Hace unos días publiqué una receta de bonito guisado que tuvo mucho éxito en la blogosfera, no me extraña, estaba buenísimo!! Nos sobraron algunos trozos y salsa de tomate que mi madre utilizó para hacer una empanada. !!!ay las madres!!! no tiran ná, jeje.
La receta de la masa es de la abuela de BeaR, una gran cocinera asturiana Carmina Fernandez de Rivera de la que os recomiendo su libro del año 1964 "La Moderna Economía" es una joya, os lo aseguro.
Empanada de Bonito del Norte by Palmiría:
Masa:
- 1 Vaso de Aceite de Oliva 0,4º
- 1 Vaso de Vino Blanco
- 1/2 Vaso de Nata Líquida (en su época utilizaban "las natas" de verdad)
- 2 Cdtas. de Levadura en polvo
- 1 Yema de Huevo
- Harina de Trigo "la necesaria", empieza por 600- 700 gr.
- Sal
Relleno:
- Bonito guisado o 3- 4 latas de bonito del Norte
- Salsa de Tomate Casera o un bote de Salsa de Tomate
- 2- 3 Huevos Cocidos
- 1 Cebolla Grande y un Diente de Ajo (si no tienes el bonito guisado)
En un bol suficientemente amplio mezclas los elementos líquidos. Mezclas con la harina tamizada junto con la levadura y la sal. Amasas en el bol, añades poco a poco más harina, hasta que la masa se despegue de las manos y formas una bola.
Espolvoreas la encimera con harina, amasas un poco más. Divide la masa en dos partes una un poco más grande que la otra, que será la que utilizarás como base. Extiendes con el rodillo de amasar en una lámina fina, e incorporas en el molde que has untado de mantequilla y espolvoreado con harina para que no se te pegue. Pinchas con un tenedor.
Preparas el relleno, si tienes el bonito guisado, lo desmenuzas, le incorporas su propia salsa, unas cucharadas de la salsa de tomate (a tu gusto a mi me gusta jugosita). Viertes la mezcla en el molde e incorporas el huevo cocido picado en láminas.
Cubres con la otra lámina de masa, sellas con los dedos, haces un agujerito en el medio y pintas con la clara de huevo. Introduces en el horno que has precalentado a 180º durante 20- 30 minutos.
Si no tienes el bonito guisado. Cortas la cebolla en cuadraditos o juliana muy fina que pochas en una sartén con un poco de aceite y el diente de ajo picado (si te apetece puedes añadirle un pimiento rojo), cuando la cebolla esté blandita, añades un poco de vino blanco, las latas de bonito y la salsa de tomate.
Está exquisita, no tuve tiempo ni a hacer las fotos, jajaj. Gracia Carmina, BeaR y Palmiría, la receta es espléndida. Es importante añadir la nata ya que la masa te quedará más hojaldrada. Si no tienes tampoco pasa nada.
Espero que os guste, bsss
Se hace la boca agua, qué rica!! Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMe encanta besos
ResponderEliminarQué rica!!! Me llevo un pedacito para la cena, je, je
ResponderEliminarMe encanta esta empanada, y el toque de la nata no lo conocía, así que en la próxima lo pondré en práctica!!
Besos;)
Me gusta ,la empanada de bonito es una de mis favoritas.besinos
ResponderEliminarVaya empanada más buena!!! me encanta la de bonito, está deliciosa.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Con el toque de nata, ideal, me encanta la empanada, y esta más, me llevo un prozo...o dos para cenar.
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
Ettore
Hola Marga que gracias ese libro de cocina de Carmina Ribera lo tengo yo como oro en paño tiene mas de 30 años y la verdad es buenísimo ... la empanada se ve una delicia yo me llevo un trozo que me encanta
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Me encanta que lo tengas Belén, la primera edición es de 1964, imagínate!! hará 50 años el año que viene!! que grandes cocineras, conservalo, bsss
EliminarMarga las empanadas siempre son un acierto. Con unas sobras de un estupendo bonito en tomate te sale otra comida, pero que apañada. el libro que dices no lo tengo, pero sabes creo que en los tiempos que vive la cocina, con tanta fusión y tantos inventos que haces los cocineros, la cocina tradicional, la de toda la vida es la que pervive y la que usamos las amas de casa en nuestras cocinas. A falta del libro me anoto la receta de la masa de la empanada, se ve con un pinta genial. Bss y feliz semana.
ResponderEliminarYo pierdo los papeles por las empanadas, me parecen el conjunto perfecto entre relleno y masa, tu empanada es una ricura, eres mala Marga muu mala, me antojas a estas deshoras!
ResponderEliminarUn beso enorme.
Hoy es el día de la empanada y no me he enterado? vengo del blog de Yolanda y otra! y estoy sin desayunar que lo sepáis. Por Diós! una empanada hecha por una asturiana es siempre mucha empanada!!!!!
ResponderEliminarNo te podrás creer que nunca he hecho una empanada. Tal vez porque por aquí somos mucho de cocas. No sé. La tuya me ha parecido especial. La masa es para guardarla con cariño ya que todo lo que venga de libros de calidad, por años que pasen, son un tesoro especial. Un besazo y buena semana
ResponderEliminarSeguro que la empanada está muy buena y con una receta de una cocinera que seguro que puso todo el cariño en la cocina más aún. Hace demasiado tiempo que no preparo masas y empanadas ya ni lo recuerdo....
ResponderEliminarUn beso.
Deliciosa. No le pillo el punto a las masas de empanada, lo volveré a intentar...
ResponderEliminarMarga! me encanta esta masa de empanada hecha con nata!!! nunca la vi así y sin duda la tengo que probar!!!! esta empañada con la salsa que no tira tu mama y los restos de tu bonito del otro día..que me encantó..ver, porque no pude probar :( sinf!...debe ser deliciosa!!!!
ResponderEliminarIns, pero que bien cocina mi preciosa Marga!!!!!
Miles de cariñitos mi linda!
La empanada casera es uno de mis asuntos pendientes, llevo queriendo probar a hacerla un montón de tiempo y nunca acabo de decidirme, a ver si me animo.
ResponderEliminarLa tuya tiene una pinta bestial.
Besotes
Clara!!!!!!!! qué alegría me das, estas todo el día sin parar y te acuerdas de mi!!!! bssss enormes me has encantado en Masterchef, lo sabes, gracias por volver
EliminarRealmente buenisimo...Las fotografias son muy bonitas, te invito a visitar mi bloc.
ResponderEliminarFelicidades por tu bloc
Julia
Elracodeldetall.blogspot.com
Hola, hace tiempo que te sigo. Gracias por esta receta y por todas las demás pero es que hoy he hecho una empanada con esta masa y está riquísima, no duró nada. Yo le puse de relleno tomate natural, cecina y queso de cabra. Está de muerte.
ResponderEliminar