jueves, 30 de abril de 2015

Escabeche de Xarda o Caballa.# 6ºRetoBBSS





Te conté aquí, que los viernes tomamos algo en Casa Consuelo en Otur. El otro día probamos un exquisito escabeche de atún. ¡¡¡ No pude resistirlo y pedí la receta!! !!Y me la dieron!! Son geniales.

En el mercado no me gustó demasiado el atún que vi. Por lo que me decidí, ya que estamos en plena costera de Xarda y tenían muy buena pinta, en hacer una primera prueba con ella. Impresionante!!!.





Y yyy yyyyy, como sé que esta receta le va a gustar a mi amiga Marisina, si sí, ya la conocéis, Marisa Thermofan y su Reto BBSS. Es un reto que nos entusiasma, vamos por  el 6º y como sabéis se trata de preparar recetas Buenas, Baratas, Sencillas y Sanas. Y este año además Frescales. El logo es de mi amiga Rosalía Ross Gastronómica, me encanta, para mí simboliza un remolino en el mar, es lo que veo. Ella nos dirá. 




La Xarda o Caballa es un pescado muy barato, muy rico aunque repleto de espinas, desecha toda aquella parte que las tenga, verás que el sabor, la textura de la carne y el resultado es buenísimo.

Escabeche de Xarda o Caballa:

  • 4 Xardas o Caballas
  • 1 Puerro
  • 1 Cebolleta
  • 1 Zanahoria Grande
  • 150 ml de Aceite de Oliva 0,4 º (ellos con AOVE)
  •  75 ml de Vinagre de Sidra o de Jerez (el que más te guste)
  • Pimienta Negra en Grano
  • Sal

Lavas y cortas las verduras que confitas en aceite a fuego suave (4) durante veinte minutos o media hora con la cazuela tapada. Viertes el Vinagre e incorporas la pimienta. A los cinco minutos añades el pescado que has cortado en lomos desechando las partes con espina. Rectificas de sal.


Tapas y retiras a los 8-10 minutos. Reservas a temperatura ambiente. Gracias por la receta Alvaro.


Espero que te guste y que lo hagas, probaré con atún. Yo BBSSeo ¿ y tú?.

Consejos:
  • Si no tienes pimienta en grano, utiliza pimienta en polvo
  • Sería excelente dejar reposar unas horas a temperatura ambiente, es decir, en Asturias fresca, jajaj, la salsina, los sabores y los aromas se fusionan...pero...tengo que hacer las fotos y l@s probadores no me dan tiempo.
  • Me gusta con aceite de oliva suave, tú eliges.
  • Si quieres puedes añadir un poco más de vinagre, depende de tus gustos, para mí y para ellos la idea es que ningún sabor se "coma" a otro.
  • Es un escabeche, con atún, bonito del Norte, perdiz, codorniz o incluso pollo seguro que estará buenísimo, hay que probar!!.
  • Ahora me voy a empollar las instrucciones para subirlo al Reto, soy null, lo siento jejeje



9 comentarios:

  1. Buenos días querida Marga. Acabo de despertar y el móvil que es un chivato me ha indicado que se había añadido tu receta.
    Sorpresa total y un acierto porque me chifla la caballa y el escabeche, de hecho, tengo una receta en el Blog de hace mucho. La tuya me gusta mucho y la anoto ya mismo.
    Me la llevo al BBSS corriendo y con todos los honores.
    Gracias por BBSSear de nuevo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Que arte tiene este blog, que bien haces lo que cocina y que real todo lo que realizas, me ha encantado estas caballas con el escabechado que has realizado, enhorabuena. Besos Marga de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso. Me chiflan los escabeches! Yo no los conservo en aceite, los congelo, por rebajar un poco la carga de calorías que los suelo tomar de cena y se me van un poco... pero los hago muy a menudo.

    ResponderEliminar
  4. Super!!! mira que el escabeche no es mi pasión pero reconozco que cocinarlo si me piace y mucho, además la carita de felicidad de Tomás es pa descrirla, jajaja, buenísimo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Deliciosas, no hay mas que ver las fotos, como me gusta leer la palabra xarda :) Morriña

    ResponderEliminar
  6. hummm me encanta el escabeche , muy de vez en cuando voy haciendo si el pescado es azul me gusta muy sequito y un buen trozo , eso si mojo hasta en la salsa con pan me chupo hasta los dedos nena un espectaculo este tuyo que rico tocaya ! BESOS

    ResponderEliminar
  7. Rico rico... y con vuestra compañía, aún mas...gracia por compartir...

    ResponderEliminar
  8. Y yo que nunca he hecho un escabeche! Viendo la pinta que tiene, creo que haré más de uno este verano! Ideal para prepararlo con antelación y disfrutarlo fresquito ¡BSS guapa!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene un aspecto estupendo la caballa escabechada!!!!. Una propuesta muy acertada para disfrutar de la caballa. Saludos

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.