Bienvenido 2021, qué ganas de quitarnos de encima 2020 ¿verdad?. Empezamos nuevo año y hay que celebrarlo, las chicas de CookingTheChef, nos traen este mes una nueva propuesta. Una mujer que me encanta al igual que sus programas, se llama Julie Andrieu, foto periodista, crítica gastronómica y viajera.
He elegido una receta que me encanta y que similar probé este año en febrero en París en la mítica Brasserie Lipp, restaurante al que siempre acudo cuando voy a París, me encanta el ambiente, su carta, me parece adorable.
¿Te cuento la receta?. En realidad, como siempre la he versionado a mi aire para facilitar el acceso a los ingredientes y abaratarla, no estamos para gastos excesivos y te aseguro que está exquisita. Vamos allá´.
Pâté en Croûte, Julie Andrieu: Cooking The Chef
(6 raciones aprox.)
Masa:
- 250 de Harina de Trigo de Repostería
- 125 gr. de Mantequilla
- Pizca de Azúcar
- Pizca de Sal
- 1 Huevo L y una Yema para pintar
- 40 ml de Agua
- Papel Vegetal y garbanzos o lo que tengas para hornear y no se suba la masa
Relleno:
- 1 Pechuga de Pollo
- 150 gr. de Carne de Cerdo con grasa o Panceta fresca
- 150 gr. de Carne de Ternera magra
- 100 gr. de Panceta Ahumada
- 150 gr. de Paté Ibérico de Cerdo Coren (Una lata)
- 1 Clara
- 100 ml de Oporto
- 1 Hoja de Gelatina
- 20 gr. de Manteca de Cerdo (opcional)
- Sal
- Pimienta Negra Molida
- Pimienta Jamaica: Mezcla de Canela, Clavo, Nuez Moscada y Pimienta Blanca
- 1 Bandeja de Champiñones cortados
- 1/2 Cebolleta
- Unas gotas de Zumo de Limón
- Sal y Pimienta
Pide en la carnicería que piquen todas las carnes juntas, excepto el Paté. Deben darle dos pasadas. La noche anterior, hidrata la hoja de gelatina en el oporto. Yo le he metido en el micro, procura que la gelatina quede bien deshecha.
Incorpora a las carnes junto con la clara de huevo (reserva la yema para pintar la masa), la manteca, la sal, la pimienta molida y la pimienta de Jamaica, yo he machacado en el mortero sus cuatro ingredientes cuyas cantidades deberás de hacer a tu gusto, no más de una cucharadita de café rasa.
Mezcla con la mano e introduce en la nevera cubierta con papel film a piel para que no se reseque.
Al día siguiente empieza a preparar la masa, mezclando la harina tamizada con el azúcar y la sal. Agrega la mantequilla en trozos pequeños que puede estar en pomada. Añade el huevo y cuando se haya incorporado el agua.
No debes de amasar demasiado, sólo hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Forma una bola, cubre con tu paño de cocina y reserva en la nevera durante una hora.
Mientras tanto incorpora el paté en papel film, forma un caramelo que deberá de ser tan largo como tu terrina o molde.
Extiende la masa en la encimera cubierta de harina, yo he recortado cada una de las partes ajustadas al molde que he utilizado.
Forra el molde con papel vegetal y vete cubriendo con las láminas de masa, reserva una parte para cubrir tu terrina. Cubre con papel vegetal y rellena todo el hueco con los garbanzos o similar que tengas con el fin que no se te desarmen y se vayan abajo con el calor los lados. Es imprescindible.
Introduce en el horno que has precalentado a 170º durante 40 minutos, cuando la masa haya adquirido un color dorado, retira garbanzos y papel y mantén en el horno otros diez minutos para que se seque la base de la masa.
Pasado este tiempo, unta con la yema de huevo que tenías reservada.
Mientras tanto rehoga la cebolleta en un poco de aceite, incorpora los champiñones, sal pimenta y añade unas gotas de zumo de limón. Retira cuando se evapore el agua que a menudo sueltan los champiñones.
Rellena con la carne la terrina a la mitad, introduce el paté y los champiñones y cubre con el resto de la carne.
Cubre, con la tapa de masa que habías reservado, pincela con la yema y forma dos chimeneas con dos tubitos para que se haga por dentro. Yo lo he hecho con las boquillas de la manga pastelera.
Introduce en el horno a 180º durante 40- 45 minutos. Reserva unas horas antes de degustar.
No dejes de visitar aquí las recetas de mis compañer@s, seguro que han hecho maravillas.
Feliz Año, espero que te guste, bsss
Un plato de 10 con ingredientes fáciles de encontrar, lo de las chimeneas me encanta. bss desde Avilés
ResponderEliminargracias Encarnita, lo mismo para tí,
Eliminarooohhh te has atrevido y encima la has adaptado, me encanta tu receta y se ve divino!
ResponderEliminarun besito
jaja, ya sabes que soy muy atrevida, bssss
EliminarMe encanta tu plato, yo nunca me he atrevido a hacerlo, me parece súper complicado que quede bien, y el tuyo se ve espectacular. Un abrazo
ResponderEliminarte aseguro que no es complicado, anímate,gracias por venir bsss
EliminarQue maravilla, me parece una elaboracion bien complicada...y te ha quedado maravillosa, felicidades Guapa!!!
ResponderEliminarno es complicada, si acaso tienes que dedicarle un poco de tiempo, gracias a ti, bss
EliminarEsto es un plato de categoría!! Que arte esas boquillas puestas como chimeneas, buena idea. Espectacular te quedo. Besos.
ResponderEliminarEstela, la verdad es que es un plato muy atractivo, lo de las chimeneas es una monada, jajaja, pero necesarias, bsss
EliminarUn cocinado perfecto, te ha quedado un plato de fiesta increíble. Feliz año. Besitos itos
ResponderEliminargracias Ro, si es un plato que pienso repetir cuando tenga y nos dejen alguna comida o cena especial, bsss
EliminarEsta receta fue mi opción 1, pero al final, el tiempo me vencía u no pude. Te ha quedado además de apetitosa, porqeu se intuye, preciosa en su fotografía. Un plato, que uno sabe que es francés y que es de fiesta. Una maravilla. Gracias por participar. Beso
ResponderEliminargracias a vosotras dos querida, no tienes ni idea lo que nos hacéis aprender, cavilar y divertirnos, abrazos enormes
ResponderEliminarYo quería hacer esta receta también pero al final lo descarté. Demasiado trabajo, supongo. Pero vaya, que está apuntada en la lista de pendientes para hacerla en alguna ocasión especial. Te ha quedado muy bien. Un beso.
ResponderEliminarRut, no había visto tu comentario. Gracias. Bss y Feliz Año. Marga
ResponderEliminar