Un nuevo #diade, me encanta. Hoy #diadelacuchara, está fantásticamente elegido, viene divinamente para estos fríos que estamos pasando acompañados de lluvia (diluvio, diría), nieve, granizo y demás "maravillas".
No sé si conocéis la Sopa de Hígado (de Fégado en Asturias), es una receta familiar muy asturiana. No suele estar en los menús de los restaurantes. Yo la he comido desde pequeña en Casa Julián en Niserias (bss a tod@s), un pequenísimo y precioso pueblín, a orillas del Río Cares, la bordan! no dejes de ir a probarla. Por cierto, las patatas rellenas están de escándalo.
Pensando en la receta, no dudé en comprar, gracias Cone, en Casa Lola en Rueda una Olla Tradicional de Cerámica de Pereruela (FernandoM, me pusiste los dientes largos). Es estupenda para cualquier receta de cuchara, el resultado que obtienes es excelente. Es preciosa ¿verdad?.
Sopa de Hígado: (6 personas)
- 2 Filetes de Hígado de Ternera cortados en cuadraditos pequeños
- 1/2 Cebolla Grande
- 2 Dientes de Ajo
- 1 litro de Caldo o Agua y una Pastilla de Caldo de Carne
- 6 Rebanadas de Pan del día anterior, a ser posible con bastante miga
- Pimentón de la Vera Dulce
- Pimentón de la Vera Picante (opcional)
- 1 Hoja de Laurel
- Aceite de Oliva
- Sal
Pones en la olla suficiente caldo (o el agua y la pastilla de caldo), casi hasta arriba. Incorporas el pan que has cortado en trocitos pequeños y muy finos y la hoja de laurel.
Mientras tanto, en una sartén pones a calentar un dedo de aceite. Incorporas la cebolla y el ajo que has picado muy pequeñitos. Rehogas y añades el hígado. No tiene que estar demasiado tiempo, sólo necesitas sellarlo, ya se hará luego.Incorporas a la Olla.
Añades un poco más de aceite en la sartén (poco), rehogas 2 cucharadas de pimentón dulce y media de picante (si te gusta). Ten cuidado no se te queme.
Viertes sobre el contenido de la olla, remueve de vez en cuando para que el pan no se te pegue. Rectificas de sal. Deberás de dejar cocer al menos 45 minutos a fuego medio, quizá en una tartera normal necesites menos tiempo. Si lo necesita añade más agua. A media cocción, retira el laurel para que no apodere el sabor.
Como ves es una receta, muy fácil, muy barata y que está buenísima, no dejes de hacerla.
Muchas gracias, Caty de Circus Day, por el precioso logo que has diseñado para el #diadelacuchara. Me gusta muchísimo, esta mujer vale "pa tó".
Espero que os guste, bss
Que sopa más curiosa, aunque tu dices que es
ResponderEliminartradicional en Asturias , no la conocía hasta ahora gracias a ti, el higado me causa un poco de respeto, hace años que no lo como. Tu olla de barro preciosa, me encanta tuve una y se rompió, habrá que ir pensando en comprar otra. Me anoto tu recomendación de visitar Niserias, este verano por fin subiré a Asturias. Bss.
Rosalía es una especie de sopa de ajo, está buenísima, espero que subas por acá bss
EliminarYo la como casi todos los fines de semana y está buenísima y es asturiana la receta nunca lo vi en otro lugar y soy cántabro en casa Sánchez en tornin buenisima
EliminarQue bueno descubrir platos de otros lugares, parece una sopa muy rica y a mi el hígado me gusta mucho, así que cuando venga a Asturias tendré que probar esta maravilla.
ResponderEliminarBesos
Caty, ya sabes tod@s a Asturias, encima haces unas fabes con almejas de caerse, jejej, bss
EliminarYo en sopa nunca la he comido.........si he oído mucho de ellas, pero en mi casa siempre se ha hecho encebollado, incluso en días de matanza. Ahora claro ante estos días que estamos teniendo yo me apunto a esta sopa.
ResponderEliminarBesinos
Belén apúntate, está buenísima, gracias y bss
EliminarGran receta y gran blog. Enhorabuena por el trabajo que conlleva el hacer las recetas y luego compartirlas con todos nosotros. Nosotros también tenemos un blog de recetas de cocina, todas ellas aptas para personas celíacas; http://losfogonesdelceliaco.blogspot.com.es/
ResponderEliminarUn saludo
enhorabuena también para tí, que haces algo mucho más difícil, enseñar y compartir recetas aptas para gente que tiene alguna incompatibilidad alimentaria, tienes mucho mérito, gracias y bss
EliminarNunca he comido el hígado de esta forma. Mi madre nos los ponía a macerar con limón, y luego a la plancha. Recuerdo que estaba buenísimo. A ver si me da tiempo a hacer mis sopas de ajo esta tarde cuando termine de trabajar. Un besito.
