sábado, 5 de noviembre de 2016

Oops se me cayó la Tarta de Limón! #CookingTheChef Massimo Bottura



Las chicas de #CookingTheChef nos proponen nuevo reto  y nuevo Chef. Esto se complica cada día jajajj. Hoy versionamos al chef italiano Massimo Bottura, cuyo restaurante Osteria Francescana, con 3 Estrellas Michelín ha sido elegido el Mejor Restaurante del Mundo, ahí es nada. Lo primero que hago cuando me llega el mail mensual, es irme a ver las imágenes de los platos de cada Chef y hacerme una idea de su cocina, uauhhhhhhhh indescriptible.

En este caso los platos de Massimo Bottura, son un espectáculo, puro arte aquí los puedes ver. Tras muchas, muchísimas dudas me decidí por su #Oopsemecayólatartadelimón me hizo muchísima gracia el nombre, la anécdota y por si fuera poco me chifla el limón.

Así lo cuenta el chef: “Un día mi equipo de postres preparaba dos tartas de limón. Kondo Takaiko, mi segundo de a bordo, tiró al suelo un pastel sin querer. Como buen japonés estaba listo para matarse a si mismo. Afortunadamente lo frené y le dije: ¡Mira! ¡Mira esto! ¿No puedes verlo? Es perfecto. Reconstruimos la misma situación en otro dos platos con todos los ingredientes situados de la misma manera que en la tarta de limón que estaba en el suelo y los servimos a los clientes”, explica. Un postre que nació del desastre, del caos, de la torpeza. En definitiva, de un error humano".

"Tienes que estar listo para ver cosas que nadie ve. Hacer visible lo invisible. Así fue como este plato se convirtió en un icono".


Oops se me cayó la Tarta de Limón! #CookingTheChef Massimo Bottura


Helado de Limón o Crema Helada de Limón, receta aquí


Merengue base del plato

  • 3 Claras
  • 200 gr. de Azúcar Glace
  • 1/2 Cdta. de Maizena
  • 2-3 gotas de limón

Tartaleta o Galleta

  • 60 gr. de Harina de Trigo
  • 50 gr. de Azúcar Glace
  • 1 cdta. de esencia de vainilla
  • 30 gr. de Mantequilla
  • 1 Yema de Huevo
  • Piel de medio limón rallada, sólo la parte amarilla

Crema Sabayon

  • 2 Yemas de Huevo
  • 50- 75 gr de Azúcar (depende de la acidez de los limones)
  • Zumo de 1 limón
  • 1 Cda. de Limoncello
  • 1 Nuez de Mantequilla (opcional)
  • 1/4 cdta. de Maicena
La noche anterior, prepara la base de merengue, monta las claras junto con el zumo de limón, añade poco a poco el azúcar, cuando estén bien firmes, incorpora la maizena. Vierte en redondo en la bandeja de horno que has forrado con papel vegetal. Introduce en horno precalentado a 100º durante una hora o hasta que esté totalmente duro el merengue exterior. Reserva toda la noche en el horno apagado y con la puerta abierta.




Prepara la tartaleta, mezcla la harina tamizada con el azúcar, añade la vainilla e incorpora la mantequilla que debe de estar fría, mezcla con las manos, tendrás una masa arenosa, incorpora la yema, sigue mezclando, reserva en la nevera cubierta con papel film durante media hora o hasta que la masa esté dura y manejable. Espolvorea la encimera con azúcar glace, extiende con el rodillo hasta que tengas una lámina de 1 cm de espesor. Pincela con mantequilla una fuente de horno para tartaleta o si quieres dale forma de galleta e introduce en el horno que has precalentado a 180º durante 20 minutos. Retira y reserva, no te preocupes mucho por su aspecto, se va a romper en la caída, jajaja.

Mientras tanto prepara el sabayon, lo haremos al baño maría. Mezcla en el bol, procura que encaje bien en el cazo y que no entra agua, las yemas con el azúcar, bate con las varillas hasta que la crema espese (si lo ves necesario ayuda con 1/4 de cucharadita de Maizena). Añade poco a poco el zumo de limón y el limoncello y sigue batiendo. Finalmente yo la he colado y añadido un poco de mantequilla para que brille. Ten en cuenta la acidez del limón, en mi casa les gusta dulzón y a mí no, jajaj, siempre hay un desencuentro en este tema, jajaj. Reserva en la nevera.

Cuartea la base de merengue, añade unas bolas de limón, rompe la tartaleta o galleta y vierte la crema por encima.



