martes, 1 de marzo de 2016

Chosco de Tineo (Asturias), Patatas, Nabizas y Chorizo Hervido




Te traigo una riquísima receta, con un producto super asturiano: el Chosco de Tineo, un riquísimo embutido en el que utilizan para su elaboración  diferentes partes del cerdo, lomo, papada, cogote, lengua, junto con pimientón dulce y picante, ajo. Se embucha en tripa de cerdo y se procede a su Ahumado. 

Es un embutido con Indicación Geográfica Protegida (IGP), si tenéis ocasión no dudes en probarlo. Tiene un gran sabor, a mí me chifla, ¿os acordáis de la receta con Tortos que publiqué hace tiempo?. Aquí la tienes



Puedes tomarlo, si está suficientemente curado, como embutido o hervido como hoy lo he hecho yo. Ya te contaré que hice con lo que me sobró, pero eso, otro día. Son piezas de 1 kg. aproximadamente, en la carnicería te venden el trozo que quieras o en lonchas como quieras. La receta me la ha dado Lisi Chef del HR San Antón de Tapia de Casariego, es nuestra cena de algunos viernes, eso sí en pequeñas dosis, a mí me rechifla.

Chosco de Tineo, Patatas, Nabizas y Chorizo Hervido:





  • 1 Chosco de Tineo
  • 2 Chorizos
  • 1 Manojo de Nabizas, Berza, Repollo
  • 4 Patatas
  • 1 Diente de Ajo muy picado
  • Aceite de Oliva 0,4º
  • Agua
  • Sal
En una cazuela con agua abundante hierve el chosco, durante 1,30 - 2 horas. Pincha con un cuchillo para que la tripa no se rompa.

Pela las patatas y pica en cuatro trozos, hierve junto con los chorizos. Lava y pica la verdura, hierves en abundante agua con sal, retira a un colador, rehoga en sartén con el diente de ajo picado y un poco de aceite. 

Sirve en una bandeja o plato y un chorrín de aceite de oliva. Más fácil, imposible está francamente rico y #algosanete ya que en el hervido pierde bastante de su grasa. 




Si te sobra, te encantará como embutido o en unas riquísimas croquetas. Lisi, gracias por la receta. Espero que te guste, bss

Nota:

  • A mi me gusta con un chorrín de vinagre, cada uno en su plato, por supuesto!!

6 comentarios:

  1. No conocía este producto, como te decía por fb no sé si se parece al botillo, que sí lo como cada vez que voy al pueblo de Carlos en El Bierzo, también está relleno de distintas partes del cerdo y se acompaña casi igual, salvo que en lugar de las nabizas se utiliza repollo.
    Un plato contundente y delicioso a más no poder, me chifla y siempre nos traemos alguno para hacerlo aquí, pero claro, lo ideal de este plato es tomarlo allí y con frío, pero vamos, que me lo sirves y no rechisto, jajaaaa!!! Me has puesto los dientes largos y tengo muchas ganas de disfrutarlo!!!
    Besotes preciosa!!!

    ResponderEliminar
  2. Buaffffff!!!! Que pintaza!!!!

    ResponderEliminar
  3. Marga. Te llevo yo pan si no tienes. NO conocía este producto pero me alegra venir a verlo y eso que no lo puedo probar, ni oler.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ooohhh!! de buenisima gana le hincaba ahora mismo el diente a tooodooo.... Llevo el pan y sidra de casa jijiji
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  5. Si ya me gustó y sorprendió con los tortos sigo igual de deliciosamente sorprendida, qué me gusta esta Asturias tuya!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Joder qué bueno! ese choricín --- uff!

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.