miércoles, 16 de enero de 2013

Croqueta Líquida de Jamón #diadelacroqueta


Estamos otra ven en el #diade, como sabéis es una iniciativa de los bloggers twiteros. La idea me parece muy divertida, te hace dar vueltas al coco para pensar en la receta. Hoy va de croquetas, me acordé de las que hace Dani, en Marejada, de Pote con Arena de Morcilla, exquisitas!!!. El fin de semana me dió algunos "sabios" consejos, que he utilizado y para mí han quedado perfectas. Gracias Dani!!!. 



Croqueta Líquida de Jamón#diadelacroqueta: (24 uds. aprox.)



  • 1/2 Litro de Leche Semidesnatada
  • 30 gr. de Harina de Trigo
  • 40 gr. de Mantequilla
  • 3 Lonchas de Jamón: Serrano, Ibérico..
  • 6 Hojas de Gelatina Neutra
  • Sal y Pimienta
  • Harina, un Huevo y Crunchi Crumbs o Pan Rallado grueso para rebozar
  • Aceite de Girasol
Hidratas las hojas de gelatina en agua fría. Preparas una bechamel clarita: En un cazo pones la mantequilla, cuando esté diluída, añades la harina,  mezclas bien, vierte un poco de leche forma una bola , bate con las varillas hasta formar una bola añade poco a poco la leche sin parar de remover. Cuando la harina esté cocida, cortas el jamón en trocitos muy pequeños.




Incorporas el jamón a la crema. Dejas que infusionen al menos 5 minutos, añade la pimienta y rectifica de sal. Tiene que quedarte una crema más bien líquida, si es necesario utiliza más leche, olvídate de la textura de la croqueta tradicional. Ya ves que las varillas no están impregnadas de la bechamel.
Exprimes el agua de la gelatina, la introduces en la bechamel que has retirado del fuego. Debes de remover con las varillas hasta que se deshaga. 
Vierte la crema en un molde e introduces en el frigorífico al menos 24 horas o hasta que la bechamel haya cuajado.


Cortas en cuadraditos y rebozas en huevo, harina, huevo y el rebozado que hayas elegido, procura que no te quede ninguna parte sin rebozar, este es un paso importante, piensa que  las vas a freír y la gelatina con el calor se deshace. Introduce en la nevera al menos una hora.


En una sartén honda o en un cazo pequeño pones a calentar abundante aceite, que las cubra. Fríes las croquetas de una en una, ten cuidado que no se te salga el relleno.


Debes de hacerlas pequeñas, ya que son de bocado, ojo!!! sí, sí de bocado, no las muerdas porque te puedes poner perdid@, jejej, la idea es que el líquido te "explote" en la boca, así dicen l@s "chefs". Están exquisitas, a partir de ahora no pienso hacerlas de otra manera.



Como siempre tenemos que dar las gracias a Javier de Pasar del Aire, por su paciencia y resignación, jejej, me ha encantado su logo.

Espero que os gusten, a mi me han encantado, bssss


74 comentarios:

  1. Sencillamente impresionantes!!!!

    ResponderEliminar
  2. que delicia! como me apetece probarlas!!! para empezar a comer y no parar, bicos

    ResponderEliminar
  3. Vivi, te saldrán riquísimas seguro, no dejes de hacerlas, bssss

    ResponderEliminar
  4. Guau !!! Las pruebo seguro !!!

    Geniales de verdad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ohhh, qué delicia, a mí me gustan las croquetas con la bechamel más bien ligerita, así que "líquidas" deben estar de muerte súbita. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, eres candidato, ya me contarás antes de la muerte súbita, plisss, jejje, bsss

      Eliminar
  6. Yo no soy demasiado croquetera pero eso de que sean liquidas mola. Beso.

    ResponderEliminar
  7. Marga estás hecha una chef de altura. Como me ha gustado tu idea de croquetas liquidas¡¡¡¡¡ Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Virginia, de 1,61 cm de altura, jejeje, gracias y bsss

      Eliminar
  8. Cómo no nos va a gustar? si parecen deliciosas, además de originales, se me ocurren muchos rellenos ahora mismo, jajaja, me han encantado
    Feliz #díadelacroqueta
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Caty, eres un cielo, se me ocurre queso o una buena sobrasada de tu tierra, te echamos de menos en el #diade..bss

      Eliminar
    2. Marga, no me enteré y cuando lo vi ya era muy tarde, a ver si me entero de las propuestas, es que a twitter todavía no le he cogido el tranquillo y siempre me entero después, jajaja
      Besos

      Eliminar
    3. Caty te pongo en facebook los próximos #diade..