Me he inventado el tema de la base de merengue simulando el plato roto, no sé como lo hace Massimo, pero me parece que queda bien y también he pasado de hacer el helado de limón, lo he comprado, jejeje cada un@ hacemos nuestra versión. 

#Oopsemecayólatartadelimón,no tuve narices para presentarle sin plato debajo, jaajja. Me ha encantado Massimo Bottura, su imaginación, su facilidad para interpretar el caos y su arte.  Espero que te guste  y te divierta tanto como a mí, bsss

22 comentarios:

  1. Esta receta me quedé con ls ganas de hacerla, por falta de teipo. mMe la apunto, que estoy babeando :D

    ResponderEliminar
  2. Me parece una receta magnífica. Menos mal que algunos nos habéis ofrecido el postre. Bss y nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  3. Una receta muy original! Además nos da un respiro entre tantas saladas que hemos elegido. Muy impactante este postre. Besos

    ResponderEliminar
  4. Buena idea. Me ha gustado ver tu receta y la de Los cerezos en flor, pues son bien distintas y muy bien solucionadas las dos. Creo que alguien mas la ha hecho, ya llegaré.
    Felicidades
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la presentación de este plato. Y sí, con plato debajo, por favor!

    ResponderEliminar
  6. Tu versión es genial. Galleta rota y plato roto, tiene su lógica!!!!
    Bss.
    Cristina

    ResponderEliminar
  7. No conocía a este Chef, pero me cae muy bien, además también tiene arte ver en una tarta espachurrada un nuevo plato y para más guasa pasa a ser un icono en la carta.
    Desde ahora sin problema cuando se fastidie algo, ajajajajajaj

    Estupenda tu versión de tarta plofffff.
    Bss.

    ResponderEliminar
  8. mi querida tocayina esta es de las que me quedaba en el tintero , con lo que me gustan , se que la voy ahcer y me chifla . fantastico reto geniales todas las recetas . muy buena . besossss

    ResponderEliminar
  9. Que rica esta tarta de limón,yo tambien miré fotos de los platos y este me dijo algo jjjjj y ya solo era prepararlo y comerlo.
    Me gusto lo del plato roto,yo tenia alguna idea pero al final no la hice.besinos

    ResponderEliminar
  10. Veo que hemos elegido la misma receta y que tu tambien has puesto unos cambio a la receta original :)
    Enhorabuena por el reto

    ResponderEliminar
  11. Me encantó esta tarta cuando leí la receta, pero la pasta me puede tanto...

    Te ha quedado estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Cuántos artistas han triunfado en el caos? y claro, él no puede ser menos, un genio diría yo, y como genio esa tarta de limón "caída" o no debe estar deliciosa, a mi lo que se me cae es la baba, jajaja. Besos guapa

    ResponderEliminar
  13. Te quedó genial ! Tus cambios son excepcionales, me encanta el merengue para recrear el efecto roto. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  14. gracias a todos, Massimo es genial, Elvira se me ocurrió así y así lo hice, jajja,bsss

    ResponderEliminar
  15. A mi me gusta esta idea de hacer un merengue abajo como un plato... y bueno comprar el helado de limón, no es ningún pecado.... te ha quedado genial. Este plato era uno de mis elegidos. Gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muacksssssssssssssss no pensaba romper un plato, jajajajajja

      Eliminar
  16. que ricura de plato, que pintaza tiene!! igualito que si se hubiera caído...jajajajaj
    enhorabuena, un besazo!!

    ResponderEliminar
  17. Esta receta la vi por internet y me encantó sobre todo la presentación, te ha quedado estupenda!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  18. Buff, sin palabras, esta la tengo que hacer, igual la preparo en Navidad y sorprendo a mis comensales, además es muy yo, no x nada sino x lo del desastre, soy algo pato jeje.
    Marga, te ha quedado de concurso, me encanta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Que si me gusta, me encanta tu versión!!! también me encanta el limón y soy más de dejarlo simple y ácido a tu estilo ^_^la idea del merengue simulando el plato quebrado esta genial. Una receta aterrizada para las mortales, me gusta muchooooooooooooo te felicito y la guardo .

    besos

    ResponderEliminar
  20. Esta era una de mis opciones. Creo wue intentaré hacerla pronto.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!

    Puesto que no puedo responder a tus correos, he venido a visitar tu blog, el cual, por cierto, hace mucho que no visito, al igual que el de otras muchas amigas. Pero no puedo tan solo venir y agradecerte las palabras tan lindas que me dejas en tus comentarios, no. Vengo y me encuentro con esta idea tan, tan original y tan divertida. ¡Me ha encantado!

    Un beso gordo.

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.