Me acordaré mucho mucho de ti el lunes que viene, en clase de cocina tocan los potajes y la fabada "cae", a ver cómo la cocinan en la escuela, ya te contaré que diferencias hay con la tuya. De momento me quedo admirando tu pote que seguro me gustaría mucho.
    Un besito guapiña

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.