ResponderEliminarCósima, qué rico macerado con limón y a la plancha, me la apunto. espero que te dé tiempo, bsss
EliminarLo siento Marga me caes muy bien y te quiero mucho pero el higado no entra dentro de mi cabeza cuando pienso en comida. Ayy,.... y mira que mi madre me lo daba encebollado de pequeña y me debía gustar. Pero ya ves tú... en cualquier caso ole por tu aportación al día de la cuchara..! tiene que haber variedad...
ResponderEliminarjajaja Bea, gracias, lo sé el higado o gusta o no gusta nada, me pasa con el bacalao y mira que lo intento, bsss
EliminarAdoro el hígado Marga, en todas sus variantes de los platos que hacemos por aquí, pero en sopa nunca lo he tomado y me ha tentado mucho, la probaré un día de estos!!
ResponderEliminarEsa olla es una maravilla y esa cerámica es muy buena, te durará mucho!! La de cosas ricas que saldrán de ella!!
Me voy a dar un paseo por tu cocina que seguro me he perdido mucho!!
Buena aportación al día de la cuchara!!
Besotes preciosa!!
Teresina!!!! qué bien que andes por aquí, si te gusta el hígado esta sopa te va a rechiflar. La olla me encanta, estoy feliz con ella, jejej, bssss
EliminarBueno, no te puedo explicar con palabras lo que me gusta esta sopa, sólo los que la hemos probado sabemos lo deliciosa que es mmmmmm
ResponderEliminargracias por la receta, beso
gracias a tí Noelia, ya ves l@s asturian@s la conocemos, bssss
EliminarMe encanta el higado y en una sopa tiene que estar autenticamente bueno y aqui te ha quedado para sopear con pan. Marga me encanta como lo haces todo, un saludo.
ResponderEliminargracias José Carlos, te lo agradezco un montón, no dudes en probar esta sopina, está buenísima, bss
EliminarUna rica sopa, yo el hígado siempre encebollado, habrá que probar,,,,,,,,,,,,,un bico
ResponderEliminargracias Roski, bsss
EliminarLa sopa más original y apetecible que he visto ultimamente Marga, mira que me encantan los higaditos y el higado, además hace mucho que no los como, pues me están viniendo unas ganas de un platito de tu sopa...ummm
ResponderEliminarBesotes guapa
gracias Yolin, eres un cielo, pues si te gusta el hígado esta sopa te gustará, bsss
Eliminarhola
ResponderEliminarqueremos congelarla , entonces crees que deberiamos no poner el pan hasta que la descongelemos?
saludos gracias
Está buenisima, en casa siempre se ha preparado sobre todo tipica el día de la matanza del cerdo, un saludo.
ResponderEliminarMi papá la hace muy seguido pero un poco diferente ahora le preparare esta haber que opina, se que le encantara. Gracias por la receta.
ResponderEliminarMi papá la hace muy seguido pero un poco diferente ahora le preparare esta haber que opina, se que le encantara. Gracias por la receta.
ResponderEliminarMi papá la hace muy seguido pero un poco diferente ahora le preparare esta haber que opina, se que le encantara. Gracias por la receta.
ResponderEliminarHola Katha Murillo, espero que a tu papá le guste, al mio le encanta, gracias por venir y espero su veredicto, bsssss
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa estaba buscando y sin prepararla ....me va a encantar. Estaba antojada y busque y la encontre....tengo todo para hacerla. .gracias
ResponderEliminarComo me inscribo al blog
ResponderEliminara la derecha donde pone sigueme por mail, introduce el tuyo y te llegará cada nuevo post, gracias Maria Esmeralda, un abrazo
EliminarUna sopa muy curiosa,la tengo que probar seguro 😋
ResponderEliminarPor aquí es típica la paella de hígado de toro, pero esta sopa no la conocía, tendré que probarla un día .
ResponderEliminarEsta sopa la comemos en extremadura tambien, antes mas que ahora, y doy fe que esta buenisima
ResponderEliminarLa semana que viene iré a probarla.
ResponderEliminarEste plato no me lo pierdo
Buenísima, yo la comí ayer en Casa Severa en Sobrefoz. Un 10
ResponderEliminarBuenisima
EliminarExcelente la estaba buscando
ResponderEliminarPara tu gobierno, aunque no sea cuestión gastronómica, el nombre en correcto asturiano es "sopes -o sopa- de fégadu", con U, no descafeinado en O. Un saludín
ResponderEliminarMe encanta la sopa de hígado. La preparaba mi madre y mi abuela por la matanza del cerdo. Voy a hacerla a ver que tal sale. Creo que en los ingredientes falta uno, que es muy importante por el sabor que da, y es el "unto", que es la grasa que recubre el intestino delgado del cerdo (el uso de esta grasa era uno de los motivos por los que esta sopa se hacía casi exclusivamente durante la matanza). He estado informandome y los gallegos conservan este "unto" mediante salazón y ahumado y lo utilizan en sus caldos y potajes, voy a conseguir este unto para usarlo en la sopa.
ResponderEliminarHola, ya me dices con el
ResponderEliminarUnto!!!! Gracias. Abrazo