      Eliminar
  9. Qué originales.. me han encantado, tengo que probar este sistema!! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Helena, jejej lo hemos pasado genial ¿verdad?., bsss

      Eliminar
  10. Hace poco me hablaron de eso..de la gelatina en la masa de las croquetas!! Quedan geniales! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que encima es mucho más fácil, jeje, bsss y gracias

      Eliminar
  11. bueno, alucino porque por fuera parece algo que estará compacto y luego resulta que es líquido!!! esto es cocina de vanguardia, sí sí. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, es sobre todo muy resultón, a mi me gustaron muchisimo, prueba, bsss

      Eliminar
  12. Yo suelo hacerlas muy parecidas, incluso las corto en cuadraditos y en casa nos encantan.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos harás un post con ellas, nos encantarán seguro, bsss

      Eliminar
  13. Estas las tengo que probar!!! Que estén liquidas tiene su punto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el puntillo es genial, un poco crunch y líquido, bsss

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Si María, riquísimas, como las tuyas que ahí me pongo, bsss

      Eliminar
  15. me encantan se ven deliciosas un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Nati, siempre andas por aquí, bssss

      Eliminar
  16. Marga, estoy impresionada. Esto ya es alta cocina! te superas cada dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uffff!! qué honor Maria, jejej, bsss ya sabes a hacer unas para Nico

      Eliminar
  17. Siempre me han apasionado las croquetas líquidas. De hecho, cuando las preparamos en casa intentamos que nos queden lo más líquidas posibles. Nunca había utilizado tu método, pero estoy segura de que lo probaré porque las pintas son deliciosas!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fani, creo que debes de hacerlas ya que os gustan así, ya me contarás, bss

      Eliminar
  18. Mira que monas!!!! si son cuadradas....... y con jamoncito del bueno, no? esa pata negra rica, rica que no falte. Un muac ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, gracias, son cuadradas porque no las puedes moldear, tengo que intentar otras formas, os lo contaré, bsss y gracias

      Eliminar
  19. Marga, estás hecha una artista, desde luego tienen un aspecto inmejorable, besos, Carmen

    ResponderEliminar
  20. Oye que idea más buena te ha dado tu amigo, te han quedado geniales, me gusta eso de que te explote en la boca el liquidillo, ya me la he apuntado y sin duda las siguientes serán así, aunque yo al paso final de freirlas las congelaría antes, con ese relleno tan delicado me da un poco de miedo que alguna se salga en el aceite y lo manche....bueno yá te contaré pero de verdad que genial, además así menos harina:receta más saludable....
    Mil besotes princesa maestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón Yolin, la idea de congelar me parece estupenda, ya me contarás, bssss

      Eliminar
  21. Bueno bueno.... como Ferrán Adriá ni más ni menos!!! Me ha encantado ver esa forma cuadrada, en mi casa mi madre cuando andaba apurada las hacía cortando la masa en una fuente, y quedaban más o menos así. Besos Marga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja Bea, igual, igual...la forma es por la gelatina que no te permite moldear, y desde luego es comodísimo y para apuros genial, odio envolver croquetas, jejejeje, bsss a tí

      Eliminar
  22. Me han encantado!!! Mira que habré echo croquetas en mi vida, pero ninguna similar a esta. Croquetas de gelatina, increíble . Muchas gracias por compartir, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por venir, bsss María Luisa, si las pruebas me cuentas,

      Eliminar
  23. Me has dejado loca con estas croquetas tan divinar.
    Wooooowwwwwww
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wowowwo, jajaj, gracias Vero, eres incondicional, bss

      Eliminar
  24. Mira tú, yo ya estoy enviciada y aún no llego a probarlas! Son una gozada, y quiero, pienso y tengo que hacerlas así.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uyyyy Mayte, si las haces publica, no me quiero perder tu post, harás la foto con la gota cayendo, explotando en el plato y ni se sabe que más, jejej, artista, bss

      Eliminar
  25. Madre marga, lo primero que se me vino a la cabeza cuando la foto fue, como demonios ha dado forma a esas croquetas?, menos mal que tu explicación es genial. Oye me ha encantado la receta, ya llegaste a la categoría de gran Chef, cuando quieras montamos negocio a medias.Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Rosalía, jejeje, me encanta que me subas la auto-estima, lo del negocio ya veremos, jejeje, bsss

      Eliminar
  26. Me encanta tu receta, Marga. No sabía cómo se hacían para que quedasen líquidas por dentro, y lo has explicado de maravilla. Esto tengo que probarlo, porque es una bomba! Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón que te hayan gustado, te salen bien seguro!!!! bsss

      Eliminar
  27. Son preciosas, me encanta la forma cuadrada... lo del líquido por dentro wow!! gracias por compartirlo...
    besotes mil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a tí Manu!!! jejeje, ya ves que no hay que enredar con ellas, bsss

      Eliminar
  28. ¡Qué buena idea Marga lo de las croquetas líquidas!! curioso además porque mehe pasado media vida luchando porque quedaran lo más espesas posible!!

    Ya te adelanto que las voy a probar!! Gracias por compartirlo! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kuki!!! ya me cuentas,a mí me gustan poco espesas y Dani me contó el secreto, jeje, gracias y bss

      Eliminar
  29. un cocinero se convierte en artista cuando tiene que decir algo a traves de sus platos y sin lugar a duda tu lo transmite Marga, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Jose, soy una simple cocinitas casera, te lo agradezco, bss

      Eliminar
  30. Vaya truco tan bueno para hacer las recetas más líquidas. Estupendo. Tengo que intentar hacerlas. Buenísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cósima, es un trucazo, pero ya me dijo hoy Dani que la gelatina tiene que hidratarse en agua fría, no tibia, así que tengo fallo en la receta, bsss

      Eliminar
  31. Bueno bueno buenoooooo...esto hay que probarlo. Estoy con Cosima. A intentarlo !!!

    ResponderEliminar
  32. Adoro las croquetas y estas tienen una pinta tremenda, ainss, quien las pillara!!
    Cosa más rica!!
    besotess

    ResponderEliminar
  33. Unas croquetas geniales y buenísimas. Yo las croquetas de jamón las hago mas consistentas, ya que les pongo algo de carne. He probado estas croquetas en mi casa y me he quedado alucinado de lo buenas que salen. Un 10 para la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciassss!! bienvenidos, me alegro un montón que te haya gustado, bsss

      Eliminar
  34. Yo ando a la loca con lo mío y no me entero de nada :(..pero vamos, que a mi me basta con copietearte estas preciosidades que has hecho..nada más ver la foto en el FB caí loca de amor y pasión :)
    miles de cariños preciosa Marga <3

    ResponderEliminar
  35. Anda..pues si que no me entero..son de enero ;) jijiji...estoy en la luna..igual me encantan de veras!!!!!! :)

    ResponderEliminar
  36. Si metéis las croquetas, una vez fritas, un minuto y medio en el horno, "desaparecerá" el aceite y deja una textura más agradable si cabe aún

    ResponderEliminar
  37. Marga, buenos días! He intentado hacerlas y al freirlas se me ha absorbido toda la bechamel...(Ya al hacerlas no se me hizo bola al añadir la harina...). Algo no me sale, y con la pinta que tienen me gustaría. De todos modos, voy a intentarlo de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, intentalo de nuevo. La bola de harina no se te hizo porque quizá añadiste toda la leche de un sopetón, es mejor ir poco a poco. En cuanto a lo de la bechamel, es importante que reboces con mucho cuidado para que no se salga, que una vez rebozadas las dejes en la nevera un rato (recuerda que la gelatina con el calor se deshace) y que las frias con mucho aceite, de pocas a pocas y sin moverlas en exceso, te recomiendo lo hagas en un cazo, ya me contarás un abrazo

      Eliminar
    2. Marga, buenas tardes! Muchas gracias por tu rápida respuesta. Lo intentaré de nuevo y ya te contaré el resultado, espero que mejor. Posiblemente fuera la leche, que añadí más de la cuenta. Otro y gracias.

      Eliